lunes, 4 de febrero de 2019

ALIMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN EN MENOS DE 130 CARACTERES

100 mensajes / 100 días



La salud a menos de 130 caracteres
El pasado 27 de octubre inicié una nueva experiencia divulgativa consistente en lanzar, a través de las redes sociales, un mensaje diario sobre alimentación con apenas 130 caracteres. No resulta fácil sintetizar un mensaje coherente en tan poco espacio,  por lo que ha resultado todo un reto. A lo largo de estos 100 días he escrito sobre temas relacionados con la educación alimentaria de los que suelo tratar en mi blog y he tenido presente en varios post a la figura del dietista-nutricionista, he abordado algunos mitos alimentarios y dado consejos prácticos sobre cómo mejorar la alimentación de toda la familia y, en particular, la de los más pequeños. He podido observar cómo estos breves posts se han compartido con mayor o menor éxito en función del tema que trataran y he constatado la tremenda polarización, casi religiosa, que existe entre los partidarios y detractores de los distintos posicionamientos dietéticos.

Algunos temas han resultado especialmente conflictivos, con reacciones airadas de los lectores que no han dudado en animarme a dejar de escribir dado lo poco que, a su juicio, sabía sobre alimentación, y todo ello sin que sus contrargumentos se apoyasen sobre ningún estudio científico que hayan estado dispuestos a compartir. Si tuviera que hacer un ranking de los temas que más pasiones despiertan y que casi convierten a la divulgación en una actividad de “alto riesgo” es sin duda este:

-La carne. La carne tiene un valor simbólico más allá de lo meramente nutricional, insinuar una reducción de su consumo, y que esto pueda acarrear beneficios para la salud y el medioambiente es, sin duda, un verdadero sacrilegio para muchos.

-Los productos ecológicos. La agricultura convencional es para muchos el origen de muchos de los males de la humanidad, así que dudar de los beneficios para la salud y para la sostenibilidad de su alternativa, la agricultura ecológica, despierta airadas reacciones incluso entre gente de un elevado nivel cultural y científico.

-El gluten. Este es el nuevo malo de la alimentación al que se le achacan todos los males de nuestra civilización, alentados por “movimientos dietéticos” como el de la “paleodieta” que tienen tintes casi religiosos, a juzgar por la pasión que manifiestan sus seguidores por su defensa. Sin duda, para hablar del gluten debes ponerte un casco protector y armarte de valor.

-La leche. Me han llegado a llamar “vendeleches”  por afirmar que la leche no es un veneno, y eso que en la misma frase decía que tampoco era necesaria. Alimentos como este que más allá de su valor nutricional se relacionan con la explotación animal afecta a la sensibilidad de muchos, por lo que deben ser tratados con el máximo respeto y rigor.


-Los zumos naturales. Ya sé que cuesta, han sido muchos años en los que se le han atribuido todo tipo de virtudes, virtudes casi mágicas, pero hoy tenemos que decir que no son tan sanos como creíamos y que, por tanto, debemos preferir la fruta entera.

-La miel. Sí, básicamente es azúcar, y esto a los amante de lo “natural” les descoloca mucho, pero sí, repito, no hay mucho más que azúcar en la miel.

-Alimentación y cáncer. Aunque muchos se empeñen, se enfaden y me manden a estudiar por no decir lo contrario: NO EXISTEN ALIMENTOS QUE CUREN EL CÁNCER como bien explican Julio Basulto y Juanjo Cáceres en su nuevo libro "Dieta y Cáncer". Bueno ya está dicho, ahora a esperar otro chaparrón.

Por otro lado, los temas que más interés positivo han suscitado han sido:

-La pérdida de peso. Somos sensibles a cualquier consejo que venga sobre este tema, así que aquí no se generan muchos conflictos, a no ser que indiques que se trata de una enfermedad crónica e incurable que necesita de un tratamiento continuo e indefinido basado en un cambio radical de los hábitos de alimentación y actividad física; entonces, alguno puede que te ponga de “vuelta y media”.

-La alimentación infantil. Especialmente gratificante tratar este tema, desde aquí recojo el cariño de muchas mamás, a pesar de la dureza de algunos mensajes que apelan a la responsabilidad de todos para combatir la pandemia de la obesidad infantil.

