jueves, 20 de junio de 2019

DIETISTA-NUTRICIONISTA ESCOLAR ¡YA!

¿Por qué es imprescindible que los dietistas-nutricionistas ejerzamos en los centros educativos? 


Elena Soriano desde el Colegio Británico de
Sevilla: "es fundamental que se normalice
la figura del dietista-nutricionista escolar"
Vivimos en un mundo complejo en el que los problemas alimentarios se extienden a toda la población, aunque los más vulnerables son los menores de edad. En los últimos posts he escrito sobre el creciente problema de las alergias alimentarias (1, 2), que se han triplicado en el periodo comprendido entre 1992 y 2015 (3) y que en los próximos 30 años podría llegar a afectar al 50% de la población, según nos cuenta Xabier Munioitz en un interesante artículo publicado en la revista "Restauración Colectiva" (4). Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, en dos de cada tres colegios estudia al menos un menor con riesgo de sufrir un shock anafiláctico. Los resultados de muerte en niños alérgicos como consecuencia de la ingesta de alimentos son relativamente frecuentes y los vemos reflejados periódicamente en los medios de comunicación; el caso más reciente es el de una niña de Palma de tan solo cinco años que murió en el colegio La Salle tras ingerir un alimento al que era alérgica (5). A pesar de los esfuerzos y de los avances propiciados por asociaciones como la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) (6), los menores que asisten al colegio juegan una verdadera ruleta rusa cada día, ya que no cuentan con un profesional sanitario debidamente formado que pueda atenderlos y velar por su seguridad y su vida; por lo que en la actualidad están desprotegidos.

Por otro lado, los últimos estudios revelan cifras alarmantes sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, cifras que alcanzan a uno de cada tres niños y niñas en España, según IOTF (7). La obesidad es una patología de carácter crónico (8) que cuando se desarrolla en esta edad tiende a perpetuarse (9), afectando tanto a la calidad como a la esperanza de vida. Debemos entender que en el desarrollo de la obesidad el último responsable es el propio menor (10), en cambio, sí son responsables, y mucho, las administraciones públicas, que tienen la obligación de hacerse eco de esta problemática para poder combatirla con eficacia.

Otras patologías fruto de la mala alimentación, y que antes eran propias solo de la edad adulta, son la diabetes tipo 2, cada vez más frecuente entre los más jóvenes (11), la hipercolesterolemia o la hipertensión infantil. Tampoco nos podemos olvidar de las gastritis, enfermedades odontológicas, enfermedad inflamatoria intestinal o trastornos del comportamiento alimentario, entre otras. En los centros escolares se debería poder actuar sobre todos estos graves problemas, desde la educación y la promoción de la salud, ¡cuánto dinero en gasto sanitario y cuánto sufrimiento nos ahorraríamos!

Los menús escolares deben ser supervisados por un
 dietista-nutricionista para garantizar la seguridad del 
menor y velar por su salud
Para enfermedades como la celiaquía, una correcta alimentación es el único tratamiento posible. Esta enfermedad, de carácter autoinmune, ya afecta al 1% de la población (12), y donde aumenta más su prevalencia es precisamente en la población pediátrica (13). Las consecuencias de no proporcionar al menor una dieta sin gluten con garantías va desde déficits en el crecimiento a problemas gastrointestinales o desnutrición.

Debemos denunciar que en un país como España, en el que las alergias y las intolerancias alimentarias, la obesidad infantil, la diabetes o la hipercolesterolemia en edades cada vez más tempranas son habituales, no se cuente con el profesional sanitario mejor preparado para abordar estos problemas alimentarios en los centros escolares, me refiero por supuesto a la figura del dietista-nutricionista (D-N).

Sin embargo, no solo los niños que han desarrollado determinadas patologías necesitan del D-N escolar para su completa adaptación e integración en el centro educativo, otros que aumentan su número de un modo vertiginoso son aquellos que tienen una dieta especial motivada por razones de tipo religioso o ético, como ocurre con los menores musulmanes o vegetarianos (14), y que también tienen derecho a ser atendidos con la máxima diligencia.

En el comedor de los colegios, el D-N escolar debe ser el profesional sanitario que realice una supervisión de todos los menús servidos, controlando su idoneidad nutricional y su calidad organoléptica. El D-N escolar debe realizar un adecuado control de alérgenos, controlar que no haya contaminación o contacto cruzado entre los distintos tipos de alimentos que van a formar parte de las diversas dietas que se sirven en el comedor, y debe ser el profesional que actúe como puente de unión entre el profesorado, las familias y el personal de cocina, con el objetivo ineludible de prestar el mejor servicio posible al niño escolarizado y a toda la comunidad educativa. 

