¿Por qué es imprescindible que los dietistas-nutricionistas ejerzamos en los centros educativos?
Elena Soriano desde el Colegio Británico de
Sevilla: "es
fundamental que se normalice
la figura del
dietista-nutricionista escolar"
|
Por otro lado, los últimos estudios revelan cifras alarmantes sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil,
cifras que alcanzan a uno de cada tres niños y niñas en España, según IOTF (7).
La obesidad es una patología de carácter crónico (8) que cuando se desarrolla en
esta edad tiende a perpetuarse (9), afectando tanto a la calidad como a la esperanza de
vida. Debemos entender que en el desarrollo de la obesidad el último responsable es el propio menor (10), en cambio, sí son responsables, y mucho, las administraciones públicas, que tienen la obligación de hacerse eco de esta problemática para poder combatirla con eficacia.
Otras patologías fruto de la mala alimentación, y que antes eran propias solo
de la edad adulta, son la diabetes tipo 2, cada vez más frecuente entre
los más jóvenes (11), la hipercolesterolemia o la hipertensión infantil. Tampoco nos podemos olvidar de las gastritis, enfermedades odontológicas, enfermedad inflamatoria intestinal o trastornos del
comportamiento alimentario, entre otras. En los centros escolares se debería poder actuar sobre todos estos graves problemas, desde la educación y la promoción de la salud, ¡cuánto dinero en gasto sanitario y cuánto sufrimiento nos ahorraríamos!
Los menús escolares deben ser supervisados
por un
dietista-nutricionista para garantizar la
seguridad del
menor y velar por su salud
|
Debemos denunciar que en un país como España, en el que las alergias y las intolerancias alimentarias, la obesidad infantil,
la diabetes o la hipercolesterolemia en edades cada vez más tempranas son
habituales, no se cuente con el profesional sanitario mejor preparado para abordar estos problemas alimentarios en los centros escolares, me refiero por
supuesto a la figura del dietista-nutricionista (D-N).
Sin embargo, no solo los niños que han
desarrollado determinadas patologías necesitan del D-N escolar para
su completa adaptación e integración en el centro educativo, otros que
aumentan su número de un modo vertiginoso son aquellos que tienen una dieta
especial motivada por razones de tipo religioso o ético, como ocurre con los menores musulmanes o vegetarianos (14), y que también tienen derecho a ser atendidos con la máxima diligencia.
En el comedor de los colegios, el D-N escolar debe ser el
profesional sanitario que realice una supervisión de todos los menús servidos,
controlando su idoneidad nutricional y su calidad organoléptica. El D-N escolar debe
realizar un adecuado control de alérgenos, controlar que no haya contaminación
o contacto cruzado entre los distintos tipos de alimentos que van a formar parte
de las diversas dietas que se sirven en el comedor, y debe ser el
profesional que actúe como puente de unión entre el profesorado, las familias y el
personal de cocina, con el objetivo ineludible de prestar el mejor servicio
posible al niño escolarizado y a toda la comunidad educativa.
El D-N escolar debería ser el profesional que
supervise todas las actividades que puedan suponer un riesgo para el menor alérgico
(fiestas, excursiones, revisiones médicas…) y ofrecer alternativas saludables
para aquellos que sufran patologías relacionadas con la ingesta de alimentos, como son la
obesidad o la diabetes. Todas las patologías relacionadas con la alimentación
deben contar con la complicidad y la formación de toda la comunidad educativa y
las familias, por eso sería necesario que el D-N escolar asesore a las familias y al
profesorado, imparta talleres y sea el referente para las consultas de
cualquier duda que surja en relación con la alimentación de nuestros niños y niñas.
Es insoportable comprobar cómo la
administración no cobra conciencia de la grave problemática a la que nos
enfrentamos y a diferencia de lo que ocurre en otros países no cuente con el
D-N tampoco en los centros educativos. Desde hace ya más de veinte promociones,
los D-N salen cada año de las facultades con una magnífica base formativa y con
un perfil idóneo para afrontar esta problemática, pero al igual que seguimos
siendo el único país de Europa que no incluye al D-N en la sanidad pública (salvo contadas excepciones), tampoco lo hace en los colegios ni en el resto de centros
de enseñanza. Resulta especialmente hiriente que actualmente se esté
planteando contratar a otros profesionales sanitarios en las escuelas para
desarrollar las funciones para las que estamos formados específicamente y se
nos siga ninguneando una vez más, y todo ello a pesar de contar con un perfil tremendamente
versátil que nos permite trabajar desde distintos ámbitos y
ejercer como los mejores educadores posibles en la promoción de una alimentación
saludable en las escuelas.
