sábado, 30 de marzo de 2019

I GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables



Descarga el mapa de confección de menús saludables 3COME
Una de mis primeras actividades como dietista fue como voluntario en unas consultas externas de un hospital, en aquella época veía a muchos pacientes y tenía poco tiempo para explicarles cómo mejorar su alimentación. Al principio fue bastante frustrante porque sabía que salían de la consulta con una información claramente insuficiente. Esta realidad, que con frecuencia vivimos muchos profesionales sanitarios, me llevó a idear un método que me permitiera en pocos minutos hacer comprensible en qué consistía comer bien y que permitiera al paciente de un modo autónomo diseñar sus propios menús saludables en el día a día.

Hoy voy a publicar el primero de los tres post que recogerán la explicación completa del método de los tres colores, Three Colour Method (3COME).

En apenas unos días me comprometo a explicarte la sistemática de una metodología que podrás aplicar en tu consulta, cuando realices talleres de educación alimentaria o en tu trabajo de restauración colectiva. Te invito a que leas atentamente los textos que aparecerán en este blog en los próximos siete días y que compruebes la eficacia y sencillez de 3COME.


1. INTRODUCCIÓN

Existen multitud de guías alimentarias en la actualidad, sin embargo, hasta ahora ninguna se ha mostrado eficaz para orientar al paciente, alumno o cliente en el diseño de sus propios menús saludables con la suficiente claridad y sencillez. Three Colour Method (3COME) ofrece al profesional sanitario y docente una herramienta que soluciona este problema, tanto para su aplicación en consulta, como en el aula y en la restauración colectiva.

Según la evidencia científica de la que disponemos hasta el momento, una alimentación saludable debe estar basada en alimentos de origen vegetal, ser moderada en el consumo de alimentos de origen animal y evitar los alimentos ultraprocesados. Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por ser ricos en uno o más de los siguientes componentes: azúcares, sal, harinas refinadas, grasas de mala calidad y determinados aditivos como potenciadores del sabor y edulcorantes.

Para que la alimentación sea saludable y equilibrada, además del tipo y calidad de alimentos que conforman la dieta, son importantes las proporciones en que los consumimos.

No es necesario ni imprescindible equilibrar la alimentación comida a comida, siendo suficiente que el equilibrio dietético se alcance a lo largo del día, o incluso durante la semana, sin embargo, será más fácil cumplir las recomendaciones nutricionales si en cada toma de alimentos conseguimos ingerir una cantidad adecuada de nutrientes, al menos para aquellas personas que no posean formación específica en el campo de la dietética. Esto se explica porque cuando sumamos distintas comidas equilibradas, en un periodo dado, terminamos ingiriendo cantidades saludables de nutrientes, pero cuando la dieta está compuesta por la suma de distintas comidas desequilibradas, el resultado final no es probable que sea favorable a nuestra salud y la tendencia será la de tener una dieta en la que, en general, se olviden ciertos alimentos y se abuse de otros.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en su guía de la alimentación saludable para atención primaria y colectivos ciudadanos de 2018, recomienda un consumo de 2 platos de verduras y 3 piezas de fruta al día, en consonancia con la campaña internacional “cinco al día”. Por otro lado, un informe de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2003, basado en el trabajo de 30 expertos independientes, recomienda que las necesidades calóricas sean cubiertas por los hidratos de carbono en un 55% - 75% de la ingesta energética diaria, que las proteínas deben proporcionar entre el 10% y el 15% de la energía total y que las grasas deben aportar entre el 15% y el 30% del total de calorías diarias, este margen de grasas, según el último consenso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD, 2015), puede alcanzar el 40% de la energía consumida en el día, siempre que estas sean saludables. Estos rangos de porcentajes tan amplios indican que la alimentación puede ser muy flexible y que, como recomendación general a la población, la base energética de la dieta debe proceder de los alimentos ricos en hidratos de carbono y que se debe hacer un uso moderado de los alimentos que son fuente de proteínas. Actualmente, las encuestas de consumo alimentario indican que la ingesta proteica es muy superior a lo recomendado, en especial aquella cuya procedencia es de origen animal.

También es necesario señalar que la OMS establece que no hay una cantidad segura en el consumo de alcohol y estima que 3,3 millones de personas mueren cada año como consecuencia de su ingesta. En España, así como en otros países, la principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes de tráfico y un porcentaje muy elevado se asocia al consumo de alcohol, motivos suficientes para que dejemos de ser tan permisivos respecto a su consumo.

Por todo ello, 3COME propone que el equilibrio dietético que se debe alcanzar a lo largo del día se consiga comida a comida, consumiendo una ración de alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra, una de hidratos de carbono y una de proteínas en cada ingesta, con unas proporciones que faciliten el cumplimiento de las recomendaciones nutricionales actuales, y que junto a las comidas se prefiera el agua en lugar de otras bebidas.



2. DESCUBRIENDO 3COME


2.1. ¿Qué es 3COME?