El D-N escolar debería ser el profesional que supervise todas las actividades que puedan suponer un riesgo para el menor alérgico (fiestas, excursiones, revisiones médicas…) y ofrecer alternativas saludables para aquellos que sufran patologías relacionadas con la ingesta de alimentos, como son la obesidad o la diabetes. Todas las patologías relacionadas con la alimentación deben contar con la complicidad y la formación de toda la comunidad educativa y las familias, por eso sería necesario que el D-N escolar asesore a las familias y al profesorado, imparta talleres y sea el referente para las consultas de cualquier duda que surja en relación con la alimentación de nuestros niños y niñas. 

Es insoportable comprobar cómo la administración no cobra conciencia de la grave problemática a la que nos enfrentamos y a diferencia de lo que ocurre en otros países no cuente con el D-N tampoco en los centros educativos. Desde hace ya más de veinte promociones, los D-N salen cada año de las facultades con una magnífica base formativa y con un perfil idóneo para afrontar esta problemática, pero al igual que seguimos siendo el único país de Europa que no incluye al D-N en la sanidad pública (salvo contadas excepciones), tampoco lo hace en los colegios ni en el resto de centros de enseñanza. Resulta especialmente hiriente que actualmente se esté planteando contratar a otros profesionales sanitarios en las escuelas para desarrollar las funciones para las que estamos formados específicamente y se nos siga ninguneando una vez más, y todo ello a pesar de contar con un perfil tremendamente versátil que nos permite trabajar desde distintos ámbitos y ejercer como los mejores educadores posibles en la promoción de una alimentación saludable en las escuelas.

En España los colegios profesionales llevan años tratando de incorporar la figura del D-N clínico en los hospitales, sin embargo, la inclusión del D-N escolar dentro de los centros de enseñanza es quizá más importante y urgente por las repercusiones socioeconómicas y por las medidas de promoción de la salud que se pueden desarrollar en este medio; no olvidemos que prevenir es siempre mejor que curar. Además, esta medida supondría para el colectivo acabar con el paro al que hoy muchos profesionales se ven abocados. Por ello, animo a todos los colegios profesionales de España a que presionen de un modo contundente a las distintas administraciones públicas para que cuenten con nosotros y lo hagan ¡ya!

Los D-N debemos reclamar nuestro lugar en los centros educativos con especial vehemencia y no permitir que otros profesionales con peor perfil ejerzan nuestras funciones. La sociedad en su conjunto debe reclamar al D-N para atender a los más vulnerables en un periodo crítico de sus vidas exigiendo con ello las máximas garantías para nuestros hijos e hijas.




José María Capitán
dietista-nutricionista





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34 comentarios:

  1. https://www-universia-es.cdn.ampproject.org/v/www.universia.es/estudios/universidad-cadiz/experto-universitario-dietetica-nutricion-humana/st/147616?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&amp=true&usqp=mq331AQA#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=http%3A%2F%2Fwww.universia.es%2Festudios%2Funiversidad-cadiz%2Fexperto-universitario-dietetica-nutricion-humana%2Fst%2F147616

    Con este tipo de Cursos de una Universidad Andaluza Pública, poco se va a conseguir, JM Capitán

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  2. http://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6902912 o este otro... menos todavía

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  3. http://farma2.factoryfy.com/ii-experto-en-dietoterapia-2/

    Más detalles del último

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  4. http://farma2.factoryfy.com/wp-content/uploads/Diptico-Dietoterapia-UMA-200x210mm.pdf

    Idem

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  5. Este Experto capacita para pautar recomendaciones dietéticas en
    las diferentes patologías.

    En el último... saben todo esto Luis Morán y Alicia Salido? Si es contrario a la Ley, van a actuar?

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  6. La cosa es peor aún... En ese último, no dice que el Grado de Nutrición Humana es el que exclusivamente podrá diseñar dietas para más de un individuo!!! O sea que de diseñar menús, para los comedores escolares, valen todos los demás, farmacéuticos, médicos, veterinarios, y quién sabe quiénes más...�� por favor, Luis Morán Presidente de Andalucía y España, Alicia Salido del otro Consejo de España: Resolved esto, si es de Ley!!!!������

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  7. JM Capitán, por favor intercede ante Luis, por si es de Ley, que no se perjudique de esta manera a la profesión de Dietista-Nutricionista������

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  8. Estimado anónimo, creo que estos comentarios se los debes hacer tú directamente, no creo que Luis lea todos mis posts ni todos sus comentarios, en cuanto a Alicia no tengo contacto con ella, por lo que te diría que hicieras lo mismo. No obstante cuando lo vea le comentaré lo que me cuentas, que es algo realmente muy preocupante, pero que no es desconocido.

