jueves, 2 de mayo de 2019

EL LÍO PADRE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 Si eres dietista-nutricionista y estás colegiado en España, esto te interesa



Pablo A. López y Luis J. Morán
El pasado 7 de abril tomé posición de mi cargo como vocal en el nuevo Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y el día 27 del mismo mes se terminó de configurar el CGCODN con el nombramiento de Dña. Isabel Higuera como presidenta  de la Comisión Deontológica Nacional. 

Este, sin duda, es un proyecto ilusionante, que puede beneficiar a todos los Colegios Profesionales de España, sin embargo, la constitución del CGCODN no está exenta de polémicas y hay creada una gran confusión respecto a su legitimidad, ¿qué está ocurriendo? 

7 de abril de 2019.  Constitución del Pleno del Consejo General
de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas
En este post entrevisto a Luis Morán, decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) y recién nombrado presidente del CGCODN, y a Pablo López, vicedecano del CODINAN y suplente en la Comisión Ejecutiva del CGCODN para tratar de aclarar este asunto que a priori se presenta confuso y que está originando una gran preocupación e indignación en muchos dietistas-nutricionistas.


Buenos días a los dos, Luis y Pablo, menudo lío se ha formado con vuestra designación como miembros de la Comisión Ejecutiva del CGCODN, estoy seguro de que muchos dietistas-nutricionistas tienen que estar estupefactos ante los distintos escritos que podemos leer en las redes sociales y que a mi modo de ver está dañando la imagen de la profesión ¿podéis explicar qué está ocurriendo?

Luis: Pues sí, la verdad es que la situación es bastante engorrosa e incluso vergonzosa, no solo por la imagen que se está dando a los dietistas-nutricionistas, sino también al resto de profesionales y a la población en general.

Pablo: Totalmente de acuerdo. Nuestra profesión, a la hora de tratar con personas o colectividades, se debe basar en la evidencia, así nos lo hacen saber en la universidad. Esto mismo, sería extrapolable al tema Consejo. La evidencia, en este caso, viene de la mano de la legalidad.


Vayamos por partes, ¿podéis explicar brevemente cómo se origina el conflicto?

Luis: El origen es relativamente sencillo si hacemos caso a la normativa que regula la creación del Consejo, aunque puede ocurrir que, como ocurre con una serie de Netflix, se pierda el hilo si no la seguimos con atención. De un modo muy resumido, esto es lo que ha ocurrido:

1.- Tras la publicación en BOE de la Ley por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (BOE-A-2014-10518) se pone en marcha la comisión gestora para la redacción de los estatutos provisionales del Consejo. Esta comisión gestora está formada por un representante de cada colegio profesional legalmente constituido.

Es necesario destacar que la única misión de la comisión gestora es redactar estos estatutos provisionales y tutelar la puesta en marcha del Consejo. La comisión gestora NO puede realizar funciones de Consejo, ya que no entra en sus competencias legales.

2.- Como ocurre en las series y en las películas, antes de ese primer paso hay una “precuela”, en abril de 2013 un grupo de Colegios Profesionales crea ante notario el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDN-E). Esta entidad es de naturaleza privada y no la corporación de derecho público oficial. Desde ese momento esta entidad privada funciona como si fuera un organismo oficial, confundiendo a la sociedad y a las instituciones y cobrando cuotas a algunos colegios y asociaciones de dietistas-nutricionistas.

3.- Desde algunos colegios se hace llegar a esta entidad privada diversos requerimientos para que cese esa actividad.

4.- A lo largo de 2015 se redactan los estatutos provisionales a los que algunos colegios profesionales hacemos numerosas alegaciones debido a la inadecuada redacción del texto.  En una de las reuniones de esta comisión gestora se nombra a Dña. Alma Palau como representante (¡¡¡NO como presidenta!!!).

5.- Legalmente, hasta que el ministerio de Sanidad no apruebe esos estatutos provisionales, el Consejo General no estará aprobado y, por lo tanto, no podrá ponerse en marcha; así nos lo han hecho saber diferentes abogados de diferentes comunidades autónomas, y así consta también en una sentencia del Tribunal Supremo en un caso parecido (Consejo de Economistas).