3COME es un método didáctico de confección de menús saludables que utiliza un código de colores para indicar los volúmenes que deben ocupar los distintos alimentos en el plato. Los colores representan grupos de alimentos y cada grupo de alimentos se caracteriza por ser rico en determinados nutrientes.

Los seis modelos básicos de 3COME
3COME se explica mediante la combinación de seis modelos básicos de representaciones de platos, donde el color verde representa el volumen que los alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra deben ocupar en el plato, el amarillo el volumen que deben cubrir los alimentos ricos en hidratos de carbono y el rojo el que deben ocupar los alimentos ricos en proteínas.


2.2. ¿Por qué surge 3COME? 

Los alimentos que consumimos y sus cantidades determinan nuestra salud y pueden estar en el origen de multitud de enfermedades: obesidad, problemas cardiovasculares, dislipemias, determinados tipos de cáncer, osteoporosis o diabetes tipo 2, entre otros. 3COME se diseña con el objetivo de facilitar la labor educativa en la promoción de hábitos alimentarios saludables a los profesionales de la salud y de la enseñanza.


2.3. ¿Qué aplicaciones tiene 3COME?

3COME Tiene principalmente tres campos de aplicación: en clínica, en educación alimentaria y en restauración colectiva.

En educación alimentaria. Este método puede usarse con cualquier grupo etario a partir de los 12 años, tanto en colegios, como institutos, universidades, centros de salud, hospitales, residencias de mayores o cualquier otro lugar donde se precise promocionar una alimentación saludable.

En clínica. El dietista - nutricionista o el profesional sanitario podrá utilizar 3COME para explicar a sus pacientes la dinámica de construcción de menús saludables, sobre la base de sus necesidades nutricionales y estilos de vida particulares.

En restauración colectiva. 3COME puede ser usado por el nutricionista para orientar al personal hostelero sobre cómo confeccionar menús saludables y nutritivos y que estos puedan ofrecer a sus clientes una alternativa dietética adecuada a sus necesidades.


2.4. ¿3COME es un método contrastado?

3COME se diseñó en el año 2000 como herramienta de apoyo para las consultas de nutrición, denominándose originariamente “Método Figurativo para la Confección de Menús Saludables” o “Método FICOMESA”. Con posterioridad, ha sido utilizado con éxito por distintas entidades; la primera de ellas fue el Ayuntamiento de Sevilla, el cual lo incorporó en sus programas educativos ya en el año 2002, beneficiando a miles de usuarios de todas las edades y niveles formativos. Desde 2005 ha formado parte del material didáctico empleado en los cursos de libre configuración de Salud Alimentaria y otros cursos específicos impartidos a futuros profesionales de la salud, del deporte y de la docencia en la Universidad de Sevilla. Desde 2010 forma parte del temario de la asignatura de Educación Nutricional en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pablo de Olavide, aplicándose, del mismo modo, en otras asignaturas de la carrera. Este modelo está presente en la filosofía de la confección de los menús que se sirven en las escuelas públicas de Andalucía desde el año 2007, y desde el curso 2014-15 en los comedores universitarios de la Universidad de Sevilla, tal y como queda reflejado en los pliegos de prescripciones técnicas que regulan los servicios de restauración de dichas entidades. En la actualidad existen convenios de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla que tienen como objeto profundizar en las investigaciones iniciadas en torno a 3COME.


2.5. ¿Qué ventajas ofrece 3COME?

1. Es un método intuitivo y versátil que posibilita la fácil y rápida comprensión de la dinámica del diseño de menús saludables.

2. Ayuda a sistematizar las comidas y a dar mayor variedad de alimentos a los menús diarios y, por tanto, a facilitar una ingesta adecuada de nutrientes.

3. Facilita la organización y la planificación de comidas, lo cual ayuda a generar patrones alimentarios saludables.

4. Los menús resultantes pueden ser aptos para toda la familia.

5. Puede adaptarse al usuario en función de su cultura, religión o circunstancias fisiopatológicas.

6. Fomenta la saciedad y el control del apetito.

7. Potencia la elaboración de menús más sostenibles, ya que fomenta el consumo de alimentos de origen vegetal, modera los de origen animal y evita el uso de productos ultraprocesados.


2.6. ¿De qué materiales consta  3COME?

Los materiales que ayudan a desarrollar el método son:


1. Mantel didáctivo
Soporte para el diseño de menús


2. Juego de platos de menús basales

30 platos para el diseño de menús basales


3. Juego de platos de dietas especiales

Platos con distintos reversos según los tipos de dietas
(vegetariana, sensibilidad al gluten...)


4. Mapa de confección de menús saludables

Gráfico explicativo para la confección de distintos modelos de menús saludables


5. Plato 3COME

Herramienta didáctica que ayuda a explicar cuál debe ser la frecuencia del consumo de los
distintos alimentos y la práctica de otros hábitos saludables


6. Guía didáctica
Explica 3COME

En el próximo artículo te explicaré cómo se confecciona un menú saludable con 3COME y te aseguro que no te va a quedar ninguna duda sobre su aplicación práctica.

Imágenes: www.3come.es



José María Capitán
dietista-nutricionista






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