domingo, 3 de marzo de 2019

20 PREGUNTAS SOBRE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Alimentación y Evidencia Científica en la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa


19 de Mayo Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal


La sociedad debe cobrar conciencia sobre una enfermedad en auge, muy limitante para el que la padece y que necesita de una gran comprensión social. En un artículo anterior hablé de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y di una visión general de la misma, algunos datos sobre su prevalencia, sobre algunos de los posibles factores desencadenantes y protectores, recomendaciones dietéticas para las distintas fases de la enfermedad y algunas indicaciones sobre suplementación. Este artículo complementa el primero, por lo que si no lo leíste te recomiendo que le eches antes un vistazo.  En esta nueva entrega voy a ser muy sintético, planteando una serie de preguntas y respondiéndolas brevemente para aclarar algunos conceptos, y lo haré enlazando las respuestas a distintas referencias bibliográficas para que el profesional de la nutrición y el paciente de Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa (CU) puedan consultarlas y ampliar conocimientos. Para realizar este artículo he revisado los metaanálisis y revisiones sistemáticas publicadas en PubMed en los últimos cinco años, prestando especial atención a las principales conclusiones a las que llegan sus autores.



FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RIESGO DE PADECER LA ENFERMEDAD

1. ¿Existe una mayor probabilidad de padecer CU en pacientes con antecedentes familiares de EII?
Sí. El 12% de los pacientes que tienen CU tienen antecedentes familiares de EII y tienen mayor probabilidad de que sus antecedentes padecieran CU antes que EC, también los pacientes pediátricos de CU tienen más probabilidad de tener antecedentes familiares de EII (1).

2. ¿Es la lactancia materna un factor de protección frente al desarrollo de la EII?
La lactancia materna en la infancia protege frente el desarrollo de EC y CU (2).

3. ¿El consumo total de grasas, hidratos de carbono, proteínas y de fibra se asocia a una mayor incidencia de la EC?
No se observa una asociación entre la ingesta total de carbohidratos, grasas y proteínas y el riesgo de EC, sí podría aumentarlo el alto consumo de sacarosa y disminuirlo la ingesta alta de fibra (3 4). Por otro lado, es de reseñar que no existe evidencia de que haya que disminuir la ingesta de fibra en pacientes con EII si no existe obstrucción gastrointestinal manifiesta (5).

4. ¿Hay alimentos que pueden aumentar o disminuir el riesgo de padecer EII?
El alto consumo de refrescos puede aumentar el riesgo de CU mientras que el consumo de té tiene una asociación inversa (6), el consumo de carne podría aumentar el riesgo de EII (7) mientras que el consumo de verduras y frutas puede reducir el riesgo tanto de EC como de CU (8).



SUPLEMENTACIÓN Y OTROS TRATAMIENTOS

5. ¿Está indicada la suplementación de vitaminas liposolubles en EII?
Los niveles de vitaminas liposolubles son generalmente más bajos en pacientes con EII y su administración está indicada (9).

6. ¿Qué ventajas ofrece el tratamiento con Vit D en la EII?
En un estudio publicado en mayo de 2016, se encontró que los pacientes con EC tenían concentraciones séricas más bajas en comparación con grupos similares de personas sanas, más de la mitad, incluso, tenían hipovitaminosis, existiendo una correlación inversa entre las concentraciones séricas de 25-hidroxi vitamina D y la gravedad de la EC (10). El tratamiento con Vit D puede ayudar a controlar la tasa de recaída de la enfermedad y por tanto, debe recomendarse como tratamiento complementario (11), ya que además puede ayudar a aumentar la masa mineral ósea en enfermos de EII (12).

7. ¿Qué relación existe entre la suplementación de B9  y las EII?
La EII podría estar relacionada con un déficit de B9 (13) y podría tener un efecto protector frente al desarrollo de cáncer colorrectal en estos pacientes (14).

8. ¿Pueden los ácidos grasos omega-3 contribuir a la remisión de la Enfermedad de Crohn?
Los ácidos grasos omega-3 son probablemente ineficaces para el mantenimiento de la remisión de la EC, pudiendo causar diarreas y síntomas en el tracto gastrointestinal superior (15).

9. ¿Es conveniente administrar hierro vía intravenosa en un paciente que presente anemia?
Si el paciente está en fase activa y tiene un brote, la mejor forma de administrar hierro será vía intravenosa, ya que la inflamación dificulta la absorción intestinal, pero si está en fase quiescente o de remisión y no existe intolerancia se puede recomendar la ingesta oral de este mineral para tratar la anemia (16).

10. ¿La avena o el salvado de avena puede beneficiar los trastornos inflamatorios del intestino?
Una ingesta a largo plazo de avena o salvado de avena podría beneficiar los trastornos inflamatorios del intestino, pero esto aún no se ha demostrado, lo que sí es cierto es que aumenta significativamente el peso de las heces y puede disminuir el estreñimiento, si bien no parece tener un efecto específico en comparación con otros cereales (17).

11. ¿Qué efectos tiene la curcumina en la EII?
La curcumina se ha mostrado efectiva para reducir los síntomas de la EC y los marcadores inflamatorios (1819) y tiene el potencial para inducir y mantener la remisión en pacientes con CU sin efectos secundarios graves, aunque se necesitan estudios adicionales con un tamaño de muestra más grande para recomendarlo como terapia adyuvante de la CU (20).