6.- En los años que trascurren desde 2015 hasta hoy, los miembros de la comisión gestora cambian debido a las modificaciones que se realizan en las juntas de gobiernos. Este es el caso del Colegio de Valencia, cuya junta directiva cambia en 2017 y su representación en la comisión gestora pasa a Dña. Paula Crespo, por lo que Dña. Alma Palau NO tiene ningún tipo de cargo en la comisión gestora ni en ningún colegio profesional.

7.- En 2018, y ante la inminente publicación en BOE de los estatutos provisionales, se convoca una reunión de la comisión gestora en la que se nombran a Dña. Laura Carreño y Dña. Paula Crespo como presidenta y secretaria de esta comisión respectivamente y, al mismo tiempo, se acuerda como realizar los trámites de la asamblea constituyente.

8.- Tras la publicación en BOE de los Estatutos provisionales del Consejo (Orden SCB/85/2019), se procede a la convocatoria de la asamblea constituyente, tal y como se había acordado en el seno de la comisión gestora (recordemos que la comisión gestora es la encargada de tutelar la puesta en marcha del Consejo) y se realiza la asamblea constituyente el pasado 1 de marzo.

9.- Posteriormente se ha ido conformando el Pleno tal y como indican los estatutos provisionales del Consejo.

Después de este "pequeño resumen" yo haría una reflexión: teniendo en cuenta que, como se indica en el punto 6, Dña. Alma Palau dejó de representar al colegio de Valencia a finales de 2017 / principios de 2018, ¿bajo qué cargo sigue convocando, como de hecho hizo el pasado 26 de marzo, una asamblea constituyente?, ¿por qué se autoproclama presidenta de un consejo aún no creado?, ¿bajo qué autoridad se erige como representante de la comisión gestora?, recordemos que había sido sustituida por su propio colegio. Estas son algunas de las muchas irregularidades que venimos detectando y que han originado la confusión y el malestar de muchos compañeros.


La verdad es que suena todo muy extraño y no es fácil de entender lo ocurrido, pero sigamos avanzando; en la actualidad, la mitad de los colegios de España están apoyando al Consejo Privado, pero no la mitad de los colegiados, ¿podéis aclarar esto?

Pablo: Es un concepto de matemáticas y de normas de juego. El Consejo está representado por los Colegios y los Colegios por colegiados/as. Si sumamos los colegiados/as de los Colegios que NO apoyan al consejo privado, el número que sale es abrumador, agrupando a la gran mayoría de los dietistas-nutricionistas de España.


¿Por qué creéis que los colegios pequeños con poca representatividad apoyan al consejo privado?

Pablo: Ahora mismos hay 7 colegios que NO apoyan al consejo privado. Cada Colegio tiene un abogado independiente. Los 7 abogados, procedentes de distintas partes de España, están de acuerdo en lo mismo. En cambio, el resto de colegios, que son más pequeños y que quizás cuenten con unos recursos económicos más limitados, comparten el mismo abogado, el cual defiende la actuación del consejo privado.

Luis: Es fácilmente entendible que compartan también el mismo criterio.


Entiendo, pero decidme ¿existen otro tipo de irregularidades que hayáis observado por parte de los miembros del consejo privado?

Luis: Bueno, hay diversa documentación en manos de los abogados de los colegios profesionales que hemos decidido seguir paso a paso la normativa para la constitución legítima del Consejo General. En este aspecto no podemos adelantar nada para no interferir en las acciones legales que se están llevando a cabo.


Por lo que me dices entiendo que pensáis interponer algún tipo de demanda o realizar algún tipo de acción legal contra el consejo privado por todo lo que está ocurriendo, ¿cierto?

Luis: Por supuesto. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Como comentaba antes, los abogados están tramitando diferentes acciones. Hemos accedido a una copia íntegra del expediente sobre la creación del consejo privado que consta en el ministerio de sanidad, así como a diversa documentación para poder interponer las demandas correspondientes.


Luis, en ocasiones te he oído argumentar sobre posibles conflictos de intereses por parte del consejo privado, me pregunto si vosotros no tenéis también algún tipo de conflicto económico para defender vuestras posturas.

