lunes, 1 de octubre de 2018

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS GENIALES

Cómo mejorar el rendimiento escolar y el talento de tus hijos

Conocí a Griselda Herrero, la autora de “Alimentación Saludable para Niños Geniales” hace ya algunos años. En aquel tiempo se mostraba como una mujer joven, decidida, ambiciosa, emprendedora, segura de sí misma, con muy buenas ideas y con unas ganas enormes de querer cambiar el mundo, hoy, sigue siendo la misma.
Griselda, actualmente, trabaja como profesora asociada de la Universidad Pablo de Olavide impartiendo clases en las mismas aulas donde estudié el Grado de Nutrición Humana y Dietética. Dietista-Nutricionista, Bioquímica, Doctora en Bioquímica, Máster en inmunología molecular y celular, experta universitaria en inmunonutricion, ensayos clínicos y TCA y Obesidad, directora del Centro Norte-Salud Nutrición, gran divulgadora y docente en otras universidades y centros de enseñanzas de prestigio es ante todo, según ella misma, mamá de una preciosa niña llamada Nora.

Nora y sus papás

Cuando salió impreso su libro debo reconocer que me dio un poco de pereza comenzar a leerlo y pospuse su lectura dos o tres semanas, pensé que podía ser un libro más de alimentación infantil. Sin embargo, al empezar a adentrarme en sus primeros capítulos me di cuenta del error.  El libro de Griselda ofrece una visión panorámica de todos los factores que influyen en el rendimiento cognitivo del niño, abordando su desarrollo desde tantos puntos de vista que lo convierte en una verdadera guía de obligada lectura para todos los papás y mamás que se muestren enamorados de sus hijos, y para aquellos profesionales que deban orientarles.



Griselda, ¿cómo surgió la idea de escribir este libro? 

Pura casualidad. Hace años que conozco a Óscar González a través de la "Escuela de Padres con Talento" con la que colaboro. Óscar, educador y apasionado de su trabajo, ha escrito varios libros con AMAT, y le preguntaron por alguien para escribir sobre alimentación y rendimiento escolar, y él les habló de mí. La editorial me pidió que propusiera un índice, y les gustó mucho la idea que les presenté, donde no solo hablaba de alimentación, sino de otros aspectos fundamentales en el rendimiento, y con un enfoque muy educativo.


¿Qué aporta “Alimentación saludable para niños geniales” respecto a otros libros publicados sobre alimentación infantil?

Hay pocos libros de alimentación infantil que aborden el desarrollo cognitivo del niño desde la óptica de un dietista-nutricionista, quizá sea el único texto actual escrito con un enfoque tan amplio e interdisciplinar basado en la evidencia científica. El libro aborda aspectos como la alimentación, las emociones, el comer emocional en el niño, la inteligencia emocional, la importancia del ejercicio físico en el embarazo o la salud de la flora intestinal.


¿Cuáles son los principales errores en la alimentación de los niños y niñas que dificultan su desarrollo cognitivo?

El primero de los errores lo resumiría en una frase: que consumen muchos más productos ultraprocesados, o productos comestibles, que alimentos de verdad que aporten nutrientes de verdad. La sociedad actual nos lo pone difícil, más aún a los niños, que son mucho más vulnerables. Esta sociedad obesogénica en la que vivimos nos empuja a desplazar el consumo de verdaderos alimentos por el consumo de productos con calorías vacías, que no aportan nutrientes y dificultan el aprendizaje del niño, al contrario de lo que nos quieren hacer creer. Los padres, con la mejor voluntad, compran productos enriquecidos, de los que dicen en la tele que ayudará al niño a sacar buenas notas porque tiene tal o cual nutriente, desconociendo que los efectos son totalmente opuestos al que desean y dificultando así que la alimentación de su hijo sea saludable. Otro error es el de no dar ejemplo. Tenemos que dar ejemplo a los más pequeños para ayudarles a comer sano y que lleven una vida saludable. No basta con decirles lo que deben hacer, sino que los padres, educadores y los adultos en general, la sociedad, diría yo, tenemos la responsabilidad de crear una nueva generación más saludable que la actual, con más esperanza y calidad de vida, y está ocurriendo lo contrario porque nosotros mismos nos hemos olvidado de comer bien.


En tu libro hablas de la microbiota intestinal o del ejercicio físico en el embarazo como factores que pueden influir en el desarrollo cognitivo del niño, ¿puedes explicar cómo estos factores pueden potenciar que un niño sea más o menos inteligente?

Tener una flora intestinal en equilibrio está relacionado con un mejor desarrollo neuronal. Las bacterias que albergan nuestra flora son capaces de sintetizar sustancias que van al cerebro y actúan como neurotransmisores regulando la conducta o las emociones. Además, recientemente se ha visto que la sincronización entre las ondas cerebrales y las ondas de las paredes del estómago regulan procesos como la memoria o el aprendizaje. Por tanto, hay una relación directa y muy importante entre nuestra flora intestinal y muchos procesos cognitivos. Y para mantener la flora en equilibrio es fundamental llevar hábitos saludables.

