sábado, 7 de abril de 2018

AITOR SÁNCHEZ ESCRIBE OTRO LIBRO Y LO VUELVE A PETAR

Sinceridad, valentía, mucha pedagogía y compromiso en “Mi dieta ya no cojea



Aitor Sánchez forma parte de ese pequeño ejército de “quijotes” de la alimentación que se han enfrentado sin piedad a los gigantescos molinos de lo comúnmente establecido, de lo que parecía inamovible y de lo que no se podía cuestionar. Aitor, con su segundo libro, se reafirma en ese grupo de grandes divulgadores españoles que, como Julio Basulto, Juan Revenga o Lucía Martínez, sientan las bases de una “nueva dietética”. Esta “nueva dietética” promueve una alimentación más consciente y ética y es transmitida, sin pudor alguno, con una didáctica cercana y práctica, enfrentando al gran público a una realidad alimentaria a la que el autor denomina “dietarquía”. Se propone un cambio de paradigma dietético mostrando el camino a recorrer entre la "dietarquía" y, lo que podríamos denominar jugando con esta misma terminología, "dietocracia" enseñando al lector como alcanzar el control sobre su propia dieta.

Aitor Sánchez autor del blog y del libro del mismo nombre "mi dieta cojea" y del recientemente publicado
 "mi dieta ya no cojea"

El primer libro, convertido en superventas, “Mi dieta cojea”, se centró en deconstruir los conceptos erróneos más arraigados que sustentaban los mitos y creencias dietéticas adoptadas por la sociedad actual, allanando el camino para que este segundo libro sea una verdadera guía práctica de la alimentación saludable.

Con este nuevo escrito, y de la mano del autor, podemos realizar un viaje que nos llevará al puerto del “buen comer”, y lo haremos de una forma clara, sencilla, apta para todos los públicos. “Mi dieta ya no cojea” se convierte en un manual de obligada lectura para todos los papás y mamás que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos, para todo el profesorado que debe orientar a sus alumnos y para el personal sanitario que no debe seguir arrastrando conceptos obsoletos y falsos mitos relacionados con la alimentación entre sus pacientes. También es recomendable su lectura entre los dietistas-nutricionistas, ya que Aitor traduce el lenguaje científico al lenguaje de la calle magistralmente y esto sin duda es de gran ayuda para todos los que nos dedicamos a la educación nutricional, ya sea en consulta, en el aula o escribiendo en un blog, facilitándonos con ello parte de nuestro trabajo diario: contar de forma comprensible en qué consiste alimentarse bien.

En este libro de diseño atractivo y cuidado, cuyo prólogo escribe Ferran Adrià, Aitor da las claves de cómo distinguir los alimentos saludables de los que no lo son, nos orienta sobre cómo ir al supermercado sin cometer malas decisiones en nuestras elecciones de compra y a interpretar correctamente el etiquetado de los productos alimenticios, nos muestra también, la forma de crear un ambiente saludable en el hogar, a elaborar nuestros propios menús y a comer sano cuando lo hacemos fuera de casa.

El libro termina con un capítulo propio de la “nueva dietética”, con el título “come según tus valores”, nos hace entender que comer no es solo comer y que tiene implicaciones de tipo humanitario, de justicia social y de sostenibilidad medioambiental, en plena sintonía con la filosofía que nutre este blog. Aitor usa una frase del Dr. José Esquinas cuando nos invita a convertir nuestro carro de la compra en un carro de “combate” y es que en definitiva, tras su lectura, a todos nos debería quedar claro que comer para estar sanos es compatible con comer para tener un mundo más solidario y un planeta más sostenible.

Si eres de los que todavía no lo han leído, no lo dudes, es de esos libros que merecen la pena.




José María Capitán
dietista-nutricionista




POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE


"Seguir actualizado o perecer desfasado"

¡Atención!: dietistas-nutricionistas, dietistas técnicos, cocineros y gestores de empresas de restauración, esto es para nosotros

Cómo mejorar el rendimiento escolar y el talento de tus hijos

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables


Suscríbete a "tres manzanas para ti"
Salud, Solidaridad y Sostenibilidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com