Una
experiencia personal
- ¿A quién le interesa? |
Hace casi 23 años di mi primera charla sobre alimentación saludable, desde
entonces he impartido miles de conferencias, talleres y cursos sobre educación
alimentaria, dietética y nutrición. Te confieso que la docencia me apasiona, que
trato de darle todas las vueltas posibles a cada exposición para tratar de
captar el máximo interés de mis oyentes y que generalmente logro
buenas sensaciones sobre los resultados obtenidos. Pero, ¿qué
características tiene cada grupo?, ¿cuál es su interés previo?, ¿cómo enfocar
cada charla para obtener mayor éxito?
Si como yo te dedicas a la educación, probablemente te verás reflejado en las siguientes líneas, si estás empezando o
tienes previsto dedicarte a ello,
quizá las pequeñas “pistas” que te voy a dar en este post te puedan resultar de
alguna utilidad.
1. Los más
difíciles
Los adolescentes.
¿Por qué?
- ¡Yo paso! |
¿Cómo enfocar la exposición?
Desde la sostenibilidad alimentaria. Se
debe revelar el paralelismo existente entre los alimentos más sanos y más sostenibles y los menos sanos y menos sostenibles y apelar a su responsabilidad
social a la hora de construir un futuro en el que el planeta sea viable para
todos sus habitantes y formas de vida. A estas edades piensan que pueden cambiar el mundo, por lo que hay que tratar de canalizar esa maravillosa energía en su propio beneficio. Para que haya planeta para
todos, todos debemos aprender a comer bien: "lo que es sano para ti, es
sano para el planeta". Para ayudarte a plantear mejor esta sesión te
invito a leer estos dos artículos 1 y 2.
2. Las más numerosas y entregadas
En general, las mujeres adultas jóvenes y
adultas mayores demuestran mayor interés por la alimentación que los hombres de todas las edades y
que las chicas adolescentes.
¿Por qué?
Probablemente, porque históricamente sobre
ellas ha recaído la responsabilidad de cuidar de la salud y de la alimentación
de toda su familia. Durante todos estos años, entre el 80% y el 90% de todos
los oyentes que he tenido en mis charlas, fuera del ámbito escolar, han sido
mujeres.
¿Cómo enfocar la exposición?
Claramente, a las mujeres adultas les
interesa la alimentación desde el punto de vista de su propia salud y de la
salud de su familia, en especial si tienen niños pequeños; por tanto, además de
conceptos generales sobre alimentación saludable, debemos hablar de alimentación
infantil y de aquellos hábitos perjudiciales que como sociedad estamos
potenciando en nuestros hijos e hijas. Para ayudarte a plantear mejor esta
sesión te invito a leer estos artículos 3 y 4.
3. El grupo más difícil al que acceder
Las madres y padres de alumnos de
educación primaria, tanto si son convocados desde las Asociaciones de Madres y
Padres de Alumnos (AMPA), como si se les cita desde las Juntas directivas de los
centros escolares. Este tipo de charlas tienen una alta probabilidad de ser
suspendidas por falta de asistencia, especialmente cuando no se convocan al
comienzo del curso.
¿Por qué?
En países como el nuestro, la obesidad
infantil y otras patologías relacionadas con los malos hábitos dietéticos baten
récord. Muy probablemente los progenitores no quieren escuchar acerca de su
responsabilidad respecto a este hecho, o simplemente no reconocen el problema
en sus hijos. En el fondo, todos pensamos que ya alimentamos bien a nuestros niños y nos cuesta admitir consejos en este sentido; asistir a una de estas charlas es como reconocer que no somos tan "buenos padres". Sin embargo, no todos los grupos de padres responden de la
misma forma, asisten en mayor número a las sesiones formativas, aquellos que
llevan a sus hijos a centros concertados o privados, que aquellos que los
llevan a colegios públicos; también tienen mayor éxito las convocatorias en
aquellos colegios ubicados en barrios más favorecidos económicamente que en
aquellos que se encuentran en barrios con menos poder adquisitivo. Otro aspecto
a tener en cuenta es que a estas reuniones suelen concurrir los padres más
concienciados y quizá los menos necesitados de formación.
