jueves, 20 de diciembre de 2018

DE FICOMESA A 3COME

Una guía efectiva para la promoción de la salud alimentaria



El método Figurativo para la Confección de Menús Saludables, FICOMESA, fue diseñado originariamente para uso clínico en el año 2000.  Desde entonces, el método se ha usado también en el campo de la educación alimentaria y la restauración colectiva por entidades como el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y numerosos dietistas-nutricionistas, los cuales lo han aplicado con éxito para explicar cómo confeccionar menús saludables a miles de personas cada año. Sin embargo, para un gran número de profesionales de la salud y de la enseñanza, su uso ha tenido como limitación el difícil acceso a los materiales didácticos que eran necesarios para su aplicación, ya que hasta el momento no se habían comercializado.

A punto de cumplirse 19 años tras su creación, Norte Salud Nutrición, de la mano de su directora, la Dra. Griselda Herrero Martín, autora del libro “Alimentación saludable para niños geniales”, ha tomado la iniciativa de acercar el método a todo aquel que lo considere de utilidad, pasando a denominarse 3COME (Three Colour Method). 3COME nace con un diseño muy atractivo y didáctico, y con nuevas funciones que facilitarán su cometido, incluso cuando se trabaje con personas que por motivos filosóficos o de salud tengan planes dietéticos diferenciados, como es el caso de aquellas personas que practican el vegetarianismo o padecen intolerancia al gluten.

3COME es compatible con las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable y Sostenible elaborada por la comisión de Trabajo de Restauración Colectiva del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), así como con la mayoría de las guías alimentarias existentes en la actualidad.


3COME tiene como objetivo fundamental ayudar a las tareas de divulgación, docentes y clínicas propias del dietista-nutricionista, así como servir de apoyo a otros sanitarios y docentes en la promoción de hábitos dietéticos saludables. Nace ante la necesidad de contar con una herramienta verdaderamente eficaz en la promoción de la salud alimentaria y ante la ausencia de un método que fuera de fácil comprensión y que permitiera promocionar una buena alimentación entre los distintos grupos etarios y niveles socioculturales y económicos de la población.


3COME es un método didáctico de confección de menús saludables que utiliza un código de colores para indicar qué volúmenes deben ocupar los distintos alimentos en el plato. Los colores representan grupos de alimentos y cada grupo de alimentos se caracteriza por ser rico en determinados nutrientes. Se acompaña de un mapa para el diseño de menús saludables, de una rueda de frecuencia de consumo de alimentos, denominada plato 3COME, de un juego constituido por un mantel didáctico y de un juego de platos que representan distintas preparaciones culinarias.

 






¿Cuáles son sus principales ventajas?


-Es un método intuitivo y versátil que posibilita la fácil y rápida comprensión de la dinámica del diseño de menús saludables.

-Ayuda a sistematizar las comidas y a dar mayor variedad de alimentos a los menús diarios y, por tanto, a facilitar una ingesta adecuada de nutrientes.

Facilita la organización y la planificación de comidas, lo cual ayuda a generar patrones alimentarios saludables.

-Los menús resultantes pueden ser aptos para toda la familia.

-Puede adaptarse al usuario en función de su cultura, religión o circunstancias fisiopatológicas.

-Fomenta la saciedad y el control del apetito.

-Potencia la elaboración de menús más sostenibles, ya que fomenta el consumo de alimentos de origen vegetal, modera los de origen animal y evita el uso de alimentos ultraprocesados con ingredientes insanos.

-No es necesario que el usuario tenga que pesar nada, lo cual lo hace más realista y práctico en el día a día de las familias.

-Los platos se confeccionan con base en el volumen que los alimentos ocupan en el plato, teniendo en cuenta los amplios márgenes que sobre las recomendaciones de ingesta de nutrientes establecen la FAO y la OMS.

-Es un método flexible que permite adaptarse a las tradiciones y particularidades culinarias de cada región.


Si lo comparamos con otras guías alimentarias, como las distintas pirámides de la alimentación existentes, o el plato de Harvard, sin duda las guías alimentarias de mayor difusión en la actualidad, podemos concluir que mientras que las pirámides o el plato de Harvard solo nos orientan sobre cómo construir nuestros propios menús, 3COME nos enseña a diseñarlos, permitiendo que las recomendaciones que se hacen respecto al consumo de nutrientes se logre en cada comida.

Quiero concluir este post agradeciendo a la Dra. Griselda el esfuerzo llevado a cabo para que 3COME se convierta en una realidad y se ponga al servicio de los profesionales de la salud y de la enseñanza, deseándole todo el éxito posible en esta nueva andadura. También quiero agradecer al Ayuntamiento de Sevilla y a las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y a tantos y tantos profesionales la confianza depositada en el método durante todos estos años, lo que ha permitido que hoy esté ampliamente contrastado y se haya convertido en una guía alimentaria de tremenda utilidad.

Para más información puedes acceder a la web de Norte Salud o de 3come.





José María Capitán
dietista-nutricionista






POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Sistema PAEM y Método FICOMESA

Cuarta y sucesivas consultas: el seguimiento, la clave del éxito

Educación Alimentaria

…y no, no es igual que las demás


Suscríbete a "tres manzanas para ti"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com