viernes, 14 de mayo de 2021

DESAYUNOS Y MERIENDAS SALUDABLES Y SOSTENIBLES: UN NUEVO MATERIAL DIDÁCTICO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA QUE TIENES QUE CONOCER

Construyamos Salud, Construyamos Planeta

 

El desayuno y la merienda se han convertido en las comidas menos saludables y más desequilibradas de cuantas hacen nuestros niños, niñas y jóvenes. Se han transformado en "comidas-postres", llenas de azúcar y pobres en nutrientes esenciales, que contribuyen cada mañana y cada tarde al desarrollo de la obesidad y otras patologías asociadas con una mala alimentación. Por este motivo, es importante contar con instrumentos pedagógicos que logren sensibilizar a la población infantojuvenil sobre la importancia que tiene que el desayuno y la merienda contribuyan a su completo desarrollo y, al mismo tiempo, cuiden el planeta en el que viven. 


Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Sevilla


El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, donde tengo la oportunidad de trabajar, lleva apostando desde hace años por la creación de nuevos materiales divulgativos de gran calidad que me gustaría que conocieseis. En concreto, quiero hablaros de un novedoso díptico que nace con el objetivo de promocionar desayunos y meriendas saludables y sostenibles y que puedes descargar desde la página web de la institución, ¡vamos allá...!


Población diana

Este nuevo folleto, por su grafismo y diseño, está dirigido claramente a los escolares y jóvenes, pero también debería llegar a los responsables de su educación: madres, padres y educadores. En definitiva, ellos son los que deciden que servir en la mesa y qué hábitos y actitudes fomentar en la alimentación de los menores.

 

Destruyendo mitos

Para poder construir nuevos conocimientos es necesario destruir aquellas ideas falsas que dificulten el aprendizaje. En esta línea, en el nuevo díptico, podemos leer:

- ¡No!, el desayuno no es la comida más importante del día, ni la merienda es imprescindible, pero ambas comidas tienen que ser un 10 en tu alimentación. 

De esta forma se indica que, en contra de los que se ha venido diciendo desde hace décadas, no hay ninguna comida más importante que otra, todas deben contribuir al crecimiento, al desarrollo y a la salud de nuestros escolares y jóvenes de la misma forma; y que lo que es verdaderamente importante es que cuando se desayune o se meriende se haga con alimentos saludables y sostenibles.

Come solo si se tienes apetito

Con esta frase, se deja claro que no hay que ingerir alimentos sin hambre ni obligar a un niño o niña a que lo haga, aunque esto implique que se vaya al colegio o al instituto sin desayunar o se omita la merienda. Eso sí, debemos dejar al alcance del menor algún alimento saludable para cuando este manifieste deseos por comer algo.

Los únicos alimentos inapropiados para desayunar o merendar son aquellos que no son saludables

En realidad, un alimento que es saludable lo es en cualquier comida, por tanto, más allá de los límites culturales que tengamos establecidos, no hay alimento sano que no pueda formar parte de cualquier desayuno o merienda.

 

Clara apuesta por la sostenibilidad

En todos los trabajos que realiza el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, desde hace años, se apuesta claramente por la sostenibilidad en la línea que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y el Pacto de Milán. En este nuevo trabajo podemos leer frases en esta dirección:

Construyamos salud, construyamos planeta;  Un buen desayuno o una buena merienda es la que te beneficia a ti y al planeta

Frases que establecen un claro paralelismo entre el bienestar individual y el de todos. 

No desperdicies comida, toma productos de cercanía y de temporada, y evita consumir alimentos que estén envueltos en plásticos innecesarios.

 Consejos prácticos para construir una alimentación más sostenible.

- Gráfico de la Pirámide de la Alimentación Saludable y Sostenible del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN).

Representación gráfica que define de forma global en que consiste comer de un modo sano y sostenible.

 

Consejos prácticos sobre cómo desayunar y merendar de forma saludable y sostenible

Evita los alimentos azucarados o salados que pueden perjudicarte: cereales comerciales para el desayuno, batidos o yogures azucarados, cremas de cacao, mermeladas, zumos, bollería, galletas, helados, golosinas, aperitivos salados, embutidos o refrescos. 

Delimitando de esta manera a aquellos productos alimenticios altamente procesados que no deben formar parte de la alimentación del menor.

Para tener un sobresaliente en tu desayuno o merienda elige al menos un alimento de cada columna: a) alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra como las frutas y las verduras; b) alimentos ricos en proteínas como los lácteos, huevos, frutos secos o el puré de legumbres (hummus); y alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan integral, los copos de avena, el gofio, el cuscús, el arroz integral o de nuevo el hummus. 

En una apuesta clara por comidas completas y variadas, rompiendo con la monotonía de los desayunos clásicos y evidenciando la pluriculturalidad de nuestra ciudad y las distintas tendencias dietéticas existentes; aunque sin  renunciar a los desayunos de toda la vida en su versión más saludable y sostenible. Así, son igualmente saludables unas tostadas de pan integral con aceite de oliva virgen y un vaso de leche entera con una pieza de fruta, que un hummus con una crudité de verduras.  


Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Sevilla

Para ver el vídeo colgado en la cuenta de Twitter de la Sección de Promoción de la Salud del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla sobre este nuevo recurso didáctico, pincha aquí

Y si quieres descargar el díptico del que te estoy hablando, hazlo pinchando en este otro enlace

 

Me gustaría reconocer y aplaudir en este post a todos los compañeros que, con gran ilusión y creyendo firmemente en lo que hacen, dedican su día a día a tratar de mejorar la salud de todos y, al mismo tiempo, apuestan por un mundo más sostenible.

 


José María Capitán

dietista-nutricionista

 

  

POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE + ACTIVIDAD FÍSICA

Nuevo material didáctico para escolares de 5 a 12 años

DESAYUNOS, MERIENDAS Y OBESIDAD INFANTIL: TODO LO QUE TIENES QUE SABER

¿Cereales para el desayuno?, ¿zumo de naranja?, ¿batido de chocolate?...

OBJETIVOS BÁSICOS EN LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Educación Alimentaria

COSAS QUE NO FUNCIONAN Y COSAS QUE SÍ EN UN TALLER DE "EDUCACIÓN NUTRICIONAL"

¡Me aburro! ¿Queda mucho? 

NUEVA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE DEL CODINAN

…y no, no es igual que las demás 

  I GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables

 

 Suscríbete a "tres manzanas para ti"

Salud, Solidaridad y Sostenibilidad

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com