lunes, 17 de septiembre de 2018

¿CUÁNTA LECHE DEBEMOS DAR A UN NIÑO PARA QUE NO ENGORDE?

El exceso de proteínas se relaciona con la programación metabólica en el menor de tres años para el desarrollo de la obesidad


¿Son correctas las recomendaciones que
hacemos sobre el consumo de leche
 en menores de tres años?
La leche es probablemente uno de los alimentos que genere más debates con relación a sus beneficios en la alimentación humana contando con casi tantos defensores como detractores. Hoy me dispongo a hablar de ella, consciente de que quizá esté destapando una de las cajas de Pandora mejor guardadas del mundo de la nutrición. Cuando termines de leer estas líneas, te aseguro que no quedarás indiferente, y que sentirás la misma urgencia que siento yo para que los males que esconde esta caja, y que perturban a todo buen nutricionista, se desvanezcan para que nunca jamás dañen el futuro de los que más queremos y solo quede en ella el espíritu de la esperanza.

Desarrollar sobrepeso en los primeros años de vida es un importante factor que predispone a ser obesos el resto de la vida (1). Existen numerosos estudios que relacionan el exceso ponderal en la infancia con un consumo excesivo de proteínas, me gustaría mostrarte algunos de ellos:

- “Postnatal High Protein Intake Can Contribute to Accelerated Weight Gain of Infants and Increased Obesity Risk” (2). En este estudio publicado en 2016 se concluye que “Las medidas preventivas contra la obesidad infantil y adulta deberían incluir la promoción de la lactancia materna durante 6 meses o más y el uso de fórmulas bajas en proteínas en lactantes no amamantados”.

- “Protein needs early in life and long-term health” (3). Publicado en 2014. Esta revisión indica que “Existe evidencia emergente de que la ingesta alta de proteínas durante los primeros 2 años de vida es un factor de riesgo para el posterior desarrollo de sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, parece prudente evitar una alta ingesta de proteínas durante este periodo. Esto podría lograrse disminuyendo el límite superior admisible del contenido de proteínas de las fórmulas infantiles durante el primer año de vida y limitando la ingesta de leche de vaca en el segundo año de vida”.

jueves, 6 de septiembre de 2018

OBJETIVOS BÁSICOS EN LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Educación Alimentaria


Los menores son la población diana más
importante en Educación Alimentaria

En este primer post de un mes como septiembre, que marca el inicio de un nuevo curso académico en España y en gran parte del mundo, me gustaría hablarte de objetivos educativos relacionados con la alimentación.


En primer lugar, déjame recordarte que la nutrición no es educable, es un proceso ajeno a nuestra voluntad, en cambio, si lo es la forma en la que decidimos alimentarnos, por eso prefiero hablar de educación alimentaria o de educación para una alimentación saludable, en lugar de hablar de educación nutricional.


Una de las principales actividades que frecuentemente desarrollamos los dietistas-nutricionistas y los técnicos en dietética es la educación en hábitos alimentarios saludables.  Ante las cifras sin precedentes de obesidad y otras enfermedades relacionadas con los hábitos de alimentación y estilos de vida inadecuados, y que afecta de forma especialmente hiriente a la población infantil, los profesionales de la alimentación debemos unificar nuestros criterios de actuación cubriendo una serie de objetivos comunes. Estos objetivos tendrán que ser matizados o adaptados en función del grupo etario al que pertenezcan nuestros alumnos y de sus peculiaridades para perseguir que el conjunto de nuestras acciones tengan mayor fuerza y efectividad a nivel poblacional. He aquí mi propuesta:

lunes, 27 de agosto de 2018

SI PADECES OBESIDAD NO ERES CULPABLE DE ELLO, ERA PRÁCTICAMENTE INEVITABLE QUE ENFERMARAS

La obesidad es incurable, pero tratable



Déjame que te cuente, cuando estudiaba el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) era frecuente ver entre los alumnos a individuos afectados por sobrepeso u obesidad. En la misma facultad se impartía el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), pero entre los chicos y chicas que lo cursaban no se observaba esta problemática, ¿por qué crees que ocurría esto?

En otros artículos te he hablado de la obesidad como de una enfermedad crónica (1) que se puede tratar, pero que difícilmente se puede curar. Lo cruel de esta enfermedad consiste precisamente en que el cuerpo parece tender a volver a alcanzar el máximo peso que logró alguna vez. Es habitual que una persona que se someta repetidas veces a dietas de adelgazamiento a lo largo de toda su vida no logre mantener el peso que desea. Por este motivo, podemos hablar de un fracaso generalizado de las dietas de adelgazamiento a medio y largo plazo. Si padeces esta enfermedad sabrás de qué te hablo, ya que habrás experimentado más de una vez un gran sentimiento de frustración al comprobar esto que te comento. Quizás hayas achacado este fracaso a la falta de adherencia a tu dieta, a que la abandonaste o a que no la mantuviste suficiente tiempo, pero no es así, o desde luego no es solo eso, de hecho serías injusto contigo mismo si lo pensaras o si te fustigaras por ello.


