viernes, 2 de febrero de 2018

LUIS MORÁN

Candidato a Decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía en las elecciones del 10 de febrero de 2018... 



No pertenezco a la Junta de Gobierno de CODINAN, ni tampoco me presento a ningún cargo en las próximas elecciones del Colegio, el motivo es que tengo una vida familiar que debo conciliar con mi trabajo y estudios y adquirir un compromiso de esta magnitud me resulta incompatible con mi realidad actual. Sin embargo, confieso que admiro a la gente que lleva años trabajando sin remuneración alguna por el bien de una profesión sanitaria, que actualmente no es reconocida por el SAS y que ni siquiera se contempla en la recién aprobada Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada en Andalucía, como es la del Dietista-Nutricionista.

Luis Morán
Decano de CODINAN
desde su creación en 2013
Conozco a Luis Morán desde hace más de 15 años. El año pasado tuve la oportunidad de cursar un máster junto a él y tres compañeros más, los cuales, nos desplazábamos de Sevilla a Córdoba para asistir a las clases. Durante el trayecto solíamos charlar de un modo distendido mientras Luis no despegaba la nariz de su pequeño ordenador portátil, o de contestar a su móvil aprovechando cada minuto para atender correos de colegiados u otros asuntos relacionados con CODINAN. En clase no era diferente resultando un compañero incómodo, pues no le dejaba de vibrar el móvil que continuamente requería de su atención por los mismos motivos. Desde que conozco a Luis su pasión por la nutrición y su amor por la profesión ha parecido guiar cada uno de sus pasos y durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de verlo crecer como profesional y como persona.


Como colegiado asisto en estos días previos a las elecciones para la Junta de Gobierno de CODINAN a un debate en las redes sociales que me parece fuera de tono.  Personas a las que no he visto en ninguna asamblea y que no se han implicado en ninguna actividad del colegio hasta el momento critican el trabajo realizado por los compañeros que han dedicado su esfuerzo y empeño durante todos estos años. Insinuaciones y acusaciones veladas sin aportar pruebas de ningún tipo enfrentan a colegiados en una campaña electoral que no acabo de entender bien y que me resulta sorprendentemente agria.


Luis, ¿cómo te sientes cuando lees tuits de gente que te acusa de falta de transparencia?

Me entristece ver cómo se manipula a través de las redes sociales. Tanto yo como el resto de la Junta de Gobierno siempre hemos realizado un trabajo impecable, la transparencia siempre ha sido uno de nuestros lemas. Cualquier compañero o compañera que haya asistido a las asambleas ha podido ver como desde la Junta de Gobierno insistíamos para que preguntasen dudas y con más hincapié aún cuando presentábamos balances económicos o presupuestos; además, tanto las cuentas del colegio como las actas de las asambleas están disponibles para ser consultadas a través de la página web de CODINAN por cualquier colegiado en cualquier momento.

Como profesión sanitaria siempre debemos tener presente la evidencia científica que hay detrás de ciertas afirmaciones, y extrapolando esto a las afirmaciones que se hacen por las redes sociales, creo que también deberíamos contrastar esta información y no dejarnos llevar por opiniones, acusaciones y chismorreos malintencionados y sin fundamento. Siempre he estado abierto a resolver cualquier duda que haya podido surgir, tanto en asambleas como por teléfono y de forma personal. Las redes sociales se quedan cortas para poder explicar con claridad algunas cosas del colegio.


¿Qué significa el Colegio para ti, qué obtienes a cambio de tu trabajo como actual Decano en funciones y futuro candidato a una reelección?

El colegio para mí representa un proyecto para nuestra profesión. He vivido la profesión desde su creación como título propio, posterior homologación y con los años el paso a grado. Hacer que de forma paralela se reconociese la profesión era indispensable. ¿Cuántas personas sabían qué era un Dietista-Nutricionista hace unos años?, población, profesionales sanitarios, administración pública… ahora nos conocen y es el momento de seguir creciendo.

