sábado, 31 de agosto de 2019

YERBA MATE Y SALUD

¿Tomamos un mate? 



Leni tomando chimarrão
Fátima, mi mujer, me inició hace ya algunos años en este ritual casi mágico de tomar mate, o chimarrão, como se le conoce a esta infusión en Brasil. Lo que en un primer momento fue curiosidad por probar algo nuevo, pronto se convirtió en parte de mi rutina diaria. Aunque en España tomar mate es un placer prácticamente desconocido para el conjunto de la población, tengo el privilegio de compartir, junto a paraguayos, uruguayos, argentinos, una parte importante de chilenos y brasileños del sur, esos momentos de recogimiento o conversación pausada que solo se pueden tener en torno a un mate bien caliente, o con su versión fría de verano, el tereré.  

Aunque ya llevaba varios años tomando "yerba", la primera vez que visité Paraguay no pude dejar de sorprenderme al ver cómo, ya en el mismo aeropuerto, las azafatas llevaban un termo de agua caliente en una mano y una matera en la otra mientras caminaban de un lado para otro; esto mismo se repetía con cada una de las personas con las que hablaba en los comercios de Ciudad del Este, con la anciana que me ofrecía chipas en el autobús, el chico que vendía agua de coco en su envase natural a pie de carretera, la nativa guaraní que tenía su puesto de venta de yaca y otras frutas, para mí exóticas, justo antes de cruzar el puente de la amistad; incluso el taxista que me trasladó desde Foz do Iguaçú hasta Santa Teresinha de Itaipu, donde vive mi suegra Eri, bebía mate mientras esperaba nueva clientela; todo el mundo parecía “enganchado” a esta bebida singular.

Kit básico para tomar mate o chimarrão:
 termo, matera o cuia y bomba
Para el que no la haya probado nunca he de decir que quizá, en un principio, no le guste su fuerte sabor, pero al igual que pasa con otras bebidas amargas, pronto podrá sucumbir a su encanto a poco que se preste a ello.  El mate tiene características comunes con el té o el café, ya que es una bebida rica en polifenoles y alcaloides, pero, ¿qué podemos encontrar en la literatura científica en relación con su consumo?, ¿tiene efectos beneficiosos más allá de su fuerte valor convivial?, ¿puede llegar a ser perjudicial? ¿Tenemos que fomentar o limitar su consumo?

No son muy numerosos los estudios que podemos encontrar hablando sobre las posibles cualidades de la yerba mate (Ilex paraguariensis), hagamos un repaso a lo que nos cuentan algunos de ellos:



Efecto antioxidante

El contenido total de flavonoides de la yerba mate se correlaciona estrechamente con su capacidad antioxidante y, por tanto, con los efectos beneficiosos de su consumo para la salud (1), efectos que podrían tener un papel protector contra las consecuencias neuronales del estrés (2) o sobre el sistema defensivo (3), propiedades antioxidantes de las que gozan todas las partes de la planta con la que se hace la infusión (4).


Efecto reductor de lípidos sanguíneos

En un estudio controlado simple ciego en el que participaron 102 individuos, se concluyó que la ingesta de infusión de yerba mate mejoró los parámetros lipídicos en sujetos normolipidémicos y dislipidémicos y proporcionó una reducción adicional de colesterol LDL en sujetos hipercolesterolémicos en tratamiento con estatinas, lo que podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (5), en otro estudio en el que participaron 121 individuos dislipidémicos sin tratamiento hipolipemiante se comprobó que el consumo diario de mate produjo una disminución en el colesterol total y sus fracciones (6). 


Protector cardiovascular 

Una revisión realizada en 2016  sugiere que el consumo de mate y sus compuestos fenólicos puede contribuir a minimizar algunos factores de riesgo cardiovascular (7). En un estudio en el que se incluyó a 95 mujeres posmenupáusicas se informó que la ingestión de más de 1 L/día de infusión de mate se asoció con menos enfermedades cardiovasculares autoinformadas (8). En un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, se concluyó que la yerba mate mejoró la microcirculación de voluntarios con alta viscosidad sanguínea (9).  