¿Cómo enfocar la exposición?
Es prioritario hablar sobre los problemas
de salud que origina una alimentación inadecuada en la infancia y clarificar
qué alimentos deben estar presentes de forma habitual en la alimentación del
menor y cuáles no. Para ayudarte a plantear mejor esta sesión te invito a
leer estos artículos 5 y 6.
4. El grupo de mayor prioridad
El de docentes y sanitarios.
¿Por qué?
En sus manos está la protección de la
salud y la educación de la población para la que trabajan, y es importante que
el mensaje que se les transmita sea claro, ya que ellos deben contribuir de un
modo efectivo a extender el mensaje de la buena alimentación a toda la
sociedad.
¿Cómo enfocar la exposición?
Los docentes y sanitarios deben entender
cuál es su papel en la educación alimentaria de los menores y de la sociedad en
general, primero como profesionales y después como padres y madres, que también
tendrán que educar a sus hijos. En las sesiones destinadas a ellos se les debe
plantear el problema evidenciando su verdadera magnitud, aportando datos sobre
aquellas enfermedades que se producen como consecuencia de una mala
alimentación y cómo los buenos hábitos dietéticos pueden contribuir al
bienestar individual y social. Para ayudarte a plantear mejor esta sesión
te invito a leer estos artículos 7 y 8.
5. Los que muestran mayor interés
Aquellos grupos de enfermos o familiares
de enfermos que sufren alguna patología relacionada con la alimentación y que
pueden mejorar su salud modificando sus pautas alimentarias. Son ejemplos
de ello: enfermos de cáncer, obesidad, enfermedad inflamatoria
intestinal o alergias e intolerancias alimentarias.
¿Por qué?
Por razones obvias, esperan obtener
conocimientos que les ayuden a afrontar mejor su enfermedad o la de sus
familiares.
¿Cómo enfocar la exposición?
Con la mayor honradez posible, estando muy
actualizados sobre los conocimientos existentes relacionados con la
alimentación y la patología de la que se va a hablar. Hay que tirar de
referencias bibliográficas recientes y argumentar desde la ciencia aquello que
puede hacer la alimentación por mejorar su situación, si es que esta puede
contribuir de algún modo a ello. Para ayudarte a plantear mejor esta sesión te invito a
leer estos artículos 9, 10, 11, 12, 13, y 14.
6. El grupo más gratificante con el que
trabajar
Sin duda, los estudiantes universitarios
que se matriculan en un curso de alimentación o asisten a un seminario sobre esta temática organizado en su facultad. Es el grupo con el que he trabajado
durante más años.
¿Por qué?
Están acostumbrados a asistir a clase y lo
hacen de forma voluntaria, en la mayoría de los casos. Tienen la madurez
suficiente como para comprender todos los conceptos y entender cómo aplicarlos
en su vida profesional o personal; también son un grupo de adultos que en los próximos
años formarán su propia familia y empiezan a entender la responsabilidad que
ello implica, suelen ser participativos y muestran gran interés.
XII Edición del Curso de Alimentación Saludable, Solidaria y Sostenible de la Universidad de Sevilla, 2019 |
¿Cómo enfocar la exposición?
Debemos ser capaces de resolverles todas
sus dudas con el mayor rigor científico,
derrumbando los mitos existentes sobre lo que significa comer bien y
construyendo un pensamiento crítico frente a la información que continuamente
les llega desde todos los medios de comunicación, y en especial desde las redes
sociales; por supuesto, deben encontrar una clara aplicación práctica a los
conceptos adquiridos. Para ayudarte a plantear mejor esta sesión te invito
a leer estos artículos 15 y 16.
