viernes, 28 de mayo de 2021

EDUCACIÓN ALIMENTARIA PARA LAS FAMILIAS: NUEVO MATERIAL DIDÁCTICO

 Alimentación Saludable, Solidaria y Sostenible + Actividad Física

 

Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Sevilla

La familia es el pilar fundamental en la educación de los menores y es el núcleo vital en el que se generan los hábitos de salud que tienden a perdurar el resto de la vida. Uno de los indicadores más llamativos, que nos revelan que nuestros pequeños no están adquiriendo hábitos saludables y están aprendiendo a comer de una forma inadecuada, es la elevada cifra de obesidad infantil que estamos padeciendo en la actualidad, así como el aumento en la prevalencia de otras patologías asociadas con una alimentación inadecuada y una vida demasiado sedentaria. Sin embargo, no es fácil que las familias asistan a talleres formativos o charlas informativas sobre educación alimentaria o estilos de vida saludables, convirtiéndose en un grupo poblacional de muy difícil acceso. La forma más factible de llegar a ellos y transmitirles información es a través de sus propios hijos, realizando "educación inversa"; es decir, que sean los menores los que faciliten la información a sus padres comunicándoles lo aprendido en clase o facilitándoles información impresa o en formato digital. 

El Ayuntamiento de Sevilla, donde trabajo desde el año 2002 como profesional de la nutrición, lleva ofertando desde mediados de los años ochenta un programa denominado "Educación para la Salud en el Marco Educativo". A través de este programa y de una forma transversal, se imparte formación o se facilita material didáctico sobre alimentación, y otros temas relacionados con la promoción de la salud, a los escolares, jóvenes, profesorado y familias en todos los niveles educativos: infantil, los tres ciclos de primaria, secundaria y universidad. 

Como nuevo material de apoyo se ha creado un cuadríptico con información útil para los padres, madres y educadores.  Al igual que hice en el post anterior, hoy quiero presentaros este nuevo instrumento educativo, el cual podrás descargar gratuitamente desde la web del consistorio hispalense.

A modo de resumen te diré que en este nuevo cuadríptico se tratan los siguientes aspectos:

- Se identifican claramente los alimentos que son saludables y los que no lo son.

- Se dan indicaciones prácticas de cómo debe ser la alimentación de nuestros hijos y cómo debe ser nuestra actitud como educadores en relación con la adquisición de sus hábitos dietéticos.

- Se enseña a confeccionar menús para toda la familia de un modo muy sencillo y práctico utilizando la guía alimentaria “Three Colour Method” (3COME).

- Se establece claramente la relación entre salud, solidaridad y sostenibilidad alimentaria y se dan consejos prácticos al respecto.

- Se potencia que los progenitores incentiven la actividad física entre los más pequeños de la casa.

 

Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Sevilla


Te invito a conocer este nuevo material, a descargártelo y a que lo difundas entre aquellos para los que pueda ser de utilidad: profesionales de la salud en general y de la nutrición en particular, educadores y, sobre todo, familias.

Descárgalo pinchando aquí

 

José María Capitán

dietista-nutricionista

 

  

POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

 

DESAYUNOS Y MERIENDAS SALUDABLES Y SOSTENIBLES: UN NUEVO MATERIAL DIDÁCTICO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA QUE TIENES QUE CONOCER

Construyamos Salud, Construyamos Planeta

 EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE + ACTIVIDAD FÍSICA

Nuevo material didáctico para escolares de 5 a 12 años

 OBJETIVOS BÁSICOS EN LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Educación Alimentaria

 NUEVA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE DEL CODINAN

…y no, no es igual que las demás 

   I GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables

 

 Suscríbete a "tres manzanas para ti"

Salud, Solidaridad y Sostenibilidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com