viernes, 29 de abril de 2022

CARTA DE PRESENTACIÓN Y PROGRAMA ELECTORAL CANDIDATURA ELECCIONES A DECANO DEL CODINAN

 Antequera, 5 de junio de 2022

 

El próximo día 5 de junio tendrán lugar las elecciones para la nueva Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN).  Quiero comunicarte que, animado por la confianza que han depositado en mí algunos compañeros, he decidido presentarme para ocupar el cargo de decano.

José María Capitán
Candidato decano CODINAN

Me presento a decano del CODINAN tras haber participado activamente en la vida del colegio desde su creación y conocer en profundidad, y de un modo realista, cómo funciona y cuáles son sus fortalezas debilidades. Así que, ya te aviso, no tengo intención alguna de vender humo, ni de prometer nada que actualmente no se pueda cumplir.

Durante los últimos años he sido presidente de la comisión de trabajo de restauración colectiva, he participado en numerosas actividades promocionando nuestra profesión y no he dejado de asistir a una sola asamblea del colegio desde su creación, como puedes comprobar en las actas de cada reunión. Esto me ha permitido tener una visión amplia de la problemática que rodea las actividades y aspiraciones de nuestro órgano de gobierno y de nuestro colectivo. A estas asambleas, en no pocas ocasiones, he sido su único asistente junto con los miembros de la Junta de Gobierno. Te revelo esta realidad porque refleja los principales problemas que debemos combatir en esta nueva etapa, la desmotivación y la falta de implicación.

Ningún cargo actual de la Junta de Gobierno recibe un céntimo por su trabajo, y esto debe continuar así para garantizar que nadie esté aquí por interés personal, sino porque cree realmente en esta profesión y desea luchar de una forma sincera por ella, impulsando al resto del colectivo. Esta profesión está en construcción y necesita de la participación de todos para que cobre importancia en nuestra sociedad y dé estabilidad laboral a todos sus colegiados. Tenemos una ingente cantidad de trabajo por realizar y mensajes muy poderosos de salud que transmitir a toda la población, pero para poder hacerlo con efectividad necesitamos crecer como colectivo. Ahora bien, la cruda realidad es que somos muy pocos los que estamos activos en el colegio y la sobrecarga de trabajo es grande.  Por todo ello, no me presento a ti, a través de este escrito, solo para pedir tu apoyo para las próximas elecciones, si me apuras, esto es lo de menos. Me presento a ti para pedir tu implicación con la profesión y con el colegio, para pedirte que participes en sus actividades, que generes nuevas propuestas y que asumas responsabilidades en beneficio de todos, que con toda seguridad, también será tu propio beneficio. Para ello, la primera actividad a la que te animo a participar es a que ejerzas tu derecho avoto, bien asistiendo a la sede electoral ubicada en Antequera el próximo día 5 de junio, o bien a través del voto por correo, solicitándolo en este enlace desde ya y con suficiente antelación, para remitirlo a partir del día 11 de mayo. Mi deseo es que este voto sea solo el inicio de un compromiso renovado con todo el colectivo y con la profesión, juntos sumamos, juntos conseguimos más. El órgano que nos representa a todos ante las instituciones, y a través del cual podemos luchar por nuestros intereses, es el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, no le restes importancia, no dejes de implicarte en él.

Por todo lo expuesto, el programa que hoy te presento, no es un programa de máximos, para ello tendríamos que contar con más medios. El programa que hoy presento es todo aquello que creo que se puede hacer con los recursos humanos actuales. Este programa debería ser solo el comienzo y debe permanecer abierto y en permanente construcción durante los próximos cuatro años, ampliándose en la medida en la que sumemos más recursos.

  

PROGRAMA

- Promover la colegiación del D-N y la participación en la vida activa del colegio profesional mediante campañas de divulgación enfocadas al colegiado, con el objetivo de fortalecer nuestra profesión y, que esta, alcance una mayor proyección social.

- Trabajar por la unidad de todos los D-N de España desde el respeto a la legislación vigente y potenciando la toma de decisiones democráticas.

- Promover colaboraciones con otros colegios de la rama sanitaria para afianzar las competencias del D-N y favorecer la creación de equipos multidisciplinares.