La obesidad es generada y estigmatizada por la propia sociedad en la que vivimos


Antes de continuar me gustaría dejarte algo claro, “el mejor tratamiento para la obesidad es su prevención, es decir, es no desarrollarla jamás y en especial evitarla durante la infancia (2). Y esto, en una sociedad obesogénica como la nuestra, puede resultar complicado para un gran número de personas, ya que el desarrollo de la obesidad no solo depende de uno mismo, de hecho podemos llegar a ser poco determinantes en su origen. Sin tratar de hacer una revisión de todos los factores que influyen en la obesidad, te presento aquí algunas de las causas que justifican que podamos desarrollarla antes siquiera de que lleguemos a tener ningún control sobre nuestra propia dieta, te adjunto algunos enlaces a distintas publicaciones para que compruebes las líneas de investigación que están abiertas, así como algunas de las certezas que ya tenemos sobre los factores determinantes del desarrollo del exceso de adiposidad.

viernes, 17 de agosto de 2018

CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

Curso académico 2018-2019



Hasta el próximo 11 de septiembre a las 12:00 h, se podrá solicitar la matrícula para el curso “Mediación Universitaria en la Promoción de una Alimentación Saludable, Sostenible y Solidaria

Esta iniciativa formativa se lleva organizando por la Universidad de Sevilla (US), el Instituto Andaluz de la Juventud y el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla desde el curso 2005/06. Cada año se ofertan 40 plazas para estudiantes de Licenciaturas, Diplomaturas y Grados a los que se les reconocen 6 créditos de Libre Configuración y 2,4 créditos de ECTS respectivamente.

La inscripción es gratuita para todos los alumnos de cualquiera de las titulaciones que imparte la US. El listado definitivo de admitidos se publicará el 21 de septiembre y daremos comienzo al curso el día 25 del mismo mes para finalizarlo el 6 de noviembre de 2018.

Tendremos como objetivos los de formar y dotar a los mediadores universitarios de instrumentos y herramientas para la intervención con la población universitaria juvenil en el medio universitario y a través de las RR. SS.; informar y formar al universitario sobre los aspectos más relevantes de una alimentación saludable, solidaria y sostenible desde la óptica de la evidencia científica y fomentar el espíritu crítico ante la información que recibimos relacionada con la alimentación y los alimentos.

Durante 60 horas hablaremos sobre mitos y evidencias en la alimentación; aprenderemos a leer las etiquetas de productos alimentarios y a realizar una compra saludable; analizaremos como la publicidad nos influye en nuestros hábitos dietéticos, diseñaremos menús saludables de una forma práctica; descubriremos cómo a través de la alimentación podemos prevenir ciertos tipos de cánceres o qué cuidados debe tener una persona celiacaintolerante a la lactosa alérgica a ciertos tipos de alimentos; además, profundizaremos sobre aspectos esenciales de la alimentación infantojuvenil, y por supuesto, discutiremos sobre solidaridad sostenibilidad alimentaria.

lunes, 30 de julio de 2018

MITOS ALIMENTARIOS: POPULARES, PELIGROSOS, SORPRENDENTES, RENTABLES, ESTRAFALARIOS…

Test para saber cuánto sabes de mitos en la alimentación




¿Qué son?

Los mitos alimentarios son falsas creencias relacionadas con la alimentación y los alimentos que construyen en el imaginario popular la idea de lo que es sano o deseable y lo que es dañino o perjudicial para nuestra salud.