Aprovecho para destacar que todos los cargos de la Junta de Gobierno se realizan de forma altruista. Ninguno cobra por ejercer su cargo. Es más, probablemente perdemos dinero, ya que en numerosas ocasiones nos vemos obligados a cerrar la consulta para asistir a reuniones e invertir mucho tiempo en preparar documentación, escritos, etc. Como ejemplo te puedo contar la última reunión con el colegio de Fisioterapeutas de Andalucía para luchar contra el intrusismo que en ocasiones algunos "fisios" realizan desde sus centros. La reunión tuvo lugar en Málaga a las 9:00 de la mañana, lo que conllevaba madrugar a las 5:30 para viajar, mantener la reunión y vuelta, todo el día invertido, pero espero que dé buenos frutos. Otras reuniones en las que nuestra profesión ha avanzado bastante son las mantenidas con la jefatura de servicios de acreditación de centros y establecimientos sanitarios. Nos hemos reunido en más de 5 ocasiones y gracias a esas reuniones cualquier Dietista-Nutricionista puede estar al frente de una unidad asistencial de nutrición y dietética.


¿Por qué crees que el tono hacia la actual Junta de Gobierno por parte de los nuevos candidatos es tan agrio?

Pues probablemente por desconocimiento del trabajo que venimos desempeñando en este tiempo. También puede haber ciertas “molestias” por haber llamado la atención a alguno/a por estar ejerciendo de forma inadecuada o por cierta falta de ética profesional. Para poder crecer como profesión todos debemos tener claro que tenemos derechos, pero también obligaciones que cumplir.


¿Por qué no estamos unidos con otros colegios profesionales?

Actualmente, CODINAN forma parte de la Comisión Gestora para la puesta en marcha del Consejo General de Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas de España, que es la entidad legalmente establecida (mediante publicación en BOE) para ello. Cabe destacar que la frase “no estamos unidos” es totalmente falsa. Mantenemos convenios con varios colegios profesionales y trabajamos por la puesta en marcha del consejo siguiendo escrupulosamente la legislación. No debemos olvidar que un colegio profesional y un consejo de colegios son corporaciones de derecho público que tienen que cumplir la ley a rajatabla.


¿Por qué no participamos en la Red Nube, o en la Academia Española de Nutrición y Dietética?

Ambas entidades son privadas y tendrían un coste de 50 € por colegiado. Lo que mermaría la capacidad de recursos del colegio, teniendo que recortar servicios como por ejemplo el Seguro de Responsabilidad Civil, que en el caso de CODINAN es gratuito (en otros colegios se paga aparte) y la formación. Sería injusto elevar la cuota de colegiados en 50 € para ser partícipes de una entidad privada en la que cualquier persona puede inscribirse de forma individual cuando lo desee.

Desde CODINAN hemos apostado por desarrollar nosotros mismos nuestra propia voz científica a través de la puesta en marcha de las Comisiones de Trabajo y potenciar de esta forma el trabajo de nuestros colegiados dentro de nuestra comunidad autónoma. Las comisiones de trabajo han desarrollado documentos de posicionamiento, intervenido en iniciativas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, elaborando documentos para reuniones con la Junta de Andalucía y publicado en congresos científicos. Debemos animar a nuestros colegiados a participar desde su propio colegio y no tanto a través de entidades privadas externas con cargos directivos remunerados.


¿Pero el resto de colegios sí pertenecen a estas entidades?, ¿no es cierto?

No, no es así. Los colegios con mayor número de colegiados (Madrid, Cataluña, Andalucía) estamos unidos mediante convenios de colaboración sin coste alguno. De esta forma, los colegiados pueden beneficiarse de descuentos en las actividades que realizan estas entidades.

Entendemos que debemos ayudarnos entre nosotros sin que suponga un coste para los colegios a través de convenios. De hecho, estamos estudiando establecer este tipo de acuerdos con otros colegios como los de Valencia, Castilla y León y algunos más.


¿Qué hemos logrado en estos cuatro años en los que has ejercido como Decano?

¡Buf! ¡Muchísimas cosas!  Hemos realizado multitud de convenios para dar servicios a los colegiados (librerías científicas, seguros de salud, aplicaciones informáticas, bioimpedancias...); convenios enfocados a obtener mejores precios en entidades de formación; hemos aumentado de forma exponencial el número de ofertas de empleo que se publican; pero sobre todo, destacaría los aspectos más importantes alcanzados para el ejercicio profesional: hemos conseguimos que cualquier D-N en Andalucía pueda ser titular de una unidad de nutrición U.11 (en algunas comunidades, País Vasco, Galicia, no se permite...) y también conseguimos la acreditación de D-N como U.11 cuando presta los servicios a domicilio. Además, destacaría la lucha contra el intrusismo, que no solo se ha realizado mediante denuncias, sino también, colaborando con otros colegios profesionales de sanitarios para delimitar competencias.


