miércoles, 15 de marzo de 2023

¿CÓMO ESCRIBIR MAL “DIETISTA-NUTRICIONISTA”?

 Dietista-Nutricionista, Graduado en Nutrición Humana y Dietética, Nutricionista o DN


Efectivamente, ninguna de las denominaciones del subtítulo está escrita correctamente. 

Pero, ¡qué dices!

Los nombres de las profesiones se escriben con minúsculas, de este modo, se escribe “abogado”, “médico” e incluso “rey”, por tanto “dietista-nutricionista” NO se escribe “Dietista-Nutricionista”, ya que resultaría, además de incorrecto, un tanto pretencioso. 

Por la misma regla, tampoco se escribe con mayúscula la palabra “graduado”, aunque sí lo hace cada inicial de las palabras correspondientes a las disciplinas que forman la denominación de nuestra titulación, por lo tanto, escribiremos “graduado en Nutrición Humana y Dietética”, lo mismo que haríamos con “técnico superior en Dietética” o licenciado en Biología.

Cuando la denominación de nuestra profesión aparece al principio de una frase, tampoco se escribe “Dietista-Nutricionista”, sino “Dietista-nutricionista”, como en el ejemplo: “Dietistas-nutricionistas de toda España celebran su inclusión en la sanidad pública en todas las comunidades autónomas de nuestro país”; algo que, por otro lado, estoy seguro ocurrirá pronto.

Los acrónimos, siglas que pueden leerse por sílabas, se escriben con mayúsculas, salvo cuando sean nombres propios y tengan cinco letras o más; en este caso, también pueden escribirse con su primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas. Los acrónimos llevan tilde, o no, en función de las reglas habituales de acentuación. A modo de ejemplo podemos poner el del colegio al que tengo el honor de pertenecer, CODINAN (Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía), que también se puede escribir Codinán. ¡Ojo!, observemos que en el desarrollo del acrónimo de Codinán (nombre propio), cada palabra significativa se escribe con su inicial en mayúscula, incluido cada término de la palabra compuesta “Dietista-Nutricionista”.

La palabra “dietista nutricionista” es la definición oficial del titulado universitario que tiene un grado en Nutrición Humana y Dietética. Lo sé, es una palabra larga, incómoda de pronunciar y rara, ya que no es habitual que encontremos la denominación de una profesión como palabra compuesta. Esta rareza, sin duda, ha originado mucha confusión en cuanto a su grafía y, por ello, es bastante habitual escribirla mal. Al ser una palabra tan larga, a veces tendemos a abreviarla y a decir que el dietista-nutricionista es un “nutricionista”. ¡Cuidadín!, el término “nutricionista” no alude a ninguna titulación oficial en España, y podemos encontrar que muchos de los que se denominan así, en realidad, se están parapetando en este término para hacerse pasar, de forma fraudulenta, por graduado en Nutrición Humana y Dietética. Recordemos, el profesional universitario que se dedica a la dietética y la nutrición no es un “dietista”, no es un “nutricionista”, es un “dietista-nutricionista”.

Como hemos reconocido, “dietista-nutricionista”, es una palabra larga e incómoda, por lo que resulta conveniente abreviarla en algunos textos. Eso sí, si te empeñas en abreviarla mal, puedes escribir “DN”, “Dn”, “dn” o "d-n", cualquiera de los cuatro términos es igualmente inadecuado, siendo su forma correcta la de “D-N”.

A pesar de que la palabra “dietista-nutricionista” se las tiene y se las desea, lo cierto es que para ser reconocidos como tales en nuestra sociedad debemos usar correctamente el término y hacerlo habitual y, por supuesto, escribirlo bien, ya que da una imagen regulera que escribamos la denominación de nuestra profesión de mil formas, casi todas incorrectas, y que esto no nos despeine.


José María Capitán

Dietista-nutricionista

 

 

 POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

 

¿POR QUÉ ES UN GRAVE ERROR USAR “EL PLATO DE HARVARD” O, PEORAÚN, “EL NUTRIPLATO”?

Inadecuado para la consulta, inapropiado en educación alimentaria

EL PLATO DE HARVARD EN TELA DE JUICIO

¿De verdad es una gran herramienta de salud pública?

 EXPLICACIÓNEXPRÉS DEL MÉTODO DE LOS TRES COLORES (3COME), UNA GUÍA ALIMENTARIA COMPLETA

Come con tres colores en cada comida 

LE SACAMOS LOS COLORES AL PLATO DE HARVARD, EN CONCRETO, TRES COLORES

¿Te lo vas a callar? 

 NUEVA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE DEL CODINAN

…y no, no es igual que las demás 

 

Salud, Solidaridad y Sostenibilidad  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com