Juventud, maldito castigo


La dietética, la nutrición o la alimentación son terrenos abonados a los mitos, y en gran medida es responsable de ello su corto recorrido en el mundo de la ciencia. Se puede decir que damos apenas los primeros pasos, a veces muy torpes, en estas disciplinas del conocimiento, y es que para hacernos una idea, al contrario que con las matemáticas que ya demostraban sus fundamentos miles de años atrás, a la primera vitamina la descubrimos hace poco más de un siglo. De hecho, en las últimas décadas, nos hemos reafirmado y desdicho con cada nuevo descubrimiento, revisión sistemática o metaanálisis que nos ofrecía la literatura científica; lo cual ha contribuido a volver loca a la población con eso del "ahora sí y ahora no". Si antes el pescado azul o el aceite de oliva, como recuerdan los más viejos del lugar, eran malos y con el tiempo se volvieron buenos, lo mismo ha pasado más recientemente con el huevo o el café, que han pasado de villanos a héroes en un abrir y cerrar de ojos. Pero no solo eso, si antes había que beber leche desnatada, beber dos litros de agua al día y el desayuno era la comida más importante, hoy es mejor tomar la leche entera para prevenir el sobrepeso y la diabetes, beber cuando se tiene sed y desayunar solo si se tiene hambre, como indica Julio Basulto en su muy recomendable libro “Se me hace bola”; si antes había que comer cinco veces al día, beber zumo natural de frutas y tomar una copita de vino con las comidas, hoy no parece que haya mayores beneficios en fraccionar tanto la ingesta (enlace), la fruta se debe tomar entera (enlace) y debemos evitar el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, por su efecto hepatóxico y oncogénico.

jueves, 21 de junio de 2018

AL RICO HELADO DE PIÑA PARA EL NIÑO Y LA NIÑA

            Come helados saludables durante todo el verano


Sí, lo lamento, los helados no se diferencian, en general, de la bollería. Estas tentaciones veraniegas tienen en común con la bollería y la galletería industrial su alta proporción en azúcar y grasas de mala calidad. En este breve post te cuento como tomar todos los días helados sin atentar contra tu peso ni tu salud cardiovascular. Los helados caseros son una alternativa saludable para toda la familia y a tus hijos les encantará.

Helados de aguacate con cacahuetes y de frutas del bosque con chocolate negro, ambos con una galleta casera de avena, plátano, coco y pasas.
Todo endulzado, solo, con las propias frutas





















martes, 5 de junio de 2018

¿QUIÉN ES EL PEOR ENEMIGO DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA?: “EL CEDA”

Dietética o religión, ¡vete tú a saber!



En España un Dietista-Nutricionista (D-N) realiza 4 años de estudios universitarios. En la carrera se debe superar materias tan complejas como bioquímica, fisiopatología, farmacología, microbiología y así hasta un total de cuarenta y tantas asignaturas, entre las cuales están las prácticas de empresa y el trabajo fin de grado, además tendrá que acreditar tener como mínimo un nivel de inglés medio antes de obtener el título. Por otro lado, un gran porcentaje de D-N cursan uno o más másteres, especializándose en alguna de las ramas de esta compleja disciplina.

Sin embargo, en el campo de la nutrición es frecuente que cuando habla un D-N y expresa sus conocimientos científicos o su punto de vista relacionado con algún tema de su profesión aparezca el típico “Cuñado Experto en Dietética y Alimentación” al que a partir de ahora denominaremos CEDA.


Efectivamente, alguno se podrá preguntar que tienen en común una bombera, un amo de casa, un estudiante de medicina, una carnicera o el vecino del quinto; efectivamente, ninguno es D-N, a pesar de lo cual, pueden actuar como perfectos CEDA y saber más de nutrición que un Graduado en Nutrición Humana y Dietética.

Cuando el D-N informa o forma sobre algún tema relacionado con su profesión suele recurrir a bibliografía científica, tira de “PubMed” o “Cochrane”, busca artículos recientes y dilucida el peso científico que estos pueden tener para que a partir de la evidencia existente pueda construir su argumentación, la cual, podrá verse modificada en función de los avances científicos y las estrategias comunes que se planteen desde organismos como la OMS, un congreso internacional o su colegio profesional, entre otros. Un CEDA no necesita tanta parafernalia, para defender su postura, solo necesita haber leído un libro, ver un vídeo en YouTube o haber escuchado a alguien alguna vez en televisión diciendo algo relacionado con la temática del debate que él o ella mantiene con el D-N y muy difícilmente cambiará de opinión.

sábado, 2 de junio de 2018

39 + 1 CONSEJOS, CASI TELEGRÁFICOS, PARA ALIMENTAR BIEN A TU HIJO

… y no enfermarlo de obesidad


Según la OMS la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial y multicausal que se caracteriza por el acúmulo de un exceso de grasa.


Según el estudio Aladino de 2015 (Ref. IOTF), en España, el 33% de los niños de entre 6 y 9 años padecen exceso ponderal. Este dato significa que un elevado porcentaje de nuestros hijos e hijas padecen ya una enfermedad que con una altísima probabilidad se perpetuará en la edad adulta. La obesidad tiene implicaciones sobre la calidad y la esperanza de vida y pude provocar trastornos metabólicos desde la infancia, afectando, no solo a lo fisiológico, sino también a aspectos psicológicos y sociales del menor.