Luis: Tanto Pablo como yo tenemos publicados nuestros conflictos de intereses en la web del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía. Personalmente, llevo involucrado muchos años en la promoción de la profesión de dietista-nutricionista, primero creando la asociación (ADUNDA) y posteriormente poniendo en marcha el Colegio Profesional (CODINAN). En este aspecto, cabe resaltar que los cargos que se desempeñaron en ADUNDA y los que actualmente se desempeñan en CODINAN no tienen remuneración alguna. Únicamente se cubren los gastos de desplazamiento y si es necesario realizar alguna comida o estancia fuera. En ningún momento se proporcionan “dietas” por asistir a reuniones o similar. Únicamente se cubren esos gastos presentando la correspondiente factura o ticket (gasolina, billete de tren, ). Podríamos decir que ejercer nuestros cargos “nos cuesta dinero”, ya que son muchas las ocasiones en las que nos vemos obligados a cerrar la consulta para asistir a reuniones.

Lamentablemente, se ha intentado tergiversar estos aspectos diciendo que hay intereses o conflictos personales. Incluso algunas personas han llegado a contactar con nuestros lugares de trabajo para poner en tela de juicio nuestro buen hacer profesional, algo que, personalmente, considero ruin. 


Me preocupa especialmente la imagen que se pueda dar a la Sociedad y a los propios compañeros de nuestra profesión, ¿queréis decir algo al respecto?

Pablo: Mi abuelo decía que “las cosas caen todas por su propio peso”. Desde nuestra parte, creemos estar actuando bajo unos principios de legalidad y honestidad hacia la profesión y hacia nosotros mismos que, estoy seguro, que el paso del tiempo nos dará la razón.

Luis: Es muy triste que se haya llegado a esta situación. En lugar de invertir tiempo y recursos en posicionar la figura del dietista-nutricionista, estamos realizando esfuerzos en “pelear” entre nosotros.

Con respecto a los dietistas-nutricionistas que están viendo lo que está ocurriendo, les doy un mensaje: escuchad de forma imparcial los discursos de las diferentes partes y, posteriormente, y con base en la normativa, sacad vuestras propias conclusiones.  Con un poco de sentido común se esclarece muy bien todo lo que está ocurriendo.


Lamento profundamente esta imagen de desunión y me duele. Una profesión como la nuestra que trabaja para mejorar la vida de las personas no debería verse envuelta en estos conflictos, máxime cuando el dietista-nutricionista aún no ha ocupado el lugar que le corresponde y tiene que seguir luchando para ganarse la confianza de la sociedad. Espero y confío que todo se resuelva de la mejor manera posible, y que al final de este duro proceso consigamos una profesión unida, trabajando por un interés común, más allá de los intereses personales que uno u otro puedan llegar a tener, muchas gracias a los dos.




José María Capitán
dietista-nutricionista




POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Candidato a Decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía en las elecciones del 10 de febrero de 2018

¿Colegios? ¿Para qué?

Lo que podemos aconsejar y lo que no en las RRSS y en la pescadería del barrio sobre alimentación o como no desprestigiar la profesión.

…y no, no es igual que las demás


Suscríbete a "tres manzanas para ti"


20 comentarios:

  1. Buenas tardes, sólo escribo para decir que me parece que este artículo es totalmente parcial: no comparto lo que se expone.
    Efectivamente, al quedar pendiente la publicación de los estatutos provisionales, se crea un Consejo Provisional, privado, por recomendación del propio ministerio para que se siga trabajando mientras se publican los mismos (quiero remarcar que en la redacción de estos estatutos, estuvieron presentes todos los Colegios autonómicos hasta entonces constituídos).
    También es una notici falsa el hecho que se señala de que los Colegios "pequeños" tienen el mismo abogado. Esto no sólo es mentira, sino que es precisamente llamativo que en este Consejo ilegítimo que habéis constituído al margen de la ley, el único letrado que participa constantemente es el de Codinucat (qué raro...!)
    En lo que sí que estoy totalmente de acuerdo en esta entrevista es que la imagen que estamos dando es pésima. Que parece un enfrentamiento de ciertas personas, que tristemente está por encima de la necesidad acuciante de este colectivo para tener representación nacional.
    Si era legítimo el consejo privado, es una duda que tiene fundamento cierto, pero no deja lugar a dudas que la creación del Consejo de lo que llamáis los "colegios grandes" es una usurpación del poder, al convocar elecciones sin respetar el tiempo indicado por la ley, y sin querer sentarse a escuchar. Por no decir la gran injusticia de eludir el voto ponderado que se estableció en los estatutos provisionales con el fin de dar voz a todos, también a los "pequeños". Del mismo modo, el ilegítimo Consejo formado por Nancy Babio & Co no deja lugar a dudas de la cabida de los intereses personales y profesionales que pueden darse. Todo ello se trató de evitar al redactar los estatutos provisionales de 2014 que en 2019 el Ministerio ha aprobado.
    No me extiendo en un largo etc., porque en realidad, todo esto ya lo saben.
    Señores, "no existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia". La cita es de Montesquieu, por si las moscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,
      Soy Luis Morán, no hemos tenido la oportunidad de conocernos en persona. Por mi parte estaría encantado de poder sentarnos un día y charlar tranquilamente sobre todo este proceso.
      Aprovecho este texto para contestar algunos aspectos que tratas en tu comentario.
      Cuando comentas la creación del consejo provisional privado... Yo personalmente he solicitado el documento en el que el ministerio instaba a organizar ese consejo privado... Esa acción es bastante extraña... Si hiciéramos una regla de tres, cualquier asociación autonómica de D-N que (por desgracia) aun no haya podido crear su colegio profesional, podría ir a un notario y crear un colegio profesional privado y comenzar a funcionar como colegio profesional, no??? No creo que esa fuese un camino acertado, al igual que creo que el Consejo Privado no ha sido un camino adecuado.
      Para poder trabajar existía la Comisión Gestora... no era necesario montar una entidad PRIVADA.
      Por otro lado, es cierto que algunos de los colegios comienzan a asesorarse con abogados externos al del consejo privado. Es una muy buena opción para tener una visión sin sesgos.
      Lamentablemente, siempre se intenta vestir este desacuerdo en la enemistad entre persona o que es una "venganza personal" al más puro estilo de telenovela...
      Por mi parte NO es así... nunca he tenido nada en contra de ninguno de los/as compañeros que figuran dentro del Consejo Privado. Ahora bien... siempre he mantenido mi postura en cuanto al buen hacer y quizás eso no haya gustado tanto.
      Aprovecho también para comentar un par de aspectos:
      1.- Los estatutos provisionales NO regulaban la asamblea constituyente. Se convocó una reunión de comisión gestora para establecer los pasos, por lo que no nos hemos saltado nada ni mucho menos "usurpado"... Se acordó entre todos los colegios que participaron en dicha reunión de la comisión gestora.
      2.- La propuesta de estatutos NO merma la capacidad de los colegios con un número menor de colegiados, ya que se propone que 1 colegio = 1 voto.

      PD1: La cita de Montesquieu es curiosa... sobre todo cuando la persona que ostenta la presidencia del consejo privado fue destituida por su colegio (Valencia) para la representación del colegio en la comisión gestora...

      PD2: estaría encantado de poder hablar tranquilamente, reunirnos sin crispación y poder establecer vías de entendimiento para que dejemos de dar esa imagen "pésima" tanto a nuestros profesionales como a otros profesionales relacionados con la nutrición...
      Un saludo

      Eliminar
  2. <>, párrafo que se recoge en ""III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL 1391 Orden SCB/85/2019, de 16 de enero, por la que se publican los Estatutos provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas.""

    La pregunta a las dos Comisiones Gestoras es si han cumplido con este precepto legal.Es decir si han enviado ya este informe.?

    También conocer la posición del Ministerio de Sanidad, en el supuesto que haya recibido el, los, citado(s) informe(s).?

    Otra pregunta es si ambos Consejos poseen NIF, pues este detalle reconoce su figura jurídica, podrian indicar cuáles son, números y letra.?