    Un cordial saludo

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  9. Gracias, JM Capitán. Ojalá Luis, en calidad de Presidente Andaluz y Español pueda, si es de Ley, en Justicia y Derecho, anular los citados cursos, gravoso especialmente es el de la UMA, y todos aquellos similares. Ahora es el momento, para interrumpir cualquier otra posible edición.

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  10. Interesante toda esta información

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  11. Requisitos de Acceso
    Titulación requerida:
    Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:

    Titulados Universitarios:
    Podrán acceder a los estudios de Título de Experto:

    Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o hayan completado al menos 180 créditos europeos de la titulación.
    Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones de 180 créditos europeos.
    Los/las estudiantes que hayan cursado titulaciones de nivel de grado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que certifiquen haber completado el equivalente a 180 ECTS en dichos estudios.
    Obtendrán el título de Título de Experto en Nutrición Práctica en el Ámbito Deportivo.

    No Universitarios:
    Podrán acceder aquellas personas que, según el Acuerdo del pleno del Consejo de Universidades del día 6 de julio de 2010, reúnan alguno de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

    Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este ENLACE.

    Obtendrán el diploma de Certificado de Extensión Universitaria en Nutrición Práctica en el Ámbito Deportivo.

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  12. http://www.upo.es/postgrado/Titulo-de-Experto-Nutricion-Practica-en-el-Ambito-Deportivo?opcion=13

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  13. •D. Luis J. Morán Fagúndez. Universidad Pablo de Olavide.

    Aparece como profesor

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  14. D. José Miguel Martínez Sanz. Universidad de Alicante.

    También , por ejemplo

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  15. Si esto es así, entonces de qué nos sirve un colegio profesional, colegiarse, o que exista un Consejo, o que Dietistas-Nutricionistas sean profesores en el Grado de Nutrición y Dietética?

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  16. La defensa de la profesión...?##

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  17. ¿A quién va dirigido?
    Grado en Nutrición Humana y Dietética.
    Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
    Grado en Medicina.
    Grado en Enfermería.
    Grado en Farmacia.
    Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
    Título Técnico Superior en Dietética.

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  18. Y estábamos mirando la paja en el ojo ajeno...!!

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  19. Reconocimiento en Grado de 3 ECTS

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  20. Esto es incomprensible ...

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  21. Dirección
    Dirección Académica:
    Dña. Mª Soledad Fernández Pachón.
    Dña. Isabel Cerrillo García.
    Responsable de Calidad: D. Luis Morán Fagúndez.

    Coordinación:

    D. Luis Morán Fagúndez.
    Dña. Isabel Cerrillo García.

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  22. Ídem, eadem, ídem... para echarse a llorar sin término ni medida!!

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  23. http://www.upo.es/postgrado/Titulo-de-Experto-Nutricion-Practica-en-el-Ambito-Deportivo?opcion=1

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  24. En ese enlace Objetivos Generales y Específicos... muac, muac, muac.

    Esto parece 'La Casa de los Líos'

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  25. Objetivos Generales:
    Adquirir competencias de carácter práctico que capaciten al alumno para desarrollar su Profesión en el ámbito de la Nutrición Deportiva, a través de intervenciones dietéticas-nutricionales y actividades de investigación.
    Adquirir conocimiento novedosos, avanzados y especializados de Nutrición y Dietética Deportiva, y aplicarlos a través del diseño y elaboración de menús para deportistas y colectividades.

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  26. ¿Cómo puede ser? Es inaceptable

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  27. Objetivos Específicos:
    Saber integrarse en un equipo multidisciplinar de profesionales deportivos y trabajar de forma conjunta.
    Saber valorar el estado nutricional en un individuo deportista seleccionando las técnicas más adecuadas e interpretar los resultados.
    Adquirir habilidades avanzadas para detectar los posibles signos de alteración nutricional asociados a la práctica deportiva.
    Establecer el peso deseable de un deportista en función de su composición corporal y diseñar estrategias dietéticas de ganancia y/o pérdida de masa grasa y/o muscular según su objetivo de salud, modalidad deportiva y rendimiento físico.
    Saber periodizar un plan de alimentación para el deportista en etapas pre, intra- y post entrenamiento y/o competición.
    Conocer la importancia de la hidratación durante la práctica deportiva para establecer un plan de hidratación adecuado a las necesidades del deportista.
    Establecer la planificación de avituallamientos en pruebas y eventos deportivos.
    Conocer estrategias nutricionales adaptadas a las distintas modalidades deportivas.
    Saber adaptar la nutrición a situaciones deportivas especiales.
    Conocer técnicas culinarias y elaborar menús para deportistas en distintas etapas deportivas.
    Aplicar las técnicas culinarias a la restauración colectiva de centros deportivos y de alto rendimiento.
    Valorar de forma crítica el soporte científico de las principales ayudas ergogénicas nutricionales, suplementos deportivos, alimentos funcionales y nutracéuticos y analizar su potencial aplicación en las distintas disciplinas deportivas.
    Conocer estrategias psicológicas aplicadas al deportista.
    Saber llevar a cabo trabajos de investigación en Nutrición Deportiva.
    Adquirir y consolidar la iniciativa y el espíritu emprendedor para poner en marcha proyectos relacionados con la nutrición en la actividad física y el deporte.