En España los colegios profesionales
llevan años tratando de incorporar la figura del D-N clínico en los hospitales,
sin embargo, la inclusión del D-N escolar dentro de los centros de enseñanza es quizá más
importante y urgente por las repercusiones socioeconómicas y por las medidas de promoción
de la salud que se pueden desarrollar en este medio; no olvidemos que prevenir es siempre mejor que curar. Además, esta medida
supondría para el colectivo acabar con el paro al que hoy muchos profesionales
se ven abocados. Por ello, animo a todos los colegios profesionales de España a que presionen de un modo
contundente a las distintas administraciones públicas para que cuenten con nosotros y lo hagan ¡ya!
Los D-N debemos reclamar nuestro lugar en
los centros educativos con especial vehemencia y no permitir que otros
profesionales con peor perfil ejerzan nuestras funciones. La sociedad en su
conjunto debe reclamar al D-N para atender a los más vulnerables en un periodo
crítico de sus vidas exigiendo con ello las máximas garantías para nuestros
hijos e hijas.
José María Capitán
dietista-nutricionista
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ResponderEliminarCon este tipo de Cursos de una Universidad Andaluza Pública, poco se va a conseguir, JM Capitán
http://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6902912 o este otro... menos todavía
ResponderEliminarhttp://farma2.factoryfy.com/ii-experto-en-dietoterapia-2/
ResponderEliminarMás detalles del último
http://farma2.factoryfy.com/wp-content/uploads/Diptico-Dietoterapia-UMA-200x210mm.pdf
ResponderEliminarIdem
Este Experto capacita para pautar recomendaciones dietéticas en
ResponderEliminarlas diferentes patologías.
En el último... saben todo esto Luis Morán y Alicia Salido? Si es contrario a la Ley, van a actuar?
La cosa es peor aún... En ese último, no dice que el Grado de Nutrición Humana es el que exclusivamente podrá diseñar dietas para más de un individuo!!! O sea que de diseñar menús, para los comedores escolares, valen todos los demás, farmacéuticos, médicos, veterinarios, y quién sabe quiénes más...�� por favor, Luis Morán Presidente de Andalucía y España, Alicia Salido del otro Consejo de España: Resolved esto, si es de Ley!!!!������
ResponderEliminarJM Capitán, por favor intercede ante Luis, por si es de Ley, que no se perjudique de esta manera a la profesión de Dietista-Nutricionista������
ResponderEliminarEstimado anónimo, creo que estos comentarios se los debes hacer tú directamente, no creo que Luis lea todos mis posts ni todos sus comentarios, en cuanto a Alicia no tengo contacto con ella, por lo que te diría que hicieras lo mismo. No obstante cuando lo vea le comentaré lo que me cuentas, que es algo realmente muy preocupante, pero que no es desconocido.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Gracias, JM Capitán. Ojalá Luis, en calidad de Presidente Andaluz y Español pueda, si es de Ley, en Justicia y Derecho, anular los citados cursos, gravoso especialmente es el de la UMA, y todos aquellos similares. Ahora es el momento, para interrumpir cualquier otra posible edición.
ResponderEliminarInteresante toda esta información
ResponderEliminarRequisitos de Acceso
ResponderEliminarTitulación requerida:
Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:
Titulados Universitarios:
Podrán acceder a los estudios de Título de Experto:
Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o hayan completado al menos 180 créditos europeos de la titulación.
Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones de 180 créditos europeos.
Los/las estudiantes que hayan cursado titulaciones de nivel de grado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que certifiquen haber completado el equivalente a 180 ECTS en dichos estudios.
Obtendrán el título de Título de Experto en Nutrición Práctica en el Ámbito Deportivo.
No Universitarios:
Podrán acceder aquellas personas que, según el Acuerdo del pleno del Consejo de Universidades del día 6 de julio de 2010, reúnan alguno de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este ENLACE.
Obtendrán el diploma de Certificado de Extensión Universitaria en Nutrición Práctica en el Ámbito Deportivo.
http://www.upo.es/postgrado/Titulo-de-Experto-Nutricion-Practica-en-el-Ambito-Deportivo?opcion=13
ResponderEliminar•D. Luis J. Morán Fagúndez. Universidad Pablo de Olavide.
ResponderEliminarAparece como profesor
D. José Miguel Martínez Sanz. Universidad de Alicante.
ResponderEliminarTambién , por ejemplo
Si esto es así, entonces de qué nos sirve un colegio profesional, colegiarse, o que exista un Consejo, o que Dietistas-Nutricionistas sean profesores en el Grado de Nutrición y Dietética?
ResponderEliminarLa defensa de la profesión...?##
ResponderEliminar¿A quién va dirigido?
ResponderEliminarGrado en Nutrición Humana y Dietética.
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Grado en Medicina.
Grado en Enfermería.
Grado en Farmacia.
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Título Técnico Superior en Dietética.
Y estábamos mirando la paja en el ojo ajeno...!!
ResponderEliminarReconocimiento en Grado de 3 ECTS
ResponderEliminarEsto es incomprensible ...
ResponderEliminarDirección
ResponderEliminarDirección Académica:
Dña. Mª Soledad Fernández Pachón.
Dña. Isabel Cerrillo García.
Responsable de Calidad: D. Luis Morán Fagúndez.