    Otra más, obliga la ley a que el Consejo, los dos 'Consejos' en este caso, a que estén inscritos todos los Colegios Oficiales en ese momento, es decir, cuando se publica en febrero de 2019 en el BOE.?

    En las organizaciones internacionales como EFAD o ICDA, cuales de los dos Consejos está inscrito.?

    En relación a la Conferencia de Decanos y Directores del Grado, qué Consejo está representado.?


    Si son tan amables de proporcionar esta información en aras a la Transparencia.
    Con agradecimiento a los contertulios anteriores Alicia y Luis, como exponentes de ambos 'Consejos'. Rogándoles nos transmitan las respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, Soy Luis Morán
    Intentaré resolver algunas de las cuestiones que preguntas. A otras no podré contestar debido a los procedimientos legales que están en curso.

    Con respecto al "informe", no sé exactamente a que informe te refieres
    Desde la comisión gestora (solo hay una comisión gestora, no existen 2 comisiones gestoras), se hizo llegar al ministerio de sanidad el acta de la asamblea constituyente junto con todos los certificados emitidos por los colegios oficiales de su representación en dicha asamblea.

    La comisión gestora está constituida por un representante de los colegios oficiales de D-N legalmente constituidos. Cada colegio nombra a un representante (que puede modificar cuando el colegio vea necesario).
    La función de la comisión gestora es redactar los estatutos provisionales y trasladar al ministerio la constitución del consejo. Ni más, ni menos.

    Próximamente se enviarán al ministerio la propuesta de estatutos definitivos, realizados por el Consejo General.
    En cuanto al CIF, es el propio de una coporación de derecho público.

    De momento el ministerio no se ha pronunciado sobre esta situación. Pensamos que probablemente el periodo electoral ha podido influir en este aspecto.
    No obstante tarde o temprano tendrá que emitir su parecer. Una posibilidad es que esté a la espera de la resolución de los procedimientos legales interpuestos.

    Las organizaciones internacionales (EFAD / ICDA) no están informadas de forma parcial. Próximamente se procederá a realizar los trámites oportunos con estas entidades.

    Con respecto a la conferencia de decanos, ha decidido no posicionarse hasta que no haya una resolución en firme. Cosa totalmente normal... Personalmente, si yo estuviera en su posición, haría lo mismo...

    Espero haber resuelto las dudas, no obstante y como comentaba al inicio, algunos aspectos no puedo comentarlos con profundidad debido a los procedimientos legales iniciados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Luis por tus comentarios. Si fuese posible que Alicia expusiera su parecer, por favor. Entendemos que tod@s deseamos que se resuelva en positivo, no podemos dudar de las buenas intenciones de ambas posturas.

    ResponderEliminar
  5. Luis, por favor, dónde se puede consultar los Estatutos Definitivos que habéis aprobado el sabado pasado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estatutos definitivos no serán “definitivos” hasta que no tengan la aprobación del ministerio.
      Lo que se ha elaborado es una “propuesta” de estatutos definitivos que se envían para su tramitación, según indican los estatutos provisionales publicados en BOE.

      Se pueden consultar en el expediente de creación del consejo solicitándolo al Ministerio de Sanidad, dado que se están tramitando.

      Eliminar
  6. Muchas gracias,Luis. Podrías avanzar si se han modificado sustancialmente, y qué aspectos? Tod@s l@s Dietistas-Nutricionistas agradecerán el marco en el que se va a mover la profesión.

    ResponderEliminar
  7. De igual manera, a Alicia, por favor. Pues según la web, este próximo sábado, 25 de mayo, aprobarán otro Estatuto Definitivo.
    Tod@s l@s Dietistas-Nutricionistas agradecerán conocer el marco en el que se va a mover la profesión.

    ResponderEliminar
  8. Para Alicia y Luis. Echamos de menos un período Público de Alegaciones antes de votar los Estatutos Definitivos, con tiempos suficientes.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Habrá periodo público previo a la publicación en BOE.