Potencial efecto en la prevención de las complicaciones de la diabetes

En un estudio piloto de intervención que tuvo una duración de 60 días y en el que se suministró un litro de infusión de yerba mate a 11 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y 11 pacientes prediabéticos se llegó a la conclusión de que su consumo podría prevenir complicaciones de la diabetes (10).


Efecto contra la obesidad

En una revisión realizada en 2015 se sugiere que, en general, parece que las bebidas y suplementos de yerba mate podrían ser útiles en la batalla contra la obesidad. La yerba mate modula la expresión de genes que cambian en el estado obeso y los restaura a niveles de expresión más normales (11). En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, los resultados apuntaban a que la suplementación con yerba mate puede ser efectiva para tratar a personas obesas, ya que las disminuciones en la masa de grasa corporal y el porcentaje de grasa corporal en comparación con el grupo placebo fueron estadísticamente significativas (12). 


Posible Efecto protector frente a algunos tipos de cáncer como el de mama 

En un estudio caso control se encontraron evidencias de un efecto protector de beber mate sobre el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Este efecto mostró tendencias lineales para la cantidad diaria, duración del hábito e intensidad de la ingesta (13).


Asociación positiva con una mayor densidad ósea en mujeres postmenopáusicas

Una investigación comparó la densidad mineral ósea de mujeres posmenopáusicas que tomaban infusión de Yerba Mate y las que no tenían este hábito.  La densidad mineral ósea en la columna vertebral y la cadera fue mayor en las bebedoras de Yerba Mate que en las no bebedoras (14).


Efecto potencialmente protector frente al desarrollo de la enfermedad de Parkinson

Otro estudio de casos y controles publicado en 2015 en "la revista de ciencias neurológicas" Encontró una asociación inversa entre el consumo de yerba mate y la enfermedad de Parkinson, lo que llevó a sus autores a plantear la hipótesis de que la yerba mate podría tener un papel potencialmente protector en el desarrollo de la enfermedad (15). 


Posible relación con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago

El consumo de té de yerba mate podría estar asociado un mayor riesgo de sufrir cáncer de esófago, si bien esto podría ocurrir por su consumo a una temperatura superior a los 65 ºC como ocurre también cuando se consume a altas temperaturas otras bebidas (16), lo que requeriría una modificación conductual de sus consumidores sirviendo la bebida algo más fría.


A pesar de que todavía las distintas investigaciones no son tan numerosas como cabría desear, y que faltan muchos estudios que confirmen todos los resultados que en este artículo se apuntan, se puede sugerir que el consumo de infusión de yerba mate no es solo beneficioso para estrechar lazos de amistad, sino que tiene efectos protectores para la salud; por tanto, ¿te animas?, ¿tomamos un mate?


Te dedico este post, Leni Locatelli, por compartir tantos momentos entrañables junto a ese chimarrão tan increíble que preparas aromatizado con clavo y piel de naranja.



José María Capitán
dietista-nutricionista



POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

¿Cómo afecta a nuestra salud el consumo de café?

Tubérculo tropical que en mi mesa no ha de faltar

Cuando los exuberantes mangos no solo dan sombra


A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables


Suscríbete a "tres manzanas para ti"


2 comentarios:

  1. Siempre he tenido curiosidad por esta bebida, ya que me gusta mucho la tranquilidad de beber te, o café mientras hablo con algún conocido.

    Pero nunca he llegado a probarlo, esta bebida es perjudicial si se abusa de ella?

    Quiero decir si tomas más de ciertas consumiciones de estas en un mismo día, Cuántas serían las recomendadas para no llegar a abusar de su consumición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay dosis máxima establecida. Los uruguayos llegan a consumir una media de 10 kg al año. En algunas de las referencias que cito en el artículo los resultados positivos para la salud se dan cuando se consumen altas cantidades. Aunque todavía queda mucho por saber, te diría que puedes tomar esta bebida sin preocuparte de la cantidad, eso sí, al igual que con el café o el té, trata de no tomarla excesivamente caliente.

      Eliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com