sábado, 24 de junio de 2017

ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE

Lo que es arriba es abajo


Comer es una decisión política que tiene implicaciones humanitarias, de justicia social, medioambientales y de salud.

Para apostar por un planeta viable todos deberíamos esforzarnos en seguir una dieta ecológicamente sostenible y socialmente justa, esto es un reto al que no deberíamos renunciar y por el que debemos trabajar en nuestro día a día.

A lo largo de este post voy a tratar de dar algunos tips para "sostenibilizar" nuestra alimentación e introduciré algunos conceptos que pueden ayudarnos a nivel individual a practicar una alimentación más consciente. Sin embargo, me gustaría comenzar reivindicando el aspecto más político y social de la sostenibilidad, ya que más allá de las implicaciones individuales es una responsabilidad de los gobiernos y de sus políticas. La explosión demográfica a nivel mundial y el agotamiento de los recursos terrestres y marinos hace que estos sean tiempos difíciles. Nuestra generación probablemente se enfrente con una de las mayores crisis alimentarias de la historia y debemos exigir a nuestros gobernantes que legislen a favor de un planeta viable. 

viernes, 16 de junio de 2017

YUCA, LA RAÍZ DE LA TOLERANCIA

Tubérculo tropical que en mi mesa no ha de faltar.


Desde hace ya algunos años nos enriquecemos en nuestras cocinas con nuevos productos que nos ofrecen un universo nuevo de sabores y sensaciones en torno a la mesa, en gran medida gracias al fenómeno de la inmigración que además enriquece nuestras relaciones humanas y nuestra propia cultura.

Yuca, mandioca, mandi'o o casabe

Hace unos quince años, en la radio sonaba una pieza de salsa que hacía referencia a la yuca, no recuerdo la letra, pero sí que me hizo bailar mientras conducía. Al poco tiempo me hice con una perra labradora de color negro a la que le puse el nombre de yuca, mi yuca negra. Desde aquella época ya en los mercados de Triana no era difícil encontrar este tubérculo que consiguió pronto formar parte de mi alacena.

La yuca, mandioca, mandi´o, o casabe es un arbusto cultivado en Sudamérica y el Pacífico por su raíz de alto valor nutritivo. La yuca se consume en países como Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, constituyendo un alimento básico en estas regiones.

Hoy este tubérculo es la séptima mayor fuente de alimentos básicos del mundo, nutre a más de 500 millones de personas, y también es una fuente de alimentos para el ganado en muchos países.

La yuca es muy rica en hidratos de carbono y pobre en grasas y en proteínas, aporta vitaminas como la tiamina, ácido pantoténico, vitamina C y minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio.

Su consumo es adecuado en todas las edades y en especial para personas con un gran desgaste físico, como es el caso de los deportistas. Además, la mandioca no contiene gluten, por lo que puede consumirla los celiacos.

martes, 13 de junio de 2017

¿SIBUTRAMINA?, ¡NO, POR FAVOR!

Un problema de peso


La prevalencia de obesidad en las sociedades desarrolladas desbordan cualquier previsión que se hiciera hace tan solo treinta años. Charlatanes, inventores de métodos mágicos para adelgazar, científicos al servicio de la industria alimentaria, publicistas y administraciones poco comprometidas con sus ciudadanos son algunas de las piezas de un puzzle que agravan un problema que se antoja de difícil solución.


Where is the problem?

Los de mi edad recordaremos las películas de James Stewart y Audrey Hepburn, algunas de ellas eran en blanco y negro, ¿las recuerdas? Sí, los protagonistas eran delgados, también lo eran los actores secundarios, incluso la mayoría de los extras y probablemente también los cámaras, decoradores y guionistas. La razón de esta coincidencia es que hasta hace apenas tres o cuatro décadas EE. UU. estaba formado por una sociedad de gente delgada. Lo mismo ocurría en otros países donde hoy, la epidemia de la Obesidad asola a sus ciudadanos, como es el caso de España.

Uno de los estudios más recientes sobre obesidad ha sido realizado en el lugar donde trabajo, en el Ayto. de Sevilla, entre escolares de 6 a 12 años. Los datos obtenidos indican que entre una cuarta parte y un tercio de los niños sevillanos, sufren exceso ponderal (la horquilla es tan amplia debido a los distintos sistemas de clasificación empleado para determinar el sobrepeso y la obesidad). Esta cifra, verdaderamente alarmante, no nos dibuja un futuro mejor, un porcentaje muy alto de estos niños, serán obesos en su etapa adulta, ya que la obesidad temprana suele ser un predictivo bastante exacto de la obesidad del adulto.

viernes, 9 de junio de 2017

AUTOINTRUSISMO PROFESIONAL

Lo que podemos aconsejar y lo que no en las RR. SS. y en la pescadería del barrio sobre alimentación o como no desprestigiar la profesión.


En el post anterior hablaba sobre el intrusismo profesional, es decir, sobre la cantidad de profesionales sanitarios y parasanitarios, así como de otros profesionales no sanitarios que se atreven a dar consejos acerca de cómo debemos llevar nuestra alimentación sin contar, en la mayoría de los casos, con suficiente formación para hacerlo. Una de las características comunes de todos ellos es que de una forma u otra, como es lógico, cobran por su trabajo.

