viernes, 18 de mayo de 2018

CLAVES DE LA INTERVENCIÓN SOBRE LOS MENÚS SALUDABLES DE LOS COMEDORES UNIVERSITARIOS

Universidad Saludable, Universidad de Sevilla




¿Qué es una Universidad Saludable?


Cuando hablamos de Universidad Saludable nos referimos a una universidad que interviene de un modo continuo sobre aquellos factores que determinan su ambiente físico y social, facilitando el acceso y potenciando los recursos comunitarios que permiten a sus miembros mejorar su calidad de vida, realizar todas sus funciones vitales y autodesarrollarse.
Mª Ángeles Cedillo con el "Premio Sevilla Joven 2016" 
concedido por el Programa "Comer Sano Suena Bien"

La Universidad de Sevilla (US) de manera transversal e impulsada desde el Área de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios, con Mª Ángeles Cedillo como técnico responsable, lleva a cabo diferentes acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria. Estas actividades se enmarcan dentro de los acuerdos de colaboración establecidos con el Ayuntamiento de Sevilla. Entre las acciones más destacables se encuentran:



-Elaboración de un “Plan de Formación en Promoción de la Salud Alimentaria para la Comunidad Universitaria” dirigido a universitarios, personal de hostelería, personal de administración y servicios, etc.

-Organización de "Campañas de Sensibilización" por los distintos Campus de la US”.

-Celebración de "Días Mundiales" relacionados con la promoción de la salud en general y de la salud alimentaria en particular como el “Día de la Alimentación” y el “Día de la Nutrición”.

-Formación del "Club de Mediación Universitaria en Promoción de la Salud", capacitando activos en salud para difundir mensajes saludables por y para estudiantes de la US.

-Puesta en marcha de un “Programa de Alimentación Saludable en las Escuelas Infantiles de Verano” para hijos de trabajadores de la US.

-Intervención en los comedores universitarios con la introducción del menú “Me Gusta” y la campaña “Comer Sano Suena Bien” (enlace), campaña galardonada por el Instituto Andaluz de la Juventud con el Premio Sevilla Joven 2016.

Desde la concepción de Universidad Saludable, en la US, no solo se trabaja para promover una alimentación saludable, también se llevan acciones en otras áreas de la salud como adicciones, educación afectivo-sexual, prevención de accidentes de tráfico y salud emocional, entendiendo todos estos aspectos como imprescindibles para tratar la salud desde un punto de vista global.

viernes, 4 de mayo de 2018

CÓMO DISEÑAR MENÚS SALUDABLES EN RESTAURACIÓN COLECTIVA

Sistema PAEM y Método FICOMESA



Andrea
"tres manzanas para ti"
Este post puede ser de especial interés para aquellos que trabajen en restauración colectiva y tengan que confeccionar los menús de comedores escolares, cuarteles militares, unidades de día, guarderías, centros de trabajo, geriátricos, etc. Voy a proponer un sistema sencillo y lógico para el diseño de las planillas semanales y mensuales y la organización del menú diario.

Uno de los primeros trabajos que desarrollé como dietista en el Ayuntamiento de Sevilla fue analizar la calidad dietética de los menús de los comedores escolares de la ciudad, esto fue durante el curso 2004/05.

Tuve que analizar un total de 35 menús servidos en 35 colegios, pero ¿cómo debía hacerlo?, ¿sobre la base de qué criterios debía entender los resultados obtenidos?, ¿basándome en qué criterios debía plantear las mejoras al menú?

Debemos tener en cuenta que la guía de comedores escolares del programa PERSEO, publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, constituye el primer referente nacional en esta materia, pero no se publica hasta junio de 2008, cuatro años después del trabajo al que hago referencia. Por tanto, el panorama era algo nebuloso y el consenso en esta materia brillaba por su ausencia. Cuento en estas líneas como enfrenté este problema.

El sistema y el método que diseñé y que se aplicó entonces, hoy siguen vigentes, y son la base del sistema de confección de menús escolares que rigen los colegios públicos servidos por cáterin gestionados por la Junta de Andalucía; estos cáterin alimentan a 180.000 niñas y niños cada día en sus centros educativos. Este modelo es seguido también en la actualidad en la confección de los menús de los comedores dependientes de la Universidad de Sevilla.