viernes, 11 de enero de 2019

CAFÉ: ¿ÁNGEL O DEMONIO?

¿Cómo afecta a nuestra salud el consumo de café?


Café, café, café, ojalá que llueva café...

Siempre hay un buen momento para un café
Pongo el despertador cada mañana a las 7:00 h, pero no llego a escuchar nunca su alarma, mucho antes de que suene me suelo levantar de un salto de la cama. Lo primero que hago es prepararme un buen café negro, largo, sin leche ni azúcar; adoro su aroma y el momento mágico de la mañana en el que él es el protagonista. ¡Mmm!, trato de beberlo a pequeños sorbos, intentando prolongar ese momento, poniendo únicamente como límite el tiempo que tarda en enfriarse.

Según este artículo de “El País” en los últimos 35 años el consumo de café ha aumentado en un 94,8% en el mundo y según este otro de “La Estrella Digital”, después del agua es la bebida más consumida en el planeta.

Por estos motivos creo interesante escribir este post y tratar de dilucidar qué efectos sobre nuestra salud tiene esta bebida que tantos disfrutamos a diario.

Hasta hace no muchos años era frecuente que se aconsejara reducir o incluso eliminar el café de nuestra dieta por sus posibles efectos perjudiciales sobre nuestra tensión, sistema nervioso o su efecto descalcificante, en cambio, hoy parece prevalecer más la idea de que no se trata de una bebida tan mala como se creía, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Para tratar de aclarar este asunto me he dado una vuelta por “PubMed” y he buscado las revisiones sistemáticas y metaanálisis publicados en los últimos cinco años. He seleccionado aquellos artículos que me han parecido más interesantes compartir contigo, con el fin de averiguar a qué conclusiones han llegado los investigadores que han abordado este asunto. Muchas de estas publicaciones son resúmenes, pero también he encontrado otras muchas de acceso libre, te pongo enlaces a todas ellas.

Pero, vayamos por parte…


Salud cardiovascular e hipertensión

👼Para abrir boca podemos empezar diciendo que la ingesta de café está asociada a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (1 2).

👼Tomar café habitualmente se asocia también a una reducción del riesgo de muerte tras un infarto agudo de miocardio. (3).

👼No se encuentra una asociación entre el consumo de café y la arritmia ventricular (4).

👼No se asocia a un mayor riesgo de fibrilación auricular (5) o incluso podría reducir el riesgo de padecerla (6).

👼El consumo de café se asocia igualmente con una disminución del riesgo de hipertensión (7) e incluso se establece una relación inversa del riesgo de hipertensión con relación a dosis-respuesta, disminuyendo un 2% por cada incremento de una taza (8).


Síndrome metabólico y diabetes
👼Su consumo está asociado con un bajo riesgo de desarrollar síndrome metabólico (9).

👼Así mismo, se asocia inversamente con el riesgo de diabetes tipo 2 (10 11); y no solo el café con cafeína, también el café descafeinado parece tener efectos beneficiosos y la respuesta va en función de su dosis (12).


Enfermedades neurológicas, depresión y alteraciones del sueño

👼El consumo de café no se asocia al riesgo de trastornos cognitivos (13).

👼El consumo de café tiene una asociación inversa entre el número de tazas y la aparición de la enfermedad de Alzheimer (14) y la demencia, así como de los trastornos cognitivos (1516).

👼Se encontró una relación dosis lineal con una fuerza de protección máxima de tres tazas/día frente a la enfermedad de Parkinson (17) y la distonía (18).

👼El café podría tener un efecto protector contra la depresión, disminuyendo el riesgo de padecerla (1920 21).

👿El café y la cafeína afectan negativamente a la calidad del sueño, a su eficiencia y al tiempo total de sueño, estableciéndose una relación dosis-tiempo-respuesta (22).


Fracturas óseas

👼👿👀Aquí los resultados de los estudios se muestran más dispares, mientras que parece no haber asociación estadísticamente significativa entre la fractura de cadera y el consumo de café en los países desarrollados (23) otros estudios sugieren que el consumo diario de café se asocia a un menor riesgo de fractura en los hombres y un mayor riesgo en mujeres (24), si bien se indica que haría falta realizar otros estudios bien diseñados para confirmar estos datos.


Ácido úrico

👼La ingesta moderada de café podría ser recomendada para la prevención de la hiperuricemia y la gota (25).


Cálculos biliares y urolitiasis

👼El consumo de café está relacionado con un riesgo significativamente menor de enfermedad por cálculos biliares (26).

👼Existe una asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de urolitiasis (27).


Enfermedad respiratoria

👼Aunque con pruebas limitadas, y basada sobre todo en estudios transversales retrospectivos, la siguiente revisión sistemática sugiere el consumo de café conduce a una reducción de la morbilidad respiratoria (28).


Embarazo

👿Respecto al consumo de café y el embarazo, los resultados no son tan favorables como hasta ahora y, por ejemplo, se establece una asociación entre su consumo y el riesgo de pérdida del embarazo (29 30) por lo que parece prudente limitar su ingesta en este periodo.

👿Tampoco se establece una asociación favorable entre el café y el riesgo de bajo peso al nacer (31) cuya asociación podría ser lineal y aumentar con un mayor consumo (32).

👿Otro aspecto nada favorable para la salud del neonato es la asociación entre el consumo de café materno y el desarrollo de leucemia infantil (33 34).


Endometriosis

👼El consumo de café/cafeína, como se toma actualmente en la dieta, no conlleva riesgo para el desarrollo de la endometriosis (35).


Cáncer de endometrio

👀👼Aquí encontramos cierta disparidad en los estudios revisados y mientras algunos no encuentran una asociación clara, (36) otros le confieren al café una acción protectora, sugiriendo una asociación dosis-respuesta; por tanto, a un mayor consumo de café, menor riesgo/incidencia de cáncer de endometrio (37 38).


Cáncer de mama

👼El consumo de café se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama postmenopáusico (39).


Cáncer colorrectal

👼Se observó una asociación significativa entre el consumo de 5 o más tazas de café/día y menor riesgo de cáncer colorrectal (40) que se confirma respecto al cáncer de colon distal y de recto en otro estudio realizado en Japón (41), todo ello apoya al consumo de café como una bebida saludable de cara a su prevención.


Cáncer oral y faríngeo

👼Se sugiere un efecto protector del consumo de café respecto al cáncer oral (42), efecto protector que se manifiesta cuando el consumo de café es elevado tanto para el cáncer oral como para el faríngeo (43).


Cáncer de laringe

👿El efecto protector que hemos visto en otros estudios, en el caso del cáncer de laringe parece invertirse, estableciéndose una relación entre el consumo de café y un aumento del riesgo de padecer cáncer de laringe (44).


Cáncer gástrico

👿👼👀De nuevo los resultados de los tres metaanálisis consultados nos indican conclusiones contradictorias, así tenemos desde el que nos sugiere que el café podría aumentar el riesgo (45), el que no encuentra asociación alguna (46), y el que confiere al café un efecto protector (47).


Cáncer de pulmón

👿 Se indica que el riesgo de cáncer de pulmón aumenta significativamente en la población con una mayor ingesta de café en comparación con la que tiene menor ingesta, por tanto, la asociación es desfavorable en este caso (48).


Cáncer de páncreas

👿 Los análisis de dosis respuesta indicaron que un aumento de una taza de café se asoció a un aumento del 1% en el riesgo de cáncer pancreático, por tanto, aumenta débilmente el riesgo de padecerlo (49).


Cáncer de próstata

👼Son muchos los estudios que hablan sobre la relación entre el consumo de café y el cáncer de próstata, casi todos con resultados alentadores. Se sugiere en un metaanálisis de dosis respuesta que el consumo de café puede estar asociado inversamente al riesgo de cáncer de próstata mortal, aunque no se observó una evidencia clara entre la incidencia de cáncer de próstata y su consumo (50), en cambio, se observa una reducción del riesgo de padecer la enfermedad en estos otros estudios (5152535455, 56 57).


Cáncer de vejiga

👼👿 Aquí te presento dos estudios con resultados divergentes, por un lado, uno que establece un efecto protector del café, (58) y otro que obtiene conclusiones contrarias (59).


Cáncer de piel/melanoma

👼Los efectos protectores del café se observan de forma moderada en el cáncer de piel no melanoma (60), también podría tener efectos quimiopreventivos frente al melanoma y reducir el riesgo de padecerlo (6162 63).


Cáncer de hígado

👼 El café se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer hepático (64 65). El café descafeinado también parece tener este carácter protector, aunque en menor medida (66).


Enfermedades hepáticas

👼Se encuentra que el consumo de café conlleva una disminución significativa en el riesgo de padecer enfermedad de hígado graso no alcohólico (67) y de fibrosis hepática entre los pacientes con hígado graso no alcohólico (68).

👼 El consumo de café puede disminuir el riesgo de cirrosis (69 70).

👼 En general, el café tiene un carácter protector frente a las enfermedades hepáticas, por lo que se debe fomentar su consumo en pacientes con enfermedad hepática crónica (71).


En resumen

👼El consumo de café, en general, parece seguro dentro de la ingesta habitual que se hace de esta bebida, 3 o 4 tazas, siendo más probable que, fuera del embarazo, sus beneficios supere a los posibles perjuicios (72).

👼Una ingesta de hasta 300 mg de cafeína en mujeres embarazadas sanas no está asociada con efectos adversos en la reproducción ni en el desarrollo (73).

👼El consumo de café se asocia de forma inversa con la mortalidad por todas las causas (7475 76).

👼 Por tanto, el café puede formar parte de una dieta saludable (77).


¿Una taza de café?

Son las 12:00 del medio día, hace algo más de seis horas y media de mi primera taza y vuelvo a prepararme otro café negro, largo, sin leche ni azúcar, como a mí me gusta, con ese aroma increíble y ese momento de recogimiento frente a él. Lo tomo con la satisfacción añadida de saber que es una bebida saludable y que puedo disfrutarla sin ningún reparo mientras termino de repasar este post, ¿te apetece tomarte uno conmigo?




José María Capitán
dietista-nutricionista

Me gustaría dedicar este post a mi amigo Daniel Mantas Nakhai de NutriNour, porque su curiosidad estimula la mía y a mi amiga Mª Ángeles Valverde, porque siempre está dispuesta a echarme una mano



POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE


Tubérculo tropical que en mi mesa no ha de faltar

            Come helados saludables durante todo el verano 
           
Test para saber cuánto sabes de mitos en la alimentación

…y no, no es igual que las demás


Suscríbete a "tres manzanas para ti"

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La cafeína es un alimento a limitar o evitar en este caso, su consumo, no obstante, va a depender de factores de tolerancia a nivel individual.

      Eliminar
  2. Interesante. Muchas Gracias José María

    ResponderEliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com