martes, 12 de abril de 2022

DEJA QUE TE RECOMIENDE UNA PEQUEÑA GRAN OBRA ESCRITA POR JAVIER S. PERONA

"Los alimentos ultraprocesados" 


Javier Sánchez Perona es doctor en CC Químicas, tecnólogo de los alimentos, científico titular del CSIC, trabaja en el Departamento de Alimentación y Salud del Instituto de la Grasa, es profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en la que enseña Educación Nutricional y Métodos de Investigación en Nutrición, e imparte numerosos cursos sobre oratoria y presentaciones, a alguno de los cuales he tenido la oportunidad de asistir. De carácter amable, muy querido entre sus alumnos, tiene fama de buen docente y de ser muy cercano. Se autodefine como un apasionado por la ciencia, una pasión que deja ver de forma inequívoca en su blog www.malnutridos.com. En las redes sociales es muy activo, especialmente en Twitter, donde lo puedes encontrar, bajo el sobrenombre de "@malnutridos", teniendo interesantísimos debates con otros grandes divulgadores y científicos como el dietista-nutricionista @juan_revenga, los también tecnólogos de los alimentos @beatrizcalidad y @gominolasdpetro, la periodista especializada en temas de alimentación y salud @lauracaorsi o el especialista en alimentación, seguridad alimentaria, nutrición y sostenibilidad @RUrrialde_PhD, entre otros muchos. Personalmente, he tenido la oportunidad de discutir e intercambiar impresiones con Javier sobre algunos de los aspectos que trata en el libro que hoy quiero presentarte y con el que he disfrutado y aprendido muchísimo.

Javier S. Perona con su libro recién salido del horno

Este pequeño gran libro de poco más de cien páginas, escrito con un estilo claro, didáctico y bien fundamentado, explora una de las temáticas más actuales y debatidas hoy entre los profesionales de la nutrición y de gran parte de la comunidad científica, la de "los alimentos ultraprocesados".

Consumimos una ingente cantidad de alimentos ultraprocesados de forma habitual. Su éxito radica en su gran disponibilidad, los podemos encontrar en todas partes; si vas a repostar gasolina, de paso te llevas una chocolatina; si vas al “chino” a comprar unos tornillos o un "yo qué sé",  te llevas también una lata de refresco de cola; y si llevas a los niños al colegio, te llevas un paquete de patatas fritas que adquieres en el kiosco de enfrente. Muchos de estos productos son tremendamente palatables, por lo que genera en nosotros un deseo enorme por su consumo; además, poseen un marketing muy agresivo que propicia que su ingesta sea inmoderada. Otro aspecto que favorece que los consumamos en grandes cantidades es que son poco saciantes y muy deficitarios en nutrientes, por lo que a pesar de aportar una gran cantidad de energía parece que siempre tengamos hambre, aunque nos atiborremos con ellos. 

En su libro, Perona, nos cuenta algunas curiosidades de estos productos que invaden todas y cada una de nuestras comidas, por ejemplo, ¿sabías que los ultraprocesados se inventaron para hacer que los alimentos fueran más saludables?,  ¿que los primeros alimentos ultraprocesados de la historia son los cereales para el desayuno?, ¿que el término ultraprocesado fue acuñado muy recientemente por científicos brasileños?, ¿que la industria alimentaria pagó a científicos de la Universidad de Harvard para que desviaran su atención del azúcar en sus estudios?, ¿que los ultraprocesados más consumidos son los productos de panadería, los cereales para el desayuno, los snacks dulces, las bebidas lácteas, los panes industriales y los refrescos?, ¿o que muchos alimentos ultraprocesados obtienen una alta calificación con el nuevo sistema de etiquetado NutriScore, confundiendo aún más al consumidor? Estos son solo unos pocos ejemplos de algunos datos curiosos que puedes encontrar en este libro; pero además, Javier nos explica cómo funciona el sistema de recompensa que nos hace ingerir grandes cantidades de alimentos ultraprocesados, si es o no más barato consumir alimentos ultraprocesados que alimentos saludables, qué porcentaje de alimentos ultraprocesados se consumen en distintos países, o cómo influye la publicidad en el consumo de estos productos.

La importancia de conocer más sobre estos alimentos es vital, ya que las investigaciones existentes apuntan a que influyen de una forma decisiva en nuestra esperanza y calidad de vida. Los profesionales de la salud y de la nutrición debemos levantar la voz para denunciar los efectos que pueden tener sobre el desarrollo de la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes, el cáncer o incluso las enfermedades neurodegenerativas, tal y como explica Perona basándose en numerosos estudios científicos recientemente publicados.

Y si estos productos, siempre omnipresentes, pueden dañar tan gravemente nuestra salud, ¿qué debemos hacer para que su consumo disminuya? Aquí, el autor, también nos da algunas pistas sobre la base de experiencias realizadas en nuestro país y en otras partes del mundo, y que tienen que ver con la educación del consumidor, la información que este recibe a través del etiquetado que encuentra en el propio producto, y de los impuestos que termina pagando por aquellos alimentos que son potencialmente dañinos para su salud.

Por todo ello, y porque creo que el libro verdaderamente merece la pena, te invito a que el próximo 23 de abril, “día internacional del libro” te hagas un regalo o regales a quien quieras este fantástico manuscrito. Y si se te pasa la fecha o no te aguantas y lo quieres antes, tampoco te vayas a cortar un pelo, ¡no te prives de leerlo!

Para saber más sobre este libro y su autor, desde el grupo de divulgación científica "La Nutrición y sus Demonios", hemos realizado una amena entrevista a Javier S. Perona que nos ha fascinado a todos y que te invito a visualizar.


"Los Alimentos Ultraprocesados" de la colección "¿qué sabemos de?", de publicaciones CSIC, lo puedes adquirir pinchando aquí.


José María Capitán

dietista-nutricionista



POSTS SOBRE OTROS LIBROS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

 DEL ECOLOGISMO ÑOÑO, DESHONESTO Y POCO SOSTENIBLE AL ECOLOGISMO CIENTÍFICO Y REAL

 Nuevo libro de JM Mulet: Ecologismo Real

"COME SEGURO COMIENDO DE TODO" DE BEATRIZ ROBLES

Un manual para comer sin poner en riesgo tu salud

NUEVO LIBRO DE LUIS JIMÉNEZ: “LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE COMER SALUDABLE”

"Seguir actualizado o perecer desfasado"

‘EL LIBRO NEGRO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COCINA’

¡Atención!: dietistas-nutricionistas, dietistas técnicos, cocineros y gestores de empresas de restauración, esto es para nosotros

 ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS GENIALES

Cómo mejorar el rendimiento escolar y el talento de tus hijos

 AITOR SÁNCHEZ ESCRIBE OTRO LIBRO Y LO VUELVE A PETAR

Sinceridad, valentía, mucha pedagogía y compromiso en “Mi dieta ya no cojea”

EXPLICACIÓN EXPRÉS DEL MÉTODO DE LOS TRES COLORES (3COME), UNA GUÍA ALIMENTARIA COMPLETA

Come con tres colores en cada comida

  

Suscríbete a "tres manzanas para ti"
Salud, Solidaridad y Sostenibilidad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com