12. ¿Son los probióticos efectivos en la EII?
Son pocos los probióticos que han demostrado tener efectividad en el tratamiento de la EII, en cambio, el VSL#3 se ha mostrado eficaz aumentando la tasa de remisión y disminuyendo la tasa de recaída (30) y el uso de Escherichia coli Nissle 1917 también se mostró efectivo en la prevención de recaídas (21).

13. ¿Puede la glutamina favorecer la remisión en la EC?
No hay pruebas suficientes sobre la eficacia y seguridad de la Glutamina en la EC por lo que serán necesarios nuevos estudios que resulten más determinantes (22).

14. ¿Es efectivo el trasplante de microbiota fecal?
Ciertos desequilibrios en la microbiota intestinal como es un nivel bajo de bacteroides puede estar asociado a la EII, especialmente cuando está en fase activa (23). El trasplante de microbiota fecal (FMT) puede ser una terapia eficaz y segura para la EII pediátrica y para adultos. La FMT podría ser una terapia de rescate potencial. Sin embargo, existen pocos datos sobre seguridad y eficacia a largo plazo y se necesita una validación adicional (24), a pesar de lo cual, parece efectiva para inducir a la remisión de la EC activa (25 26).  La FMT también proporciona un efecto prometedor para la CU con pocos eventos adversos (27). A pesar de que la evidencia sea débil, la FMT podría tener el potencial de ayudar en el manejo de pacientes con EII (28).

15. ¿Es más eficaz la Nutrición Enteral Exclusiva (NEE) para mantener o inducir la remisión en la Enfermedad de Crohn que el uso de medicamentos?
La Nutrición Enteral Exclusiva es más efectiva que la dieta basal y tan efectiva como el uso de medicamentos para mantener la remisión en pacientes con EC inactiva (29). En la población pediátrica no existe diferencia entre la eficacia de la NEE y el uso de corticoides en la inducción de la remisión de la EC siendo mayor la proporción de pacientes que lograron una curación de la mucosa con NEE (30). La NEE es el único enfoque nutricional con suficiente evidencia que ha demostrado ser eficaz en la inducción a la fase de remisión de la enfermedad (31).



DIETA, EJERCICIO, OBESISAD, TABACO Y MÁS DIETA

16. ¿Es la dieta FODMAP eficaz a la hora de reducir los síntomas asociados a los trastornos gastrointestinales?
Los resultados de los estudios con dietas FODMAP son prometedores, ya que indican que las dietas FODMAP pueden mostrarse eficaces en la reducción de la sintomatología (32 33).

17. ¿Cómo afecta el aumento de actividad física en la EII?
El paciente con EII mejora el estado de salud a través del ejercicio aeróbico y/o de resistencia moderado, al modular la función inmune y al mejorar la función física (34).

18. ¿Cómo afecta la obesidad en el curso clínico de la EII?
Se ha descrito una conexión positiva entre la obesidad y el desarrollo de la EC, sin embargo, la obesidad también se ha asociado con un curso de la enfermedad menos grave, así los pacientes con obesidad tienen menos probabilidad de someterse a cirugía, recibir terapia hormonal y experimentar hospitalización (35).

19. ¿Qué papel juega el tabaco en la EII?
En la EC los fumadores tienen mayor riesgo de cirugía, mientras que el ex hábito de fumar aumenta el riesgo de colectomía en enfermos con CU (36). Dados los beneficios para la salud del abandono del hábito tabáquico y la falta de un beneficio claro en la CU, se aconseja el abandono del hábito de fumar también en la CU (37). 

20¿Qué nivel de certeza podemos tener sobre la remisión clínica o la disminución de la tasa de recaída en relación con el efecto de la dieta baja en carbohidratos refinados, las dietas bajas en micropartículas, las dietas bajas en calcio, la dieta guiada por los síntomas, la dieta antiinflamatoria, la dieta sin leche o la dieta sin carragenina?
En una revisión publicada por Cochrane el 8 de febrero de 2019 "Intervenciones dietéticas para la inducción y mantenimiento de remisión en la enfermedad inflamatoria intestinal" (38), se indica que el efecto de estas intervenciones dietéticas y de otras para tratar la EC y la CU es incierto y que no se pueden extraer conclusiones firmes sobre sus beneficios. En este mismo artículo se indica que actualmente existen varios estudios de investigación en marcha y que en el momento en el que se publiquen se actualizará la revisión, razón por la cual tendremos que estar muy atentos.


Para terminar quiero hacer una mención especial a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla por su labor en la mejora de la vida de las personas que padecen esta enfermedad.




José María Capitán
dietista-nutricionista




POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE


Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Recomendaciones basadas en la evidencia científica

La obesidad es incurable, pero tratable

…y no, no es igual que las demás


Suscríbete a "tres manzanas para ti"


3 comentarios:

  1. Una pregunta que no vi ,los enfermos de Crohn podemos ser celíacos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí es posible. El padecer una de las dos enfermedades aumenta las posibilidades de padecer la otra.

      Eliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com