-La figura del dietista-nutricionista. Tan poco valorada en un país como España, con un encaje tan complicado como necesario dentro del actual sistema sanitario. Es una responsabilidad social, concienciar sobre su labor, es necesario luchar contra esta “sanidad desnutrida” que padecemos en nuestra sociedad.

Con todo lo dicho, y a pesar de los comentarios fuera de tono, tan habituales en las redes sociales, he contado con el interés diario de amigos y seguidores a los que les doy especialmente las gracias por hacer sentir que mi labor les podía resultar útil. Y es que el objetivo de este proyecto no ha sido otro que favorecer, en todo momento, el debate  y la participación desde la divulgación. Sin embargo, las redes generan hastío, y antes de que se agote el modelo decido aparcarlo para darle una vuelta. A partir de este momento guardo en el congelador las "frases formativas" para iniciar una nueva aventura, lanzando, a través de las redes sociales, una encuesta diaria. Estas encuestas abordarán distintos temas de interés y  al igual que ha ocurrido con las "frases formativas" se basarán en los conocimientos científicos actuales. El objetivo de los cuestionarios será similar al de las frases, pero este nuevo formato pretende fomentar aún más el interés por la alimentación saludable, solidaria y sostenible en los amigos, simpatizantes y compañeros que decidan participar en ellas y, ¿por qué no?, trataré cada uno de estos temas,  siempre que sea posible, con un poquito de humor, que es una herramienta pedagógica de un valor incalculable y que además es gratis.

A continuación te dejo el listado de los 100 mensajes que he publicado en estos 100 días, por si te perdiste alguno o quieres recordarlos o reproducirlos. Dejo las fechas también, por si quieres ver los comentarios que generaron en mi página personal de Facebook, en la de “tres manzanas para ti” o en la de “Círculo de la Nutrición y Antropología Alimentaria" donde suelo compartir mis posts.


Comencemos…

1. 27/10/18. Educación Alimentaria: consumamos alimentos de origen vegetal como base de una alimentación saludable y sostenible.

2. 28/10/18. Tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos ofreciéndoles solo aquellos alimentos que garanticen su salud y bienestar.

3. 29/10/18. Hacemos política cada vez que decidimos qué alimentos comprar, apostando, o no, por un mundo más justo y sostenible.

4. 30/10/18. Incentivemos la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses: protege al bebé y al futuro adulto de innumerables enfermedades.

5. 31/10/18. El nutricionista siempre duda, afirma con cautela y está siempre dispuesto a rectificar: la dietética no es una religión.

6. 1/11/18. Todo está interconectado. Malo para tu salud, malo para la salud del planeta: evita los alimentos ultraprocesados.

7. 2/11/18. “La nueva dietética” se caracteriza por su pensamiento crítico y su compromiso social: apuesta por la salud y la sostenibilidad.

8. 3/11/18. Cuando te sientes a comer apaga la televisión y el móvil, come con conciencia plena rodeado de la gente que amas, ¡disfruta!

9. 4/11/18. Come productos de cercanía y de temporada, no tires comida y recicla siempre que puedas, compra y come de forma justa y solidaria.

10. 5/11/18. Educa en hábitos saludables y responsables, comemos y hacemos de adultos lo que aprendimos de niños.

11. 6/11/18. Come sin azúcares añadidos, potenciadores del sabor, harinas refinadas o grasas insanas: no comas ultraprocesados.

12. 7/11/18. No obligues nunca a un niño a comer: decide sobre la calidad, no sobre la cantidad de los alimentos que debe tomar.

13. 8/11/18. Consume menos carnes y más legumbres: sano para ti, sano para el planeta.

14.  9/11/18. Compra solo alimentos con un listado de ingredientes simple y corto o, mejor aún, sin ningún listado: consume alimentos frescos.

15. 10/11/18. No cojas el ascensor, usa la bicicleta, baila, nada, pasea, toma el sol y después duerme suficiente, relájate, sonríe y come bien.

16. 11/11/18. La comida de tu bebé no se compra en farmacias, nunca le des papillas dextrinadas o potitos: cocina con amor comida de verdad.

17. 12/11/18. Amar es también saber decir no: no envenenes a tus hijos con dulces y refrescos.

18. 13/11/18. Cuando vayas al supermercado no vayas con hambre ni sin un listado de lo que realmente necesitas: evita las compras compulsivas.