Un caso, en cierta manera peor aún, se da con el autointrusismo profesional. Es decir, cuando es el propio dietista o dietista-nutricionista el que boicotea su propio trabajo, haciendo que este pierda valor ante el mercado, dando un servicio de mala calidad al paciente/alumno y afectando negativamente al conjunto del colectivo.

Un caso que puede ilustrar lo que quiero decir es el que se da en la consulta del médico. A casi nadie le cabe en la cabeza que un médico nos pueda resolver un problema de salud fuera de su consultorio y que además no nos cobrase por su trabajo. En realidad, he puesto un mal ejemplo, porque precisamente el médico endocrino es junto con el dietista-nutricionista, los únicos facultativos capacitados legalmente para poder ejercer como tales y dar consejos sobre nutrición tanto a personas sanas como enfermas, además del técnico en dietética bajo ciertas circunstancias. Igualmente, nos servirá el ejemplo para aquello sobre lo que quiero escribir.

martes, 6 de junio de 2017

TIPS SOBRE ALIMENTACIÓN

¿Cuál es el problema?



Ya puedo contar por décadas el tiempo que hace desde que comencé a trabajar como dietista. Los consejos que daba al principio de mi carrera profesional difieren sensiblemente de los que actualmente suelo dar en mis charlas y talleres. Sin embargo, hoy escucho a muchos profesionales que siguen aconsejando lo que yo recomendaba allá por los años noventa. No es fácil estar actualizado en un área tan extensa y sometida a continuas revisiones como es el de la dietética y la nutrición. De hecho, estar actualizado supone un esfuerzo diario para los que estamos obligados a ponernos al día en el ejercicio de esta maravillosa profesión.
 
El problema radica en que la inmensa mayoría de los que dan consejos sobre alimentación no se dedican profesionalmente a ello, por lo que no sienten la necesidad de estar tan actualizados, ni probablemente conozcan la constante evolución de los conocimientos en esta materia o simplemente carezcan de tiempo para ello. Por este motivo no es difícil encontrar en la consulta de un médico algunas dietas tipo, dietas que nada tienen que ver con el concepto actual de alimentación saludable que los dietistas y dietistas-nutricionistas tratamos de dar a conocer a la población. También nos escandalizamos con demasiada frecuencia cuando cae en nuestras manos la dieta que se da en determinados colegios, geriátricos, campamentos de verano, escuelas infantiles o incluso hospitales y que son claramente desequilibradas o inadecuadas, además de estar llenas de alimentos superfluos y claramente insanos. Estos menús, por lo general, o bien no lo firma un profesional de la nutrición o si lo firma lo hace bajo las indicaciones directas del director de la empresa o del jefe de cocina. Algunos pueden pensar que un dietista no debería nunca firmar un menú con el que no se está de acuerdo y yo pienso exactamente igual, pero lo pienso desde la seguridad que da el tener un trabajo estable y un salario mensual y no desde la premura del que comienza y trata de ganarse la vida dando sus primeros pasos en este duro mundo laboral. Debemos tener en cuenta que el dietista-nutricionista tiene vetada su entrada al Sistema Nacional de Salud y su figura todavía no está reconocida ni es conocida en nuestra sociedad.

jueves, 1 de junio de 2017

LOS MEJORES BLOGS DE NUTRICIÓN, ¡PÁSALOS!

La Nueva Dietética



Hace aproximadamente un lustro comenzó un nuevo movimiento que hoy arrasa en las redes sociales y que ha puesto en el candelero a la “nueva dietética”, una dietética que se caracteriza por ser tremendamente crítica y que está llevando a pie de calle las evidencias más actualizadas que surgen en el campo de la nutrición con un fondo ético incontestable y sin el filtro de los conflictos de intereses que caracterizan a la dietética más clásica ligada, en demasiadas ocasiones, a la industria alimentaria. 

Este movimiento, que hoy alcanza su máxima popularidad se está convirtiendo en una herramienta de tremenda utilidad para crear un espacio de debate permanente. Espacio en el que profesionales y neófitos podemos conocer lo que piensa, lo que siente y lo que sabe una nueva hornada de nutricionistas, muchos de los cuales comparten entre ellos su juventud, entusiasmo, rigor científico, pero también la acidez de sus comentarios y su desvergüenza a la hora de contar y denunciar los excesos de la industria alimentaria, los conflictos de intereses de las viejas sociedades científicas, el desinterés de las administraciones y de sus políticas de salud pública, y todo aquello que creíamos saber sobre nutrición y que ahora se pone constantemente en tela de juicio.

“La nueva dietética” se hace hueco y crea un espacio entre la población más interesada en aprender a comer bien, ganando día a día nuevos adeptos que se acercan a las redes sociales, también para aclarar dudas, buscar consejos, saciar su curiosidad, saber más de una patología alimentaria concreta o de la dieta de moda o simplemente para compartir experiencias y conocimientos con otros compañeros de la profesión y usuarios.

Estos son mis blogs y autores imprescindibles: