miércoles, 20 de diciembre de 2017

COSAS QUE NO FUNCIONAN Y COSAS QUE SÍ EN UN TALLER DE "EDUCACIÓN NUTRICIONAL"

¡Me aburro! ¿Queda mucho?
.


No funciona / Sí funciona
Una de las actividades que con mayor frecuencia realizamos los dietistas nutricionistas es la impartición de talleres de "Educación Nutricional" o mejor dicho de Educación Alimentaria.

A continuación, voy a contarte aquello que he ido descubriendo a lo largo de los años que no funciona y que, por tanto, resta valor a mi actividad como educador, y aquello que sí logra captar el interés de los asistentes y con lo que aspiro a alcanzar su complicidad.

No funciona centrarse en los beneficios que para la salud tiene una alimentación saludable en talleres para niños, adolescentes o jóvenes universitarios. No funciona hablar de salud a un público que no tiene noción de lo que es la enfermedad, al contrario de lo que ocurre cuando la población a la que nos dirigimos es adulta y/o mayor.

Sí funciona centrarse en aspectos como la solidaridad y la sostenibilidad alimentaria al dirigirnos a un público joven, y de los beneficios que se obtienen al llevar una alimentación saludable en este sentido. En una edad en la que se es naturalmente idealista pesa más los motivos referentes a la salud social y medioambiental que el deseo de obtener, proteger o mantener una mayor salud personal, aunque esta se alcance con la selección de los mismos alimentos.

No funciona llevar un guion de clase y tratar de desarrollarlo a toda costa.

domingo, 10 de diciembre de 2017

¿POR QUÉ MI NIÑO NO COME NADA EN EL COMEDOR ESCOLAR?

¡La comida que le dan a mi hijo es un asco!.


Si tu hijo o hija come todo lo que le ponen en el comedor escolar, lo más probable es que se deba a que le ofrecen una comida saludable y tú le has enseñado a comer bien o que, por el contrario, le ofrecen una comida poco saludable que igualmente ha aprendido a comer en casa.

En el comedor escolar, así como en casa, la alimentación debe basarse en alimentos de origen vegetal, tales como verduras, legumbres, cereales integrales, frutas y frutos secos. La presencia de alimentos de origen animal, como los derivados lácteos, huevos pescados y carnes magras, debe ser moderada. Los alimentos ultraprocesados no deben ofrecerse ni en el menú del colegio ni en el de casa. Son alimentos ultraprocesados los platos precocinados (pizzas, hamburguesas, lasañas…); embutidos o carnes procesadas; bebidas distintas al agua como son los refrescos azucarados o edulcorados, batidos lácteos con azúcar o zumos envasados; snacks salados de patatas o de otro tipo y dulces como los mal llamados cereales para el desayuno, bollería, heladería o galletería industrial.

Ahora dime: ¿come bien tu hijo en el comedor escolar?

Si tu hijo come muchos alimentos refinados, azucarados, con grasas de mala calidad, con mucha sal y potenciadores del sabor en el comedor y se lo come todo, entonces deberías preocuparte, pues el colegio no está asumiendo su función de educar en salud. En este caso reclama la presencia de un nutricionista que diseñe mejor los menús. En realidad, todos los centros de enseñanza deberían contar con la presencia de un experto en nutrición altamente cualificado dado el enorme problema de obesidad infantil que padecemos en los países desarrollados o en vías de desarrollo y la hipoteca para la salud que a corto, medio y largo plazo supone esta enfermedad.

Cuando el menú del colegio ya lo diseña un nutricionista, como pasa en todos los colegios públicos de Andalucía que son servidos por catering, pero tu hijo sigue sin comer bien, entonces te invito a seguir leyendo este artículo, puesto que voy a tratar de darte algunas de las claves para que esta situación cambie.