19. 14/11/18. El agua embotellada no es más sana, es mucho más cara y contaminante; que no te tomen el pelo: bebe agua del grifo.

20. 15/11/18. Las sobras que tiramos a la basura en el primer mundo podrían acabar con el hambre de 1000 millones de personas: no tires comida.

21. 16/11/18. Combate la obesidad infantil: no hay mayor legado que podamos dejar a nuestros hijos que educarles en hábitos de vida saludables.

22. 17/11/18. El profesional de la nutrición tiene la obligación de estar siempre actualizado: 17 nov, Málaga, V Jornadas CODINAN 2018.

23. 18/11/18. No asocies emocionalmente los alimentos insanos a la felicidad ni a momentos especiales: organiza fiestas de cumpleaños saludables.

24. 19/11/18. El alto consumo de sal aumenta el riesgo de sufrir cáncer gástrico, la tomamos sobre todo en alimentos ultraprocesados: ¡ojo!

25. 20/11/18. Comer de forma saludable debe ser un derecho y no un imposible: exige menús supervisados por nutricionistas en el comedor escolar.

26. 21/11/18. Los niños no hacen lo que les decimos que hagan, sino lo que nos ven hacer. Da ejemplo como base de una buena educación: come sano.

27. 22/11/18. Las dietas no funcionan, recuperamos insistentemente el máximo peso alcanzado: el mejor tratamiento de la obesidad es prevenirla.

28. 23/11/18. No consumas cereales refinados. Pan integral, arroz integral, cuscús integral, pasta integral = más nutrientes + más salud.

29. 23/11/18. Ni los cereales azucarados, ni las galletas, ni los zumos o batidos de brick son saludables: dale a tu hijo un desayuno de verdad.

30. 25/11/18. Alimentos saludables que no engordan y contribuyen a la sensación de saciedad: frutos secos, pan integral, leche entera y aguacate.

31. 26/11/18. El consumo adecuado de yodo favorece el desarrollo cognitivo en los niños: usa en casa, con moderación, sal yodada.

32. 27/11/18. Los zumos recién exprimidos y los zumos de brick tienen algo en común, ambos son diabetogénicos y obesogénicos: toma fruta entera.

33. 28/11/18. El uso de alimentos obesogénicos como recompensa favorece el desarrollo de la obesidad en menores: no premies con comida basura.

34. 29/11/18. Alcohol, carnes rojas procesadas, bebidas refrescantes, fast food, sal y obesidad favorecen la incidencia de cáncer: ¡cuídate!

35. 30/11/18. Los colores de las verduras hablan de sus propiedades beneficiosas y su riqueza en distintos fitoquímicos: come colores cada día.

36. 1/12/18. Receta de yogur de pera: yogur entero sin endulzar con pera troceada, ¿difícil?; entonces ¿por qué compramos azúcar disfrazado?

37. 2/12/18. Los niños desde una corta edad deben aprender a cocinar: promueve el amor por la cocina, invierte en la salud de los tuyos.

38. 3/12/18. Alimentación saludable + ejercicio + salud emocional + descanso + no fumar + no alcohol ni otras drogas = calidad de vida y salud.

39. 4/12/18. Si tu hijo rechaza algún alimento, no le obligues a comérselo, ofréceselo de nuevo pasado unos días; aprender a comer lleva tiempo.

40. 5/12/18. Combatir la obesidad = alimentación sin ultraprocesados + ejercicio diario - sedentarismo + equilibrio emocional + determinación.

41. 6/12/18. Los eventos deportivos donde participan menores no deben ser patrocinados por marcas de bebidas alcohólicas ni bebidas azucaradas.

42. 7/12/18. En hospitales, comedores escolares, residencias, allí donde se sirvan comidas: exige buen servicio, exige Dietistas-Nutricionistas.

43. 8/12/18. Que una sociedad científica avale con su sello un producto alimenticio no hace que este sea saludable: sé un consumidor crítico.

44. 9/12/18. Todo comensal debe poder tomar un menú saludable en cualquier restaurante: comer sano debe ser un derecho, no un imposible.

45. 10/12/18. Si no eres intolerante a la lactosa, pero tomas productos sin lactosa, posiblemente desarrolles intolerancia: no te perjudiques.