7. Los más necesitados
El grupo que requiere de una
mayor formación es el que comprende al personal de hostelería.
¿Por qué?
La legislación actual, tanto en España, como
en el resto de Europa, les hace responsables de elaborar comidas en las que
deben estar perfectamente identificados todos los alérgenos que contienen. Sin
una instrucción suficiente, y sin que legalmente deban contar en su equipo con
un dietista-nutricionista, esta labor se torna ardua, difícil y muy
comprometida. Cualquier fallo o descuido que pueda afectar a la salud de uno de
sus clientes puede crearles graves perjuicios económicos y desprestigio.
¿Cómo enfocar la exposición?
El profesional hostelero debe entender su
responsabilidad social a la hora de elaborar comidas saludables y seguras y,
por tanto, los cursos y talleres dirigidos a ellos deben despejar todas
aquellas dudas que les impida desarrollar una práctica profesional que potencie
la salud de sus clientes y no les suponga ningún riesgo. Para ayudarte a
plantear mejor esta sesión te invito a leer estos artículos 17, 18 y 19.
8. Las que tienen mayores dudas y…
ansiedad
Las mujeres embarazadas y con menores de
tres años a su cargo.
¿Por qué?
Somos una sociedad de padres y madres con
hijos únicos y, por tanto, sin experiencia previa en la crianza. Cuando
buscamos información no siempre la obtenemos de buena calidad, por un lado, la
que nos llega a través de Internet y de las redes sociales puede ser muy
contradictoria y en muchas ocasiones genera más dudas de las que resuelve y,
por el otro, los sanitarios a los que recurrimos, en no pocas ocasiones,
manejan conceptos completamente desactualizados, cuando no claramente erróneos.
Tampoco podemos confiar en nuestros propios recuerdos, ya que somos una
generación que no aprendió a comer adecuadamente, y a veces nos cuesta entender
la importancia que tiene una lactancia materna prolongada, que la comida de
nuestros hijos debamos comprarla en el mercado y nunca en la farmacia o que
tengamos que estar muy atentos para no sobrealimentar a nuestros pequeños.
¿Cómo enfocar la exposición?
Hay que hablar de cómo la lactancia
materna protege la salud de la madre y de su hijo, cómo debe hacerse la transición
a la alimentación complementaria evitando los alimentos ultraprocesados, y sobre
la importancia que tiene adquirir buenos hábitos en los primeros años de vida,
para lo cual, nunca debemos obligar a comer a un niño más allá de su
apetito. Para ayudarte a plantear mejor esta sesión te invito a leer estos
artículos 20, 21 y 22.
9. Los que asisten siempre a
las convocatorias y te llenan la sala
Nuestros mayores. Aquellas charlas que van
dirigidas a ellos siempre suelen están muy concurridas.
¿Por qué?
Tienen más tiempo, tienen gran interés en
mejorar su salud, muchos ya vienen con limitaciones dietéticas y con muchas
dudas que quieren resolver. Saben que comer mejor beneficiará tanto a su
salud como a su calidad de vida, aunque a la hora de la verdad, no están tan
dispuestos a realizar cambios si no se ven obligados a ello.
¿Cómo enfocar la exposición?
Hay que evitar las charlas que se centran
en el problema y aquellas que describen los signos del envejecimiento, no se
trata de deprimirles, sino de orientarles. Distinto sería si nos dirigiéramos a
sus cuidadores, en cuyo caso deben entender los motivos por los cuales el envejecimiento modifica
los requerimientos nutricionales y la razón por la que la comida debe adaptarse a las
características fisiológicas de cada individuo. Cuando nos dirigimos a los
mayores, las charlas deben ser positivas y centradas en las soluciones. La idea
que debemos transmitir es que podemos estar mejor si hacemos las cosas mejor.
