A diferencia de otras guías alimentarias,
3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables
Descarga el mapa de confección de menús saludables 3COME |
Una de mis primeras actividades como dietista fue como voluntario en unas consultas externas de un hospital, en aquella época veía a muchos pacientes y
tenía poco tiempo para explicarles cómo mejorar su alimentación. Al principio
fue bastante frustrante porque sabía que salían de la consulta con una
información claramente insuficiente. Esta realidad, que con frecuencia vivimos muchos
profesionales sanitarios, me llevó a idear un método que me permitiera en pocos
minutos hacer comprensible en qué consistía comer bien y que permitiera al paciente de un modo
autónomo diseñar sus propios menús saludables en el
día a día.
Hoy voy a publicar el primero de los tres post que recogerán
la explicación completa del método de los tres colores, Three Colour Method
(3COME).
En apenas unos días me comprometo a explicarte la sistemática de una
metodología que podrás aplicar en tu consulta, cuando realices talleres de educación
alimentaria o en tu trabajo de restauración colectiva. Te invito a que leas
atentamente los textos que aparecerán en este blog en los próximos siete días y que
compruebes la eficacia y sencillez de 3COME.
1. INTRODUCCIÓN
Existen multitud de guías alimentarias en la actualidad, sin
embargo, hasta ahora ninguna se ha mostrado eficaz para orientar al paciente,
alumno o cliente en el diseño de sus propios menús saludables con la suficiente
claridad y sencillez. Three Colour Method (3COME) ofrece al profesional
sanitario y docente una herramienta que soluciona este problema, tanto
para su aplicación en consulta, como en el aula y en la restauración colectiva.
Según la evidencia científica de la que disponemos hasta el
momento, una alimentación saludable debe estar basada en alimentos de origen
vegetal, ser moderada en el consumo de alimentos de origen animal y evitar los
alimentos ultraprocesados. Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por
ser ricos en uno o más de los siguientes componentes: azúcares, sal, harinas
refinadas, grasas de mala calidad y determinados aditivos como potenciadores
del sabor y edulcorantes.
Para que la alimentación sea saludable y equilibrada, además
del tipo y calidad de alimentos que conforman la dieta, son importantes las
proporciones en que los consumimos.
No es necesario ni imprescindible equilibrar la alimentación comida a comida, siendo suficiente que el equilibrio dietético se alcance a lo
largo del día, o incluso durante la semana, sin embargo, será más fácil
cumplir las recomendaciones nutricionales si en cada toma de alimentos
conseguimos ingerir una cantidad adecuada de nutrientes, al menos para aquellas
personas que no posean formación específica en el campo de la dietética. Esto
se explica porque cuando sumamos distintas comidas equilibradas, en un periodo
dado, terminamos ingiriendo cantidades saludables de nutrientes, pero cuando la
dieta está compuesta por la suma de distintas comidas desequilibradas, el
resultado final no es probable que sea favorable a nuestra salud y la tendencia
será la de tener una dieta en la que, en general, se olviden ciertos
alimentos y se abuse de otros.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en su guía
de la alimentación saludable para atención primaria y colectivos ciudadanos de
2018, recomienda un consumo de 2 platos de verduras y 3 piezas de fruta al día,
en consonancia con la campaña internacional “cinco al día”. Por otro lado,
un informe de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)
y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2003, basado en el
trabajo de 30 expertos independientes, recomienda que las necesidades calóricas
sean cubiertas por los hidratos de carbono en un 55% - 75% de la ingesta energética
diaria, que las proteínas deben proporcionar entre el 10% y el 15% de la energía
total y que las grasas deben aportar entre el 15% y el 30% del total de calorías
diarias, este margen de grasas, según el último consenso de la Federación
Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD, 2015),
puede alcanzar el 40% de la energía consumida en el día, siempre que estas sean
saludables. Estos rangos de porcentajes tan amplios indican que la alimentación
puede ser muy flexible y que, como recomendación general a la población, la base
energética de la dieta debe proceder de los alimentos ricos en hidratos de
carbono y que se debe hacer un uso moderado de los alimentos que son fuente de
proteínas. Actualmente, las encuestas de consumo alimentario indican que la
ingesta proteica es muy superior a lo recomendado, en especial aquella cuya
procedencia es de origen animal.
También es necesario señalar que la OMS establece que no hay
una cantidad segura en el consumo de alcohol y estima que 3,3 millones de
personas mueren cada año como consecuencia de su ingesta. En España, así como
en otros países, la principal causa de muerte entre los jóvenes son los
accidentes de tráfico y un porcentaje muy elevado se asocia al consumo de
alcohol, motivos suficientes para que dejemos de ser tan permisivos respecto a
su consumo.
Por todo ello, 3COME propone que el equilibrio dietético que
se debe alcanzar a lo largo del día se consiga comida a comida, consumiendo una
ración de alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra, una de hidratos de
carbono y una de proteínas en cada ingesta, con unas proporciones que faciliten
el cumplimiento de las recomendaciones nutricionales actuales, y que junto a
las comidas se prefiera el agua en lugar de otras bebidas.
2. DESCUBRIENDO 3COME
2.1. ¿Qué es 3COME?
3COME es un método didáctico de confección de menús
saludables que utiliza un código de colores para indicar los volúmenes que
deben ocupar los distintos alimentos en el plato. Los colores representan
grupos de alimentos y cada grupo de alimentos se caracteriza por ser rico en
determinados nutrientes.
