lunes, 16 de octubre de 2017

UNIVERSIDAD SALUDABLE “MENÚ ME GUSTA”

16 de octubre, día mundial de la alimentación

  
"La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 – Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.  Se trata también de un día para que podamos celebrar los avances realizados hacia la consecución del #HambreCero"

La Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla, en el cual trabajo, cada año, participan en esta importante jornada del 16 de octubre promocionando una alimentación saludable y sostenible entre la comunidad universitaria.

Este año los alumnos del curso que imparto de mediación universitaria "Alimentación Saludable, Solidaria y Sostenible" han visitado los comedores universitarios de Reina Mercedes, Ramón y Cajal y del Rectorado llevando un taller de confección de menús saludables.


Durante la actividad han participado numerosos alumnos universitarios que además han realizado encuestas de evaluación dietética y a los que se les ha dado consejos nutricionales para mejorar su alimentación.


Alumnas del curso Alimentación Saludable, Solidaria y Sostenible
Enseñando a diseñar menús Saludables
Solidarios y Sostenibles















Los trabajos para instaurar el menú saludable y sostenible en la Universidad de Sevilla los comenzamos en el año 2004 y hoy es una realidad consolidada. De hecho, no es la primera vez que el menú de la universidad de Sevilla cuenta con una buena promoción, el año pasado un joven rapero, estudiante de filología francesa, Diop Jr. de un modo desinteresado, fue protagonista de un videoclip en el que también colaboraron importantes personalidades del mundo de la política, del deporte y de la cultura sevillana prestando su apoyo.




Otra de las actividades realizadas por el grupo de alumnos mediadores del curso de alimentación ha sido promocionar una APP denominada "comedores Universitarios US" y que puedes descargarte pinchando aquí.


Esta APP promociona el nuevo menú "Me Gusta" de la Universidad de Sevilla que se irá implantando en todos los comedores universitarios a lo largo de este primer trimestre del curso. Este menú está diseñado por nutricionistas y entre sus características podemos encontrar que es:

1. Más Rico. El menú "Me Gusta" cuida especialmente la elaboración de los platos para agradar a los sentidos de los comensales más exigentes.

2. Más Económico. Si pides un menú "Me Gusta" en cualquiera de los seis comedores de la Universidad de Sevilla podrás comer por solo 4,05 € en Ramón y Cajal, Medicina, Perdigones, Cartuja y Reina Mercedes y por 4,20 € en el comedor del Rectorado.

3. Más Sano. Sus platos responden a las necesidades nutricionales de la comunidad universitaria, utilizando ingredientes saludables dentro de una cocina casera "in situ", evitando los alimentos ultraprocesados, usando aceite de oliva virgen extra, sin potenciadores del sabor, con sal yodada y haciendo un uso frecuente de legumbres entre otras características.

4. Más Imaginativo. Sorprenden sus preparaciones por el mimo en su cocinado y presentación.

5. Más Solidario. Utiliza alimentos procedentes del comercio justo y ofrece entre sus variantes adaptar sus platos a personas intolerantes al gluten o a la lactosa, con alergias alimentarias, que deseen evitar el cerdo en su alimentación por razones religiosas o que lleven una dieta vegetariana o vegana por cuestiones éticas, de salud o sostenibilidad.

6. Más Sostenible. Se usan alimentos de temporada y de cercanía preferentemente y se priman aquellos alimentos que no son solo sanos para el comensal, sino que también lo son para el conjunto del planeta. Se utilizan abundantes alimentos de origen vegetal como las legumbres, los cereales integrales y una gran variedad de verduras y frutas, moderando el uso de alimentos de origen animal, en especial la carne de ternera.

El menú "Me Gusta" se suma a la campaña internacional #MeatFreeMonday, los lunes sin carne, una iniciativa que pretende sensibilizar al conjunto de la sociedad para consumir alimentos más sostenibles desde un punto de vista medioambiental, por lo que si un lunes pides un menú “Me Gusta” encontrarás alternativas más sostenibles en tu plato.

Si quieres saber cómo es el menú "Me Gusta" puedes ver su composición y sus fichas técnicas al detalle en este enlace.

Para terminar me gustaría citar una frase de D. José Esquinas Alcázar, Secretario de la Comisión intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO, el cual tendremos el gusto de escuchar en las próximas Jornadas de CODINAN el próximo 25 de noviembre en Sevilla: “Transformemos nuestro carro de la compra en un carro de combate”. Con esta frase el señor Esquinas nos reta a realizar una elección de alimentos que transforme nuestro futuro y lo haga más viable, más sostenible y más justo. Por tanto, elijamos alimentos que sean sanos para nosotros y sanos para el planeta y no solo en este día de la alimentación, sino cada día.


José María Capitán
dietista-nutricionista



POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE


“Menú Me Gusta, Menú For US” 

Universidad Saludable, Universidad de Sevilla

Sistema PAEM y Método FICOMESA

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables


Suscríbete a "tres manzanas para ti"
Salud, Solidaridad y Sostenibilidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com