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  28. Otra vez, ¿Cómo puede ser?... ¿Esto es conforme a las normas vigentes? ...

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    1. El máster no capacita, es una formación complementaria, solo el GNHD puede ejercer como tal. No obstante estas preguntas las deberías hacer en el foro adecuado y a las personas a las que aludes para que te aclaren las dudas.

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  29. Así debiera ser. Pero mira las Competencias que otorga este Experto

    Competencias a adquirir:
    Competencias Generales:
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sean capaces de incorporar los distintos avances científicos al propio campo profesional.

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  30. Competencias Específicas:
    Ser capaz de realizar un trabajo de equipo y conjunto con todos los profesionales relacionados con el deportista adquiriendo conocimientos básicos del entrenamiento y la preparación física.
    Ser capaz de evaluar el estado nutricional del deportista detectando los posibles riesgos y signos de alteración nutricional asociados a la práctica deportiva, adaptando las herramientas a estándares deportivos, individualizando el protocolo y adquiriendo una formación acreditada (ISAK).
    Ser capaz de conocer el impacto de los fármacos en el rendimiento deportivo.
    Ser capaz de desarrollar un plan de alimentación para el deportista teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas, su modalidad deportiva, su periodización nutricional y su máximo rendimiento, a través de casos prácticos reales.
    Ser capaz de diseñar programas dietéticos especiales para cambiar la composición corporal del deportista teniendo en cuenta su objetivo en la competición.
    Ser capaz de adaptar las estrategias nutricionales y de alimentación a modalidades deportivas de gran impacto social (fútbol, baloncesto, rugby, balonmano, ciclismo, triatlón, carreras de media y larga distancia, natación, remo, montaña, navegación, travesías, tenis, velocistas, saltadores, deportes con componente estético y por categoría de peso), y a situaciones especiales patológicas, climatológicas, dietéticas, físicas y fisiológicas.
    Ser capaz de elaborar en cocina cualquier tipo de plato, menú, dieta, recuperadores y avituallamientos en cualquier etapa deportiva (descanso, entrenamiento, competición y postcompetición), a nivel individual, de equipo o de colectividades deportivas.
    Ser capaz de interpretar la eficacia real de cualquier suplemento, ayuda ergogénica nutricional, alimento funcional o nutracéutico para aplicar su dosificación teniendo en cuenta las características fisiológicas, modalidad, categoría y etapa deportiva del deportista con objeto de maximizar su estado de salud y máximo rendimiento.
    Ser capaz de desarrollar estrategias psicológicas, Mindfull Eating y de Coaching aplicadas a la nutrición deportiva para potenciar el rendimiento y el estado de salud del deportista sometido a entrenamientos intensos, competiciones periódicas o grandes hitos deportivos.
    Ser capaz de diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación de Nutrición Deportiva basado en estudios de intervención nutricional que tengan como objetivo maximizar el rendimiento y el estado de salud del deportista.
    Ser capaz de adquirir las habilidades necesarias para seguir formándose y aprendiendo en el ámbito de la Nutrición Deportiva, tanto por los contactos establecidos con profesores y profesionales del Título, centros de preparación física, alto rendimiento y clubs deportivos, como de modo autónomo a través de las principales fuentes de información en nutrición, salud y deporte.

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    1. Insisto, un máster no te capacita profesionalmente, el único que puede ejercer como dietista-nutricionista es el graduado en nutrición humana y dietética, de hecho en ningún sitio pone que te capacita para ejercer como tal. Este máster como la mayoría de los másteres te complementa tu formación y puede facilitarte tu trabajo en un equipo multidisciplinar en el que haya d-n. Vuelvo a insistir si tienes dudas al respecto deberías contactar directamente con la persona a la que aludes que estoy seguro que conoces.

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  31. Debieran ser del GNYDH

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  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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