Coordinación:
D. Luis Morán Fagúndez.
Dña. Isabel Cerrillo García.
Ídem, eadem, ídem... para echarse a llorar sin término ni medida!!
ResponderEliminarhttp://www.upo.es/postgrado/Titulo-de-Experto-Nutricion-Practica-en-el-Ambito-Deportivo?opcion=1
ResponderEliminarEn ese enlace Objetivos Generales y Específicos... muac, muac, muac.
ResponderEliminarEsto parece 'La Casa de los Líos'
Objetivos Generales:
ResponderEliminarAdquirir competencias de carácter práctico que capaciten al alumno para desarrollar su Profesión en el ámbito de la Nutrición Deportiva, a través de intervenciones dietéticas-nutricionales y actividades de investigación.
Adquirir conocimiento novedosos, avanzados y especializados de Nutrición y Dietética Deportiva, y aplicarlos a través del diseño y elaboración de menús para deportistas y colectividades.
¿Cómo puede ser? Es inaceptable
ResponderEliminarObjetivos Específicos:
ResponderEliminarSaber integrarse en un equipo multidisciplinar de profesionales deportivos y trabajar de forma conjunta.
Saber valorar el estado nutricional en un individuo deportista seleccionando las técnicas más adecuadas e interpretar los resultados.
Adquirir habilidades avanzadas para detectar los posibles signos de alteración nutricional asociados a la práctica deportiva.
Establecer el peso deseable de un deportista en función de su composición corporal y diseñar estrategias dietéticas de ganancia y/o pérdida de masa grasa y/o muscular según su objetivo de salud, modalidad deportiva y rendimiento físico.
Saber periodizar un plan de alimentación para el deportista en etapas pre, intra- y post entrenamiento y/o competición.
Conocer la importancia de la hidratación durante la práctica deportiva para establecer un plan de hidratación adecuado a las necesidades del deportista.
Establecer la planificación de avituallamientos en pruebas y eventos deportivos.
Conocer estrategias nutricionales adaptadas a las distintas modalidades deportivas.
Saber adaptar la nutrición a situaciones deportivas especiales.
Conocer técnicas culinarias y elaborar menús para deportistas en distintas etapas deportivas.
Aplicar las técnicas culinarias a la restauración colectiva de centros deportivos y de alto rendimiento.
Valorar de forma crítica el soporte científico de las principales ayudas ergogénicas nutricionales, suplementos deportivos, alimentos funcionales y nutracéuticos y analizar su potencial aplicación en las distintas disciplinas deportivas.
Conocer estrategias psicológicas aplicadas al deportista.
Saber llevar a cabo trabajos de investigación en Nutrición Deportiva.
Adquirir y consolidar la iniciativa y el espíritu emprendedor para poner en marcha proyectos relacionados con la nutrición en la actividad física y el deporte.
Otra vez, ¿Cómo puede ser?... ¿Esto es conforme a las normas vigentes? ...
ResponderEliminarEl máster no capacita, es una formación complementaria, solo el GNHD puede ejercer como tal. No obstante estas preguntas las deberías hacer en el foro adecuado y a las personas a las que aludes para que te aclaren las dudas.
EliminarAsí debiera ser. Pero mira las Competencias que otorga este Experto
ResponderEliminarCompetencias a adquirir:
Competencias Generales:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sean capaces de incorporar los distintos avances científicos al propio campo profesional.
Competencias Específicas:
Ser capaz de realizar un trabajo de equipo y conjunto con todos los profesionales relacionados con el deportista adquiriendo conocimientos básicos del entrenamiento y la preparación física.
Ser capaz de evaluar el estado nutricional del deportista detectando los posibles riesgos y signos de alteración nutricional asociados a la práctica deportiva, adaptando las herramientas a estándares deportivos, individualizando el protocolo y adquiriendo una formación acreditada (ISAK).
Ser capaz de conocer el impacto de los fármacos en el rendimiento deportivo.
Ser capaz de desarrollar un plan de alimentación para el deportista teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas, su modalidad deportiva, su periodización nutricional y su máximo rendimiento, a través de casos prácticos reales.
Ser capaz de diseñar programas dietéticos especiales para cambiar la composición corporal del deportista teniendo en cuenta su objetivo en la competición.
Ser capaz de adaptar las estrategias nutricionales y de alimentación a modalidades deportivas de gran impacto social (fútbol, baloncesto, rugby, balonmano, ciclismo, triatlón, carreras de media y larga distancia, natación, remo, montaña, navegación, travesías, tenis, velocistas, saltadores, deportes con componente estético y por categoría de peso), y a situaciones especiales patológicas, climatológicas, dietéticas, físicas y fisiológicas.
Ser capaz de elaborar en cocina cualquier tipo de plato, menú, dieta, recuperadores y avituallamientos en cualquier etapa deportiva (descanso, entrenamiento, competición y postcompetición), a nivel individual, de equipo o de colectividades deportivas.
Ser capaz de interpretar la eficacