miércoles, 31 de marzo de 2021

DEL ECOLOGISMO ÑOÑO, DESHONESTO Y POCO SOSTENIBLE AL ECOLOGISMO CIENTÍFICO Y REAL

 Nuevo libro de JM Mulet: Ecologismo Real

 

Permitidme que comience la reseña de este libro de una forma tan poco habitual como es hablando de mí mismo.

Soy un ecologista convencido, algo que, por otro lado, no es nada original, ya que, ¿quién en su sano juicio no es, hoy por hoy y con todo lo que nos está cayendo, un ecologista convencido?. A finales de los años 80 me presenté en Sevilla a las elecciones municipales con el número de 10 de la lista del partido verde, poco después trabajé con gran ilusión y entrega en la primera tienda de productos ecológicos de mi ciudad, y muchos me recordarán todavía por lo beligerante que fui en aquellos años contra la producción de organismos genéticamente modificados. Por lo tanto, no podía ignorar un libro con semejante título: Ecologismo Real. Me he asomado al libro de JM Mulet, catedrático de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, investigador del CSIC y divulgador científico, y lo he leído con gran avidez esperando encontrar en él información fresca y consejos sobre cómo mejorar mi propia relación con el planeta y hacer mi estancia en él más sostenible. Lo que os voy a contar aquí es una pequeña parte de lo que he encontrado entre sus páginas.


¿De qué trata este libro?

Este libro es un ejercicio de pensamiento crítico, es un libro protesta, o más bien es un libro denuncia. ¿Qué es lo que denuncia Mulet?, denuncia la ecotontería, el postureo ecologista pueril, la estupidez del pensamiento simplista para abordar problemas complejos con soluciones únicas; los conflictos de intereses de ciertos grupos ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF o Ecologistas en Acción, conflictos de intereses de esos que te dan una patada directamente en tu propio ecopecho; la relación extraña de cierto sector del movimiento ecologista con las pseudociencias y las terapias alternativas; la enorme cantidad de ecotimos que vas a poder encontrar en ferias como "BioCultura" o en tu propio supermercado cada día que vas a comprar. Pero, además, Ecologismo Real, nos da una lección de historia cuando nos muestra que, a pesar de que el movimiento ecologista se asocia a ideologías de izquierda a partir de los años sesenta, el origen del movimiento "verde" tiene una estrecha relación con la nobleza, la derecha o directamente con el fascismo de Franco o el de Hitler; sí, lo has leído bien.

Este libro, pequeño en volumen, es denso, muy denso en información, a pesar de lo cual es de muy ágil lectura. El nuevo libro de Mulet destaca por estar muy bien documentado, con una argumentación impecable que nos sitúa en la realidad de lo que debe ser la verdadera conciencia ecológica en el ser humano, apuntando algunas soluciones globales y personales a los problemas medioambientales que nos afectan a todos y a los que no podemos obviar mirando para otro lado.

El análisis crítico que hace Mulet, con su gruesa ironía, sobre lo que creemos que es ecológico y lo que es en realidad ecológico nos despierta una agria sonrisa entre vómito y vómito y nos golpea con el rígido bate de la realidad. Y este bate, que rompe mentes ecoacomodadas, nos ayuda a entender mejor la tremenda complejidad que supone preservar el medioambiente y el bienestar humano.


¿A quién no le interesa este libro?

Este libro, ya te adelanto, que no lo va a leer nadie que esté en contra de la ingeniería genética, ningún negacionista de la realidad que vivimos, ningún conspiranoico, ningún seguidor de Josep Pàmies (el vendedor de lejía curalotodo), ningún antivacunas, nadie que defienda la homeopatía o la acupuntura, nadie que crea que va a salvar el planeta comprando productos de la agricultura ecológica (aunque estén envueltos en plástico, recorran 6000 km de distancia hasta llegar a su mesa y se haya pagado a sus productores un sueldo miserable). Tampoco lo va a leer quien no esté dispuesto a enfrentarse a las mentiras con las que se ha construido su propia imagen autocomplaciente de falso ecologista, con la que se lleva gustando tanto tiempo. Este libro no es apto para todo el mundo, es solo para quien quiera darse un baño de cruda realidad con la honestidad y la valentía que exhibe con su pluma el profesor Mulet.

 

¿Qué te va a quedar claro tras leer el libro?

Lo primero que vas a poder comprobar es que, como dice su autor, no ha escrito este libro para hacer amigos. Que el libro tiene verdades muy incómodas a las que muchos no van a estar dispuestos a enfrentarse, verdades tales como que es un verdadero chiste enjuiciar las políticas medioambientales de terceros países, menos desarrollados, sin mirar los desastres ecológicos que se han perpetrado, en aras del desarrollo, en su propio país; que son hipócritas las políticas medioambientales estrictas de los países ricos que compran productos a países donde el medioambiente no es precisamente su prioridad; que individualmente no vale defender esas medidas medioambientales o pedir que sean aún más estrictas con la chapita de ecologista en el pecho, la barriga llena, sentado en el sillón, mientras se compra productos de Asia a golpe de clic; que el ecologismo, no se puede perpetrar como una nueva forma de neocolonialismo verde, un yugo para que los países pobres sigan siendo pobres y los ricos aún más ricos. No se puede impedir, sin más, que otros progresen sin ofrecer soluciones viables a los menos favorecidos y se les impida alcanzar, como hemos hecho otros, el anhelado y necesario bienestar económico.


En definitiva

Es responsabilidad de los gobiernos y también es responsabilidad de cada uno de nosotros minimizar la huella ecológica del ser humano sobre la tierra, y todo ello, desde la justicia social.  Este es un problema complejo que no tiene soluciones únicas. Las soluciones reales a los problemas reales no van a venir de grupos ecologistas o de lobbies del poder verde. Las soluciones a los problemas del hombre y de su viabilidad sobre el planeta vendrán, como en otras ocasiones, como ahora está ocurriendo con la COVID-19, de la mano de la ciencia, entendamos esto. Por todo lo dicho, te recomiendo que leas este libro con la mente y los ojos bien abiertos y con los prejuicios en el inodoro.

 


José María Capitán

dietista-nutricionista

 

                 

POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

 

¿SON SOSTENIBLES LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS? HABLEMOS DEL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS

 Oro parece, plata no es… ¡y no pasa solo con la fruta!

DIETAS VEGETARIANAS, ¿QUÉ DICEN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS?

Lo que se cuece en la cocina de la ciencia cuando en el menú no hay carne

¿SON SOSTENIBLES LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS? HABLEMOS DEL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS

Oro parece, plata no es… ¡y no pasa solo con la fruta!

 NUEVA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE DEL CODINAN

…y no, no es igual que las demás 

  I GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables

 

 

 Suscríbete a "tres manzanas para ti"

Salud, Solidaridad y Sostenibilidad 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com