sábado, 24 de marzo de 2018

CALIDAD ORGANOLÉPTICA DE LOS MENÚS SALUDABLES SERVIDOS POR CATERING EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE SEVILLA

¿Comen bien los escolares sevillanos?


Kamily
El pasado 10 de marzo tuve la oportunidad de presentar en el X Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) celebrado en Jaén, los resultados de un estudio realizado sobre la calidad organoléptica de los menús que se ofrecen en los comedores escolares sevillanos. Me gustaría compartir contigo las motivaciones que llevan a realizar el estudio, parte de sus resultados y algunas reflexiones que podrían contribuir a mejorar la calidad del servicio.


Trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla desde el año 2002 y he sido uno de los responsables del Programa Municipal de Salud Alimentaria (PMSA) puesto en marcha por el Servicio de Salud. El objetivo del PMSA es mejorar los hábitos y las actitudes frente a la alimentación de la ciudadanía y su desarrollo alcanza a decenas de miles de sevillanos cada año.


Dentro del PMSA, el Programa de Implantación de Menús Saludables en las Escuelas (PIMSE), se puso en marcha ante la necesidad de combatir la creciente epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas con el exceso ponderal que padecían y padecen nuestros menores y que se evidencia en distintos estudios como se puede ver en la siguiente tabla comparativa. 




Una de las actividades más importantes del PIMSE fue la revisión de la calidad de los menús servidos a los escolares para certificar su idoneidad organoléptica.

viernes, 9 de marzo de 2018

NUEVA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE DEL CODINAN

… y no, no es igual que las demás



Tengo el placer presentaros la nueva pirámide que la Comisión de Trabajo de Restauración Colectiva del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) ha diseñado con el título “Pirámide de la alimentación. Saludable para ti, respetuosa con el planeta”.



Las diferencias fundamentales con otras pirámides y, por tanto, lo que esta aporta como novedades son:


1. Mayor simplicidad.
Elimina aspectos no relacionados con la alimentación para centrar el mensaje en los alimentos, su frecuencia de consumo y su sostenibilidad, convirtiéndose en una herramienta didáctica de fácil comprensión para todos los públicos.


2. Evidencia la estrecha relación entre salud y sostenibilidad.
Deja patente que los alimentos más sanos para nosotros son también los más saludables para el planeta y que los que perjudican a nuestra salud también perjudican a la sostenibilidad y a la salud medioambiental.


3. Separación clara e inequívoca de los alimentos saludables respecto a los que no lo son.
Se establece una división entre los alimentos cuyo consumo debe ser frecuente o moderado respecto a los alimentos ultraprocesados y el alcohol a los que se debe evitar sin ambigüedades, no se trata de moderar su consumo o de hacerlo opcional, se trata de prescindir de ellos.


4. Se recomienda un consumo moderado de los alimentos de origen animal.
En la franja central aparecen los alimentos de origen animal, estableciendo en ella un gradiente en cuanto a consumo y sostenibilidad y dejando a la carne de ternera en la parte superior de la franja.


5. Se recomienda un consumo frecuente de los alimentos de origen vegetal.
La base de la pirámide está constituida por alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, cereales integrales y frutos secos sin procesar, además del agua como bebida esencial y el aceite de oliva virgen o virgen extra como grasa saludable de primera elección.


6. Define lo que es una alimentación saludable y sostenible.
El mensaje es simple y establece una definición de alimentación saludable y sostenible que no puede dar lugar a malos entendidos. 


Según CODINAN: “Una alimentación saludable para el ser humano y sostenible para el planeta es aquella que se basa en alimentos de origen vegetal, modera el consumo de alimentos de origen animal y evita y prescinde del consumo de bebidas alcohólicas y alimentos ultraprocesados”.

Para que no haya duda se aclara en la propia pirámide que un alimento ultraprocesado es aquel que se caracteriza por ser rico en azúcares, sal, grasas de mala calidad, potenciadores del sabor, harinas refinadas y otros componentes potencialmente nocivos.