lunes, 22 de mayo de 2017

LA ALIMENTACIÓN HUMANA

Del interés científico al fanatismo moralizante pasando por el esperpento mediático


Siempre nos quedará París
En mi casi medio siglo de vida me he horrorizado y horrorizo en muchas, muchísimas ocasiones de cuán grande puede ser la estupidez humana.

Existe cierta necesidad en el hombre de sentirse especial, único e importante y esto lo manifiesta de diversas formas y maneras. Una de las más características es la necesidad de sentirse agraciado con la verdad, de sentirse elegido. De ello hay numerosos ejemplos en la historia del mundo de la religión o de la política por poner solo dos ejemplos claramente identificables (y no meterme con el mundo futbolístico).

El fanático religioso y el no tan fanático piensan que su fe es la verdadera y esto los diferencia del resto, los cuales están claramente equivocados y son manifiestamente enemigos al no compartir con ellos su verdad. Lo mismo pasa con el que es firme defensor de unos ideales políticos; liberales, comunistas, conservadores, nacionalistas, socialistas o anarquistas, entre otros, todos tendrán en común sentirse poseedores de la mejor solución ideológica para una sociedad siempre necesitada de adoctrinamientos. Y todos, tanto desde la religión como desde la política, esgrimirán argumentos que puedan apoyar su certeza de encontrarse en posesión de la verdad, obviando sistemáticamente los argumentos de sus adversarios o menospreciándolos.


Últimamente, estamos asistiendo a un fenómeno similar con las distintas tendencias dietéticas en una batalla que se desarrolla en medios masivos de comunicación como son la televisión o las redes sociales. Quizás esto sea porque la alimentación no solo tiene implicaciones nutricionales; los aspectos, hedónicos, egoístas, sociales, culturales, políticos, económicos, de justicia social o medioambientales, están detrás de los gustos y preferencias alimentarias de cada uno de nosotros y yo no soy una excepción.

Por ello, en el debate dietético podemos observar tanta pasión y ardor como en los temas religiosos o políticos (bueno y futbolísticos también) y se convierte en una forma más de separar al ser humano del ser humano. Veganos, vegetarianos, seguidores de la paleodieta, dieta lawcarb, seguidores del “hay que comer de todo”, los Atkins, los Dukan, los de la dieta disociada, los de la dieta del grupo sanguíneo o los de la dieta alcalina parecen estar siempre armas en alto listos para el combate a la menor oportunidad que se les tercie. Todos estarán dispuestos a esgrimir sus argumentos para demostrar que ellos y nadie más son los que están en posesión de la verdad y al igual que en política, obviando los argumentos del contrario, al igual que en religión, tachando de fanático, cabeza cerrada o simplemente ignorante al que no profesa su creencia.

Toda creencia se sustenta sobre verdades, medias verdades y falacias que se entremezclan con cierto virtuosismo para evidenciar las primeras, minimizar las segundas y velar las terceras. Es por este motivo que siempre encontraremos a los seguidores de la dieta “x” argumentando con algún que otro estudio científico hábilmente presentado su verdad, o bien a falta de estudios con un siempre contundente y efectivo “a mí me funciona”. Y la verdad siempre tiene una dirección para el político, religioso, (futbolero) fanático de la dietética, que no es, ya que su dieta sea la mejor por el motivo que sea, sino que las del resto están claramente equivocadas.

La ciencia no es inmutable, la ciencia está en continuo avance y si ayer creíamos que las grasas saturadas eran todas perjudiciales, hoy sabemos que ni siquiera con las grasas las generalidades nos sirven. La dietética es una rama de la ciencia y, por tanto, en continua evolución. Este dinamismo que caracteriza a esta joven ciencia es el motivo por el que los profesionales de la alimentación debemos ser cautos en nuestras afirmaciones y estar dispuestos a modificar nuestras propias creencias y criterios a medida que la certeza y no la teoría científica vaya ganando terreno.

Pude parecer exagerado cuando digo que el campo de batalla de la dietética no está en los congresos o seminarios donde avezados ponentes comparten sus puntos de vista e investigaciones, sino en los medios de comunicación o en las redes sociales. Para argumentar esta afirmación quiero definir un concepto no aceptado por la Real Academia (todavía), este es “Hacer un Mercedes Milá”, allá voy: dícese de quien sin conocimientos, ni cultura científica, llama de ignorantes a los que cuentan con formación en ciencia y rebaten desde la ciencia las medias verdades y falacias que se entremezclan con las posibles verdades que relatan. Un ejemplo de esto lo tuvimos hace unos días, cuando en la TV3 un cocinero defensor de la dieta Alcalina le hizo un Mercedes Milá de libro a Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, autor del blog “MI Dieta Cojea” casi a la altura del que hacía unas semanas antes la propia Mercedes Milá a JM Mullet, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.

Pero no son los únicos, todo aquel que se aventure a hablar al gran público en televisión, al pequeño público de alguna u otra página de Facebook o cualquier otro medio está expuesto, sin duda, a que le hagan un Mercedes Milá, y es que al igual que ocurre con el fútbol (esta vez sí) en el que todos llevamos un entrenador dentro, con la dietética todos llevamos un dietista en nuestro interior.

Y entre Mercedes Milá, verdades, medias verdades, falacias argumentales, religiones, políticas y por supuesto fútbol está el ser humano y su necesidad pasmosa de sentirse especial y en posesión de la verdad, menos mal que siempre nos quedará la ciencia.


 
José María Capitán
dietista-nutricionista




POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE



Dietética o religión, ¡vete tú a saber!

"Seguir actualizado o perecer desfasado"

Lo que podemos aconsejar y lo que no en las RRSS y en la pescadería del barrio sobre alimentación o como no desprestigiar la profesión.

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables


Suscríbete a "tres manzanas para ti"
Salud, Solidaridad y Sostenibilidad


1 comentario:

  1. Como siempre, en cualquier discusion, es una guerra de a ver quien la tiene mas gorda, a la sandia me refiero, en el tema de la alimentacion, pienso que cada persona es un mundo, les sientan bien unas dietas o otras, normalmente soy de esas personas que discute con veganos, porque me llaman asesino, asi sin venir a cuento, pero gracias a este gran profesor, jose maria, se mostrar buenos argumentos, un beso y dale caña al blog, que me seguiras viendo por aqui

    ResponderEliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com