    Por otro lado, es necesario indicar que el consejo lo forman los Colegios Profesionales, no los colegiados, por lo que regulará ciertos aspectos de los colegios, fundamentalmente.
    Por este mismo motivo, los estatutos del consejo los votan los colegios, no los colegiados. La Junta de Gobierno de cada colegio designa mediante certificado a los representantes de dicho colegio en la asamblea del consejo. Por lo que todos los colegios y por lo tanto sus colegiados tienen representación.

    También hay que tener en cuenta que muchas de las competencias son autonómicas, por lo que será el colegio autonómico el que dirima.

    Cosas que se han tenido en cuenta:

    Que el consejo sea práctico y efectivo. No a las "macro estructuras" ya que conlleva un gasto enorme que tienen que soportar los colegios profesionales y por ende los colegiados.
    En esta línea, que sea económico de mantener para que a los colegios con menos colegiados no les suponga un "ahogo"
    Que no merme la capacidad de los colegios autonómicos.

    Es decir... el objetivo de los estatutos del consejo es promover acciones a nivel nacional sin mermar la capacidad económica de los colegios ni sus competencias.

    Espero haber resuelto tus dudas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luis por los comentarios.
    Una cuestión interesante, por si puedes comentarla por favor, pues es muy práctica. Existen Colegios de inscripción obligatoria? Como Zaragoza o Valencia? Estos Colegios, y colegiad@s, disfrutarían de Reserva de Actividad?

    ResponderEliminar
  11. Como bien se ha publicado en Gaceta Médica han sido aprobados otros Estatutos. Si Alicia pudiera comentar los puntos más relevantes, por favor. Es a través de la información como cualquier proceso madura. Es verdad que no todos los votos valen igual?, y que la aportación económica es linealmente proporcional al número de colegiados, aunque finalmente tenga el valor de un voto en el Consejo, Alicia?, pasa lo mismo en vuestro Consejo, Luis?

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Soy Luis Morán... otra vez! Je, je...
    Gaceta médica y El Global son medios bastante afines (por no decir otra cosa...) al “consejo” que se constituyó en privado...

    No se han aprobado otros estatutos...

    En relación a las preguntas... LOS VOTOS DE CADA COLEGIO SON IGUALES, 1 COLEGIO=1 VOTO
    Aportaciones económicas en función de las posibilidades de cada colegio, sin ahogar a los colegios que son más pequeños para que puedan trabajar y crecer

    Y, una aclaración, no es “nuestro consejo” o “su consejo”... únicamente hay un consejo legítimamente constituido. Por desgracia para nuestra profesión esto acabará resolviéndose en los juzgados.
    Desde cuando un consejo de colegios o un colegio profesional se constituye bajo notario!!!???

    ResponderEliminar
  13. Gracias Luis por los comentarios.
    Una cuestión interesante, por si puedes comentarla por favor, pues es muy práctica. Existen Colegios de inscripción obligatoria? Como Zaragoza o Valencia? Estos Colegios, y colegiad@s, disfrutarían de Reserva de Actividad?

    ResponderEliminar
  14. Y si pudieses explicar en qué consiste esta 'reserva de actividad'. Te lo agradecenos tod@s l@s Dietistas-Nutricionistas.

    ResponderEliminar
  15. Tenéis previsto elevar al Consejo Interterritorial la asignacion homogénea en todas las CC. AA., de la Unidad Asistencial 11 de Nutrición y Dietética del RD 1277/2003, sin ningún tipo de restricción? Gracias. El Consejo ahora sí es el interlocutor oficial.

    ResponderEliminar
  16. Las noticias que llegan es que, por ejemplo, en la CA de Madrid nos han relegado a la UA 900...

    ResponderEliminar
  17. O en Catalunya, UA 11, pero solo al Alta.... Muy duro, Luis, y Alicia.

    Parece que vamos hacia atrás, como los cangrejos...

    ResponderEliminar
  18. En Andalucía, Enfermería acapara el perfil de Competencias de la Orden CIN del Grado de Dietista-Nutricionista. Luis, Alicia, vais a hacer algo al respecto? De nada nos vale un Consejo o un Colegio si esta situacion no cambia drásticamente de forma urgente. ¿Podéis aportar cuándo va producirse este cambio crucial?

    ResponderEliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com