SOBRE MÍ

Mi nombre es José María Capitán. Graduado en Nutrición Humana y Dietética, máster en Agroalimentación, técnico especialista en Dietética y Nutrición y actualmente doctorando en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias.  

Salud, Solidaridad y Sostenibilidad
Soy decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) y anteriormente presidente de la Comisión de Trabajo de Restauración Colectiva de esta misma entidad (2016-2022), vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), miembro de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) y de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ). Trabajo desde el año 2002 en la Sección del Observatorio de la Salud del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla. He sido responsable y promotor del Plan de Implantación de Menús Saludables en las Escuelas que propició un cambio en la forma de entender los menús en los comedores escolares de Sevilla y del resto de Andalucía y en los que se ofertó por primera vez menús saludables; actualmente llevo un programa similar en la Universidad de Sevilla. Tengo vocación docente e imparto cursos y seminarios desde hace casi treinta años.  Soy autor de la guía alimentaria "Three Colour Method" (3COME), también conocida como "Método Figurativo para la Confección de Menús Saludables" (FICOMESA), coautor del libro blanco de la alimentación sostenible en España, autor de numeroso material didáctico institucional para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en el entorno educativo y escritor de este blog que, aunque abierto al gran público, está muy enfocado al profesional de la dietética y la nutrición. 

Las opiniones expresadas en este blog solo me representan a mí y en ningún caso tienen porqué coincidir con las del CODINAN, con las del Ayuntamiento de Sevilla o con las de cualquier otra institución con la que pueda tener relación.

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo escribiendo un correo a jmcapitan@gmail.com.

Un cordial saludo



"tres manzanas para ti"
Salud, Solidaridad y Sostenibilidad


6 comentarios:

  1. Colega ! un gusto encontrarte y poder leerte.

    ResponderEliminar
  2. Excelente material para saber como incluir los alimentaos saludables a nurstros hijos, Felicidades, donde los puedo adquirir, soy de Ecuador

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola un gusto conocer su blog, saludos desde Perú. Estudié Nutrición Humana en la Universidad Nacional de San Marcos de Lima Perú, y estoy ávida de seguir aprendiendo. También me preocupa la sostenibilidad, es un tema que recién estoy explorando y relacionando con la alimentación. También la obesidad es un tema de interés para mí y me doy cuenta que se debe abordar desde edades tempranas. Estoy aprendiendo más sobre los medios digitales y a elaborar material educativo. Su blog me ha brindando buenas ideas y experiencias de colegas en España muy enriquecedoras. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, asistí a una formación que hiciste en la Facultad de Educación. Ahora soy madre y quiero saber si es cierto que los purés de frutas y verduras son menos sanos que presentarlo en trozos. Sé que el zumo no es sano, pero me refiero a los purés. GRACIAS

    ResponderEliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com