46. 11/12/18. Tomar fruta rica en vitamina C de postre favorece la asimilación del hierro de los alimentos. Combate la anemia: come fruta.

47. 12/12/18. En adultos sanos no hay evidencia científica de que tengamos que beber 2 litros de agua al día: bebe cuando tengas sed, bebe agua.

48. 13/12/18. Fumar es la causa principal de muerte prematura prevenible, supone hasta el 30 % de las muertes por cáncer: pide ayuda, ¡déjalo!

49. 13/12/18. Si necesitas ayuda de un dietista-nutricionista ponte en contacto con el colegio profesional de tu región: elige profesionalidad.

50. 15/12/18. No, el limón en ayunas no depura, ni cura el cáncer, no hay alimentos mágicos, solo hay buenas o malas formas de alimentarse.

51. 16/12/18. Tenemos capacidad digestiva suficiente para digerir distintos alimentos tomados a la vez: no existen los alimentos incompatibles.

52. 17/12/18. Un alimento ecológico de importación tiene más impacto medioambiental que uno convencional que sea de cercanía y de temporada.

53. 18/12/18. La leche entera se relaciona con mejor control del peso que si la que tomas es desnatada, y con menor incidencia de diabetes.

54. 19/12/18. El consumo de 3-4 tazas de café/día se asocia con un menor riesgo de algunos cánceres, enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

55. 20/12/18. Beber agua con azúcar no elimina las agujetas, sí que puede prevenirlas el entreno progresivo y una buena nutrición e hidratación.

56. 21/12/18. El desayuno no es la comida más importante del día, pero puede ser la menos saludable si la llenas de productos azucarados.

57. 22/12/18. La miel no es más sana que el azúcar, es fundamentalmente azúcar de absorción rápida y lo que aporta son calorías vacías.

58. 23/12/18. El problema del aceite de palma, es la mala calidad de los productos en los que se encuentra: lee las etiquetas, elige salud, ¡cuídate!

59. 24/12/18. La soja es una legumbre con una calidad proteica similar a la de las carnes: ¡atrévete a incluirla en tu alimentación!

60. 25/12/18. Además de nutrir, la alimentación tiene una importante función convivial: disfruta de la comida de hoy con tus seres queridos.

61. 26/12/18. Si no eres intolerante al gluten evitarlo no te beneficiará en nada: no te dejes llevar por modas, consulta a tu nutricionista.

62. 27/12/18. Ni el agua, ni la leche cruda aportan mayores beneficios y pueden ser muy peligrosas para tu salud: ¡no retrocedamos en el tiempo!

63. 28/12/18. Los menos de 3 años, embarazadas y lactantes deben evitar comer pez espada, tiburón y atún rojo por su alto contenido en mercurio.

64. 29/12/18. Los zumos y dietas "detox" no eliminan ningún tipo de toxina y además pueden ser peligrosas para la salud: otra moda absurda.

65. 30/12/18. La espirulina es rica en una forma no asimilable de vit B12, por lo tanto, no es una fuente aceptable para vegetarianos ni veganos.

66. 31/12/18. Es falso que la dieta alcalina alcalinice la sangre, el ph sanguíneo no se altera por los alimentos que tomamos: ¡no te engañes!

67. 1/1/19. La educación alimentaria debe tener como pilares fundamentales la promoción de la salud, la solidaridad y la sostenibilidad.

68. 2/1/19. Un producto light no es más sano y además puede aportar muchas calorías y/o favorecer malos hábitos y aumento de peso.

69. 3/1/19. Dependiendo de cómo se planifique, la alimentación vegetariana puede ser una opción saludable o un desastre dietético: ¡infórmate!

70. 4/1/19. La divulgación en dietética y nutrición debe hacerse siempre sobre la base de la evidencia científica y un profundo sentido ético.

71. 5/1/19. En lugar de frutas, hoy, día de "Cabalgatas de Reyes", se repartirán toneladas de caramelos: sobrepeso infantil en España 41,3%.

72. 6/1/19. Tras los excesos navideños, no caigas en las dietas milagros que prometan pérdidas rápidas de peso: come bien y muévete.

73. 7/1/19. Compra fruta a granel sin envases innecesarios, ten un gesto con la sostenibilidad: reduce los plásticos en tus compras.

