domingo, 15 de abril de 2018

SI HACES DEPORTE, NO TE CORTES: BEBE ALCOHOL E HIDRÁTATE CON REFRESCOS

Esto lo está promoviendo sin cortarse un pelo tu universidad y tu ayuntamiento



Es generalizado que organismos oficiales con responsabilidad en materia educativa o competencias en salud organicen eventos deportivos, y que entre sus patrocinadores se encuentren conocidas empresas del sector de las bebidas alcohólicas o de las bebidas azucaradas.

El patrocinio implica que se promueva entre los participantes el consumo de alcohol o de refrescos durante todo el evento con numerosos reclamos publicitarios y estands donde se pueden adquirir sus productos. Este aspecto se agrava cuando en los mencionados acontecimientos deportivos se permite la participación de menores de edad.

Desde este blog quiero denunciar esta circunstancia que considero inaceptable por los siguientes motivos:

1. Las instituciones públicas deben velar por la salud de sus ciudadanos y promover hábitos saludables.

2. Los eventos deportivos auspiciados por instituciones públicas no deben asociar el deporte con el consumo de bebidas alcohólicas o bebidas azucaradas. 

3. No se debe fomentar el consumo de alcohol ni de bebidas azucaradas especialmente entre los menores.

4. El consumo de alcohol NUNCA es saludable y se asocia a multitud de patologías.


5. El consumo de bebidas refrescantes favorece el desarrollo de la obesidad y de la diabetes entre otras patologías de gravedad.



Por ello:


A) Las instituciones públicas tienen que dejar de incitar a la población a que consuma alcohol.

- La OMS estima que 3,3 millones de personas mueren en el mundo como consecuencia de la ingesta dañina de alcohol y que esta es un agente causal en más de 200 enfermedades (1).

- Se asocia incluso cantidades moderadas de alcohol con diversos tipos de cáncer (2).

- Ni siquiera cuando el alcohol es consumido con moderación tiene algún tipo de beneficio sobre la salud (3).

- El alcohol afecta especialmente a los menores y a los jóvenes: en todo el mundo la principal causa de mortalidad entre los jóvenes son los accidentes de tráficos y uno de sus principales agentes causales es el consumo de alcohol (4); el consumo de alcohol en la adolescencia tardía se asocia con un mayor riesgo de enfermedad hepática en la vida adulta (5); el consumo intensivo de alcohol en jóvenes se asocia con alteraciones a nivel cognitivo (6) y así podríamos seguir…

- Según la Encuesta Andaluza de Salud de 2011-12, la población andaluza mayor de 16 años que se considera que realiza un consumo excesivo de alcohol alcanza el 3.1% siendo estos valores mayores en el grupo 16 a 24 años (5,4%). Un dato a tener en cuenta es que la edad de inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes que en 2011 tenían entre 16 y 24 años se situaba en 16,2 años, a esta edad ya se permite la participación en numerosas pruebas deportivas con patrocinio de marcas de bebidas alcohólicas (7).


B) Las instituciones públicas tienen que dejar de incitar a la población a que consuman bebidas refrescantes.

- En España, según el estudio Aladino de 2015, las cifras de sobrepeso u obesidad entre los escolares de 6 a 9 años alcanza al 41% (Ref. OMS) (8). En mi ciudad, Sevilla, según un informe del propio ayuntamiento publicado en 2017, el  41,6% (Ref. OMS) de la población escolar de entre 6 y 12 años padece también exceso ponderal (9).

- Según la Encuesta Andaluza de Salud de 2011 (EAS-11) el 59,7% de la población mayor de 16 años padecía sobrepeso u obesidad (10). 

- Existen estudios suficientes como para relacionar el consumo de bebidas refrescantes con el desarrollo de la obesidad (11), (12)...

- Existen estudios suficientes como para relacionar el consumo de bebidas refrescantes con el desarrollo de diabetes (13), (14), (15)...

- Las bebidas azucaradas son responsables de 184.000 fallecimientos cada año en el mundo, según un artículo publicado en la revista "Circulation" (16).


Por todo esto es por lo que considero inaceptable que se asocie el DEPORTE con el ALCOHOL o las BEBIDAS REFRESCANTES, así como con CUALQUIER OTRO PRODUCTO ALIMENTICIO INSANO. Es inaceptable que esta asociación se promueva desde instituciones públicas, especialmente cuando tienen competencias en materia de salud y educación y cuando en dichos eventos puedan participar menores de edad.

Te animo a que si en tu ciudad conoces de algún evento deportivo que organice alguna institución pública y que esté patrocinado por alguna marca de cerveza u otras bebidas alcohólicas, bebidas de cola u otras bebidas azucaradas o cualquier otro producto alimenticio insano, no te cortes un pelo y lo denuncies públicamente. Consigamos entre todos que se deje de ver como normal lo que en sí es una irresponsabilidad.




José María Capitán
dietista-nutricionista






POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE


 ¡Mantente en forma!, ¡mantente sano!: “Decálogo del buen confinado y del buen desescalado”

Lo que tienes que saber para no sufrir déficits y mantener fuerte tu sistema inmunitario

Consciencia y Educación para la Sostenibilidad

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables


Suscríbete a "tres manzanas para ti"
Salud, Solidaridad y Sostenibilidad



1 comentario:

  1. Hay algún evento deportivo que no esté patrocinado por cerveza o refresco?? Son los que ponen la pasta, arcos de meta, vallas y regalitos varios... complicado es que lo quiten pero no imposible.

    ResponderEliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com