Por otro lado, la actividad física durante el proceso de desarrollo fetal, es decir, en el embarazo, hace que los niveles de oxígeno de la madre se mantengan en niveles que permiten mejorar el crecimiento de la placenta y del feto, potenciando así su desarrollo y plasticidad neuronal.


¿Qué otros aspectos, además de estos y de los nutricionales, incrementan el potencial intelectual de los más pequeños?

Aspectos como el descanso adecuado, generar emociones positivas y saber gestionar las emociones negativas, evitar el estrés mantenido, estar sanos, no consumir sustancias estimulantes, planificarse bien y prestar atención plena en la mesa son factores que, aunque parezcan que no tienen nada que ver, están muy relacionados con la memoria, el aprendizaje o la inteligencia. Por tanto, es fundamental que los tengamos presentes, los cuidemos y los cultivemos como lo hacemos con la alimentación o el ejercicio físico, porque no son menos importantes. Hay que tener en cuenta que debemos tener una visión más integral y global; el ser humano es complejo.


¿Qué les dirías a los padres que priorizaran a la hora de potenciar la inteligencia de sus hijos?

En primer lugar, darles mucho cariño y atención. Estar con ellos, disfrutar, pasar momentos juntos y divertirse. Respetarles y confiar en ellos, que se sientan seguros.

En segundo lugar, cuidar aspectos relacionados con la salud física y emocional: alimentación, actividad física, evitar el sedentarismo y largos tiempos delante de las pantallas, darles suficiente tiempo para el juego, a ser posible, juegos que estimulen su inteligencia, que les hagan pensar, leer, que les ayuden a gestionar sus emociones, a darles espacio para sentirse tristes o cansados, sin juzgarles, a que no asocien nunca la comida con las emociones ni positivas ni negativas.

En el último capítulo doy a modo de resumen las claves más importantes para poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del libro y lograr potenciar la inteligencia de nuestros hijos, una de ellas vuelve a ser el dar ejemplo. Debemos dar ejemplo y compartir, hacerles partícipes de decisiones relacionadas con la comida, crear un ambiente acogedor en el que el niño crezca feliz.


¿Por qué los dietistas-nutricionistas en particular y los profesionales sanitarios en general deberían leer tu libro?

Porque puede contribuir a que adquieran una visión más amplia de cómo conseguir que las nuevas generaciones, y sus familias, aprendan a llevar una vida saludable, fomentando los talentos de los más pequeños, trabajando de forma integral y ayudándoles a mejorar su salud y, por tanto, a construir entre todos una sociedad mejor. 


Griselda, ¿puedes hablarnos de tus próximos proyectos?, ¿tienes nuevos libros en el horizonte?

Hay tres nuevos libros en proyecto, uno de ellos ya está en marcha, también algunos ebooks. Además de esto, pronto vamos a ampliar los servicios en Norte-Salud, tenemos nuevos cursos on-line y presenciales para profesionales que sacaremos en breve, nuevos talleres y actividades para nuestra escuela de alimentación, uno de ellos una "Escuela de Padres" que no dejará indiferente a nadie. Seguimos trabajando en proyectos de educación alimentaria en escuelas y ahora estamos trabajando con mucha ilusión en un nuevo proyecto, junto a un compañero y amigo, muy educativo, y que encantará a todo el colectivo sanitario; antes de Navidades tendréis noticias él.

Suena el timbre, es Antonio, compañero de aventuras de Griselda y padre de Nora, quien muestra una amplia sonrisa al vernos; Nora se suelta de su mano y corre a dar un beso y un abrazo a Griselda, acto seguido se acerca a un frutero próximo al lugar donde estamos realizando la entrevista, coge de él una granada de rojo intenso y se la extiende a Griselda ladeando ligeramente su cabecita en un gesto que deja claro cuáles son sus intenciones, es la hora de la merienda, sin duda, Nora es una niña genial.




José María Capitán
dietista-nutricionista




POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Sinceridad, valentía, mucha pedagogía y compromiso en “Mi dieta ya no cojea”

Educación Alimentaria

… y no enfermarlo de obesidad

…y no, no es igual que las demás


Suscríbete a "tres manzanas para ti"

2 comentarios:

  1. Sin duda es un libro novedoso y que tendríamos que leer para el bien de nuestros niños y niñas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola soy dietista y estoy interesada en leer tu libro me gusta mucho tu enfoque de el consumo de alimentos basados en aquellos que aporten verdaderamente nutrientes para su desarrollo fisico y mental y no calorías vacias y sobre todo que los padres den el ejemplo...muchas gracias

    ResponderEliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com