A esta edad, más que en ninguna otra, se debe establecer un doble objetivo:
comer bien y moverse más, promocionando la actividad física. Para ayudarte
a plantear mejor esta sesión escribiré próximamente artículos más específicos,
te invito a leer, entre tanto, este otro 23, que trata un tema del que me gusta hablar en
estos talleres, ya que me permite plantear cómo debe ser una alimentación
saludable de un modo original y aportando información nueva.
10. Los más prejuiciosos, pero... atentos
Los deportistas y clientes de gimnasios.
¿Por qué?
Muchos, vienen con "la clase
aprendida", esperan confirmación de que lo que están haciendo, lo están
haciendo bien, o en todo caso, si serás capaz de revelarles algún suplemento
mejor que el que ya están tomando. Alguno querrá probar tus conocimientos
preguntándote por uno u otro producto quema-grasas o potenciador del
crecimiento muscular, ¡no caigas en la trampa!
¿Cómo enfocar la exposición?
Hay que deconstruir lo que ya saben, es
importante que entiendan que su dieta debe fundamentarse en una alimentación
saludable y colocar a los suplementos en su debido lugar: la mayoría son
innecesarios e ineficaces cuando no peligrosos. Para ayudarte a
plantear mejor esta sesión escribiré en breve algunos artículos más
específicos, entre tanto, te invito a leer este otro 24, que trata un tema del que me gusta hablar en
estos talleres y del que quizá nunca te hayas planteado nada.
11. Los más importantes
Aquellos que viven en zonas de
transformación social o en zonas muy desfavorecidas.
¿Por qué?
Son los que peor comen, los que peor
suelen alimentar a sus hijos y los que menos recursos tienen para acceder a
alimentos más sanos y modificar su alimentación.
¿Cómo enfocar la exposición?
En este grupo poblacional suele existir
problemas de comprensión lectora, por tanto, se debe evitar proyectar imágenes
con textos. Las clases no pueden ser expositivas, sino participativas y
prácticas. Más que hablar de cómo debe ser un desayuno saludable, hay que compartir con ellos un buen desayuno (esto mismo es aplicable cuando el taller
va dirigido a menores de 5 años de cualquier estatus social). Con este grupo
debes demostrar tu flexibilidad y adaptabilidad y ser capaz de plantear
alternativas saludables más económicas. En el Servicio de Salud del
Ayuntamiento de Sevilla creamos un material didáctico específico para trabajar la alimentación, y otros temas de salud, dirigido a niños y adultos con
problemas de lectoescritura, desgraciadamente no es un material que sea
posible compartir desde este blog.
12. Los más rentables
Los estudiantes del grado de Nutrición
y del ciclo superior de Dietética.
¿Por qué?
Son los futuros profesionales de la
alimentación, la dietética y la nutrición. Necesitan aprender cómo hacer las cosas bien y son los que mejor
integran los conocimientos impartidos.
¿Cómo enfocar la exposición?
Desde la experiencia profesional. Las
clases en la facultad y en el instituto suelen ser demasiado teóricas y a veces
impartidas por profesionales que no tienen experiencia en la materia de la que son responsables; por tanto, se echa mucho en falta que te cuenten cómo bajar al
terreno y tocar suelo. Para ayudarte a
plantear mejor esta sesión te invito a leer estos artículos 25, 26 y 27
Estos
son los principales grupos con los que he trabajado durante todos estos años,
aunque no los únicos. En este post hablo de un modo muy general, por
supuesto, cada charla o taller es diferente, cada grupo humano tiene sus
particularidades más allá de las generalidades observadas en otros grupos
similares y cada docente su propia experiencia y habilidad personal que no
siempre es extrapolable de un contexto a otro. La docencia es un campo de
continuo aprendizaje en el que se debe ser tremendamente flexible y versátil,
algo que solo se aprende con el paso del tiempo y una buena disposición.
José María Capitán
dietista-nutricionista
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Mil gracias por el articulo, muy interesante.
ResponderEliminarSaludos.