África y Pancho

Por todo ello, como madres y padres nos toca la difícil, pero apasionante tarea de educar a nuestros hijos e hijas en hábitos saludables de vida.



 Aconsejeando….

1. Dale solo teta a tu hijo hasta los 6 meses.

2. Después de los 6 meses sigue dándole teta hasta que los dos queráis.

3. Pasa de la teta a la mesa, no le des alimentos triturados.

viernes, 18 de mayo de 2018

CLAVES DE LA INTERVENCIÓN SOBRE LOS MENÚS SALUDABLES DE LOS COMEDORES UNIVERSITARIOS

Universidad Saludable, Universidad de Sevilla




¿Qué es una Universidad Saludable?


Cuando hablamos de Universidad Saludable nos referimos a una universidad que interviene de un modo continuo sobre aquellos factores que determinan su ambiente físico y social, facilitando el acceso y potenciando los recursos comunitarios que permiten a sus miembros mejorar su calidad de vida, realizar todas sus funciones vitales y autodesarrollarse.
Mª Ángeles Cedillo con el "Premio Sevilla Joven 2016" 
concedido por el Programa "Comer Sano Suena Bien"

La Universidad de Sevilla (US) de manera transversal e impulsada desde el Área de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios, con Mª Ángeles Cedillo como técnico responsable, lleva a cabo diferentes acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria. Estas actividades se enmarcan dentro de los acuerdos de colaboración establecidos con el Ayuntamiento de Sevilla. Entre las acciones más destacables se encuentran:



-Elaboración de un “Plan de Formación en Promoción de la Salud Alimentaria para la Comunidad Universitaria” dirigido a universitarios, personal de hostelería, personal de administración y servicios, etc.

-Organización de "Campañas de Sensibilización" por los distintos Campus de la US”.

-Celebración de "Días Mundiales" relacionados con la promoción de la salud en general y de la salud alimentaria en particular como el “Día de la Alimentación” y el “Día de la Nutrición”.

-Formación del "Club de Mediación Universitaria en Promoción de la Salud", capacitando activos en salud para difundir mensajes saludables por y para estudiantes de la US.

-Puesta en marcha de un “Programa de Alimentación Saludable en las Escuelas Infantiles de Verano” para hijos de trabajadores de la US.

-Intervención en los comedores universitarios con la introducción del menú “Me Gusta” y la campaña “Comer Sano Suena Bien” (enlace), campaña galardonada por el Instituto Andaluz de la Juventud con el Premio Sevilla Joven 2016.

Desde la concepción de Universidad Saludable, en la US, no solo se trabaja para promover una alimentación saludable, también se llevan acciones en otras áreas de la salud como adicciones, educación afectivo-sexual, prevención de accidentes de tráfico y salud emocional, entendiendo todos estos aspectos como imprescindibles para tratar la salud desde un punto de vista global.

viernes, 4 de mayo de 2018

CÓMO DISEÑAR MENÚS SALUDABLES EN RESTAURACIÓN COLECTIVA

Sistema PAEM y Método FICOMESA



Andrea
"tres manzanas para ti"
Este post puede ser de especial interés para aquellos que trabajen en restauración colectiva y tengan que confeccionar los menús de comedores escolares, cuarteles militares, unidades de día, guarderías, centros de trabajo, geriátricos, etc. Voy a proponer un sistema sencillo y lógico para el diseño de las planillas semanales y mensuales y la organización del menú diario.

Uno de los primeros trabajos que desarrollé como dietista en el Ayuntamiento de Sevilla fue analizar la calidad dietética de los menús de los comedores escolares de la ciudad, esto fue durante el curso 2004/05.

Tuve que analizar un total de 35 menús servidos en 35 colegios, pero ¿cómo debía hacerlo?, ¿sobre la base de qué criterios debía entender los resultados obtenidos?, ¿basándome en qué criterios debía plantear las mejoras al menú?

Debemos tener en cuenta que la guía de comedores escolares del programa PERSEO, publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, constituye el primer referente nacional en esta materia, pero no se publica hasta junio de 2008, cuatro años después del trabajo al que hago referencia. Por tanto, el panorama era algo nebuloso y el consenso en esta materia brillaba por su ausencia. Cuento en estas líneas como enfrenté este problema.

El sistema y el método que diseñé y que se aplicó entonces, hoy siguen vigentes, y son la base del sistema de confección de menús escolares que rigen los colegios públicos servidos por cáterin gestionados por la Junta de Andalucía; estos cáterin alimentan a 180.000 niñas y niños cada día en sus centros educativos. Este modelo es seguido también en la actualidad en la confección de los menús de los comedores dependientes de la Universidad de Sevilla.