Los seis modelos básicos de 3COME |
3COME se explica mediante la combinación de seis modelos
básicos de representaciones de platos, donde el color verde representa el
volumen que los alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra deben ocupar en
el plato, el amarillo el volumen que deben cubrir los alimentos ricos en
hidratos de carbono y el rojo el que deben ocupar los alimentos ricos en
proteínas.
2.2. ¿Por qué surge 3COME?
Los alimentos que consumimos y sus cantidades determinan
nuestra salud y pueden estar en el origen de multitud de enfermedades:
obesidad, problemas cardiovasculares, dislipemias, determinados tipos de
cáncer, osteoporosis o diabetes tipo 2, entre otros. 3COME se diseña con el
objetivo de facilitar la labor educativa en la promoción de hábitos
alimentarios saludables a los profesionales de la salud y de la enseñanza.
2.3. ¿Qué aplicaciones
tiene 3COME?
3COME Tiene principalmente tres campos de aplicación: en
clínica, en educación alimentaria y en restauración colectiva.
En educación alimentaria. Este método puede usarse con cualquier grupo etario
a partir de los 12 años, tanto en colegios, como institutos, universidades,
centros de salud, hospitales, residencias de mayores o cualquier otro lugar
donde se precise promocionar una alimentación saludable.
En clínica. El dietista - nutricionista o el profesional sanitario
podrá utilizar 3COME para explicar a sus pacientes la dinámica de construcción
de menús saludables, sobre la base de sus necesidades nutricionales y estilos de vida
particulares.
En restauración colectiva. 3COME puede ser usado por el nutricionista para
orientar al personal hostelero sobre cómo confeccionar menús saludables y
nutritivos y que estos puedan ofrecer a sus clientes una alternativa dietética
adecuada a sus necesidades.
2.4. ¿3COME es un método contrastado?
3COME se diseñó en el año 2000 como herramienta de apoyo para
las consultas de nutrición, denominándose originariamente “Método Figurativo
para la Confección de Menús Saludables” o “Método FICOMESA”. Con posterioridad,
ha sido utilizado con éxito por distintas entidades; la primera de ellas fue el
Ayuntamiento de Sevilla, el cual lo incorporó en sus programas educativos ya en
el año 2002, beneficiando a miles de usuarios de todas las edades y niveles
formativos. Desde 2005 ha formado parte del material didáctico empleado en los
cursos de libre configuración de Salud Alimentaria y otros cursos específicos
impartidos a futuros profesionales de la salud, del deporte y de la docencia en
la Universidad de Sevilla. Desde 2010 forma parte del temario de la asignatura
de Educación Nutricional en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la
Universidad Pablo de Olavide, aplicándose, del mismo modo, en otras asignaturas
de la carrera. Este modelo está presente en la filosofía de la confección de
los menús que se sirven en las escuelas públicas de Andalucía desde el año
2007, y desde el curso 2014-15 en los comedores universitarios de la
Universidad de Sevilla, tal y como queda reflejado en los pliegos de
prescripciones técnicas que regulan los servicios de restauración de dichas
entidades. En la actualidad existen convenios de colaboración con la
Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla que tienen como
objeto profundizar en las investigaciones iniciadas en torno a 3COME.
2.5. ¿Qué ventajas
ofrece 3COME?
1. Es un método intuitivo y versátil que posibilita la fácil
y rápida comprensión de la dinámica del diseño de menús saludables.
2. Ayuda a sistematizar las comidas y a dar mayor variedad de
alimentos a los menús diarios y, por tanto, a facilitar una ingesta adecuada de
nutrientes.
3. Facilita la organización y la planificación de comidas, lo
cual ayuda a generar patrones alimentarios saludables.
4. Los menús resultantes pueden ser aptos para toda la
familia.
5. Puede adaptarse al usuario en función de su cultura,
religión o circunstancias fisiopatológicas.
6. Fomenta la saciedad y el control del apetito.
7. Potencia la elaboración de menús más sostenibles, ya que
fomenta el consumo de alimentos de origen vegetal, modera los de origen animal
y evita el uso de productos ultraprocesados.
2.6. ¿De qué materiales consta 3COME?
Los materiales que ayudan a desarrollar el método son:
1. Mantel didáctivo
Soporte para el diseño de menús |
2. Juego de platos de menús basales
30 platos para el diseño de menús basales |
3. Juego de platos de dietas especiales
Platos con distintos reversos según los tipos de dietas (vegetariana, sensibilidad al gluten...) |
4. Mapa de confección de menús saludables
Gráfico explicativo para la confección de distintos modelos de menús saludables |
5. Plato 3COME
Herramienta didáctica que ayuda a explicar cuál debe ser la frecuencia del consumo de los distintos alimentos y la práctica de otros hábitos saludables |
6. Guía didáctica
Explica 3COME |
En el próximo artículo te explicaré cómo se confecciona un menú
saludable con 3COME y te aseguro que no te va a quedar ninguna duda
sobre su aplicación práctica.
Imágenes: www.3come.es
Imágenes: www.3come.es
José María
Capitán
dietista-nutricionista
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3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables
Te lo cuento todo
Una guía efectiva para la promoción de la
salud alimentaria
…y no, no es igual que las demás
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