74. 8/1/19. Tomar suplementos vitamínicos sin prescripción facultativa puede ser nocivo para la salud: toma más vitaminas, toma más frutas.

75. 9/1/19. En una dieta de adelgazamiento no hay que eliminar las grasas, estas nos aportan saciedad y nutrientes esenciales: aprende a comer.

76. 10/1/19. Para bajar de peso debemos dejar de hablar tanto de calorías y más de la composición y calidad de los alimentos que tomamos.

77. 11/1/19. La microbiota desempeña un importante papel en nuestro peso, sistema inmunitario y salud en general: cuídala comiendo sano.

78. 12/1/19. La educación alimentaria de los menores debe tener como población diana a padres y educadores: seamos conscientes y responsables.

79. 13/1/19. En la próxima fiesta de cumpleaños de tu hijo no incluyas alimentos que puedan dañarle: celébrala con alimentos saludables.

80. 14/1/19. Es raro que haya gente que no consuma leche porque ningún animal la toma después del destete, pero coma todos los días del súper.

81. 15/1/19. Cuando vayas a la compra ve sin hambre, con la lista de lo que necesitas, evita los pasillos de alimentos superfluos: compra sano.

82. 16/1/19. No necesitamos "alimentos funcionales", lo que de verdad precisamos es visitar más la sección de frutas y verduras.

83. 17/1/19. Lo que es sano para ti, es sano para el planeta, una dieta sostenible es una dieta saludable: reduce el consumo de carnes.

84. 18/1/19. Debemos educar el paladar de los niños evitando los potenciadores del sabor y edulcorantes y así puedan apreciar el sabor de lo sano.

85. 19/1/19. Ninguna dieta puede curar el cáncer, pero una alimentación rica en productos de origen vegetal, no procesados, podría prevenirlo.

86. 20/1/19. Comienza a comer siempre con un plato de verduras crudas o cocinadas: favorecerás tu saciedad y tenderás a ingerir menos energía.

87. 21/1/19. Los alimentos de origen vegetal ricos en proteínas pueden sustituir parcial o totalmente los alimentos proteicos de origen animal.

88. 22/1/19. Equilibra tu alimentación tomando vegetales, hidratos de carbono (integrales),  proteínas y frutas en cada comida principal.

89. 23/1/19. Comer huevos a diario no sube el colesterol, el zumo de naranjas no cura el resfriado: derribemos mitos, construyamos ciencia.

90. 24/1/19. La forma más eficaz de perder peso es combinar una alimentación saludable con ejercicio y contar con un buen apoyo profesional.

91. 25/1/19. No le des a tu hijo batidos o yogures azucarados, bollería o heladería industrial, snacks salados o golosinas: edúcalo en salud.

9226/1/19. Recuerda que entre la margarina. la manteca y la mantequilla la mejor opción siempre es el aceite de oliva virgen o virgen extra.

9327/1/19. Olvida los caldos concentrados, llenos de potenciadores del sabor, y usa especias y plantas aromáticas para resaltar tus platos.

9428/1/19. Olvídate de la dieta de la lechuga o la pechuga y súbete al carro de la buena alimentación: come de todo lo sano con moderación.

9529/1/19. No existen alimentos con calorías negativas, sí existen las dietas peligrosas y absurdas: para perder peso pide ayuda profesional.

9630/1/19. El pan integral es elaborado con harinas de grano entero; en su etiqueta, su primer ingrediente es "harina integral".

9731/1/19. Para reducir las flatulencias que producen las legumbres se añade agua fría a la olla donde ya están hirviendo o un poco de hinojo.

981/2/19. No parece que haya relación entre el consumo de frutos secos o chocolate y el acné, este es debido sobre todo a factores genéticos.

992/12/19. Sudar mucho no adelgaza nada, usar plásticos para sudar, te deshidrata, te cansa más, haces menos ejercicio y pierdes menos grasa.

100. 3/2/19. Axioma: si te posicionas desde la ciencia en temas de alimentación siempre algún "cuñao" creerá saber más que tú y te desmentirá.




José María Capitán
dietista-nutricionista




POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE


Test para saber cuánto sabes de mitos en la alimentación

Dietética o religión, ¡vete tú a saber!

El estrecho camino entre el divulgador y el gurú de la nutrición

…y no, no es igual que las demás


Suscríbete a "tres manzanas para ti"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com