- Retomar los contactos y reuniones que quedaron, como tantas actividades, paralizadas a causa de la pandemia para seguir trabajando en la consecución final de la Inserción del D-N en el SAS.

- Intensificar la lucha contra el intrusismo, avanzando en las maneras más efectivas de denunciar las actividades que perjudican de forma tan peligrosa la salud de la población andaluza y dañan nuestra profesión.

- Recabar y facilitar a nuestros colegiados, de forma periódica, información sobre oposiciones a las que pueda presentarse un D-Nasí como al acceso a otras fuentes de empleo, mejorando el servicio actual.

- Renovar la página web, de forma que la información que ya existe, y la que se cree, se encuentre de forma más fácil e intuitiva y mejore la función de dar un servicio útil al colegiado.

- Incorporar en la web una nueva sección de formación continua, de acceso libre y gratuito para los colegiados, donde se incluyan vídeos informativos sobre distintos aspectos de interés para nuestra profesión: cómo darse del alta de autónomo, cómo crear una empresa, requisitos necesarios para abrir una consulta de nutrición, qué es el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, diferencias en las competencias entre el dietista y el dietista-nutricionista, etc.

- Ampliar el mapa de la web para que, además de la oferta de D-N clínicos, se pueda incorporar otros perfilestales como especialistas en educación nutricional, en restauración colectiva, en seguridad alimentaria, en control de calidad, en la industria alimentaria, investigadores, cooperantes, etc., y que de esta manera, las distintas empresas dispongan de mayor número de opciones para cubrir sus necesidades con profesionales de la nutrición.

- Promocionar los distintos perfiles profesionales del D-N mediante campañas promovidas desde el colegio profesional,  tanto a nivel del ciudadano como a nivel empresarial, para promocionar nuestra profesión en todas sus vertientes.

- Establecer nuevos convenios/acuerdos con distintas universidades para acoger alumnos en práctica con retribución económica para el profesional de la nutrición que los tutele.

- Aplicar descuentos en las cuotas de inscripción y colegiación para aquellos D-N que padezcan una discapacidad, tengan familiares a su cargo, sean familia numerosa, sean víctima de violencia de género, se encuentren en situación de desempleo o acrediten una situación de especial vulnerabilidad social.

- Intensificar la política de aplicación de descuentos en los servicios y actividades formativas que se publican en nuestra web dirigida a nuestros colegiados.

- Creación de premios y becas para aquellos D-N recién egresados que hayan destacado en su actividad académica.

- Creación de becas formativas para aquellos D-N con mayores dificultades económicas que deseen seguir completando su formación.

- Creación de premios y reconocimientos para aquellos D-N que destaquen cada año en su labor profesional y en el trabajo que desarrollan, aportando una mayor contribución a la dignificación de nuestro colectivo y de nuestra profesión.

- Creación de premios y reconocimientos para  aquellos D-N que hayan destacado en su trabajo, favoreciendo la igualdad de género, la solidaridad social, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad alimentaria o la paz.

Para poder llevar todo esto a cabo y, poder afrontar con mayor posibilidad de éxito este nuevo periodo, te quiero pedir el voto, también, para Antonio Zoido, que se presenta como secretario y que ha venido desarrollando su labor profesional en diferentes clínicas y hospitales, así como en la Cruz Roja Española; para Paula López que ha desempeñado un papel vital y ha desarrollado un trabajo magnífico en la actual Junta de Gobierno en los últimos años y, cómo no, quiero pedir el voto para Luis J Morán, nuestro actual decano, que esta vez se presenta como vocal y cuya experiencia y conocimiento seguimos necesitando para no cometer errores ya superados y seguir contando con la experiencia que ha acumulado durante sus ocho años de mandato y durante la etapa previa a la formación del Colegio en ADUNDA.

El próximo día 5 de junio implícate y vota por tu profesión, y si no puedes asistir solicita ya el voto por correo, no faltes a esta importante cita. Es importante para ti, es importante para la profesión, es importante para todos.

A continuación te dejo una infografía elaborada por CODINAN explicando cómo debes solicitar el voto por correo y cómo debes ejercer tu derecho al voto, o bien nos vemos en Antequera.




                                    Salud, Solidaridad y Sostenibilidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com