Hablando de la U11, ¿qué ocurre si un Dietista-Nutricionista ejerce sin licencia?

Antes decíamos que tenemos derechos y obligaciones. Sería competencia desleal que mientras algunos compañeros regularizan su actividad profesional otros no lo hagan, de hecho, esto es considerado un tipo de intrusismo, ya que es obligatoria para poder ejercer, asegurando de esta forma la principal razón de las U11 que es la calidad asistencial a la población. En este caso, el colegio tendría la obligación de denunciar para que en el ejercicio de la profesión se actúe desde la ética y desde la legalidad en beneficio de todos. 


¿Qué aspiras a conseguir si sales reelegido?

Queda mucho por hacer… Más servicios, más formación, acercar el colegio a las diferentes provincias. En este aspecto hay que destacar que el colegio es muy joven y que los recursos y presupuestos son limitados, ahora sí podemos dar el salto para realizar más actividades en más provincias. Hay que ser realistas, somos un colegio joven y estamos creciendo. También es el momento de trabajar por confeccionar un convenio colectivo para poder ejercer con más seguridad por cuenta ajena. Y, por supuesto, la creación de la categoría profesional e inclusión del Dietista-Nutricionista en el Servicio Andaluz de Salud, ¡ahora es el momento!


¿Qué crees que pasará con el resto de los candidatos si no resultan elegidos en las próximas elecciones?

Espero que puedan conocer el trabajo que venimos realizando, que puedan consultar cualquier duda, que opinen desde el respeto y que puedan integrarse en los diferentes ámbitos del colegio para trabajar por nuestra profesión.


A pesar de haber animado a otros compañeros a que presenten su candidatura y expongan sus ideas y proyectos, yo, personalmente, me he posicionado claramente a tu favor desde el inicio de la campaña pidiendo a otros colegiados el voto para ti, ¿quieres aprovechar el espacio que ofrece este blog para pedir el voto y decirnos por qué deberíamos votarte?


Bueno, lo primero que quiero hacer es pedir a todos los colegiados que se impliquen, que construyan colegio y, por tanto, que voten. Pueden votar, bien asistiendo a la asamblea el próximo 10 de febrero a las 9:00 horas en el Hotel Meliá ubicado en la calle Dr. Pedro de Castro n.º 1 en Sevilla, o bien enviando su voto por correo, siguiendo fielmente las instrucciones dadas por el Colegio, de esta forma, aseguramos la transparencia de los trámites y se evita que el voto finalmente pueda ser considerado nulo.

Voto por correo. Instrucciones I
Voto por correo. Instrucciones II























CODINAN es un colegio joven y debemos cuidarlo. Debemos ser conscientes de lo que implica un colegio profesional, debemos ser serios y realistas. Estamos creando nuestra profesión en Andalucía y debemos seguir con paso firme por el camino que llevamos.

En muy pocos años hemos conseguido tener el reconocimiento de otros colegios profesionales, de la administración pública, nos hemos dado a conocer a la población como “Dietistas-Nutricionistas” y diferenciado de otros profesionales que se autodenominan nutricionistas sin tener la formación adecuada.

Hemos dotado de numerosos servicios a los colegiados a los que sumaremos muchos más y, al mismo tiempo, acercaremos las actividades del colegio a todas las provincias ahora que es económicamente viable.

La puesta en marcha de un convenio colectivo junto con la creación de la categoría profesional son las líneas más importantes a desarrollar. Estamos cerca y hay que seguir trabajando en la misma línea.

Es necesario tener proyectos realistas y tener claro cómo se van a llevar a cabo. Yo tengo muy claro cómo y con la base adquirida en estos años como Decano de CODINAN creo haber logrado la experiencia necesaria como para poder lograr que todos sigamos creciendo juntos.


Gracias Luis, mucha suerte para ti y para toda la profesión.



José María Capitán
dietista-nutricionista




POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE


 Si eres dietista-nutricionista y estás colegiado en España, esto te interesa

¿Colegios? ¿Para qué?

Dietética o religión, ¡vete tú a saber!

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables


Suscríbete a "tres manzanas para ti"
Salud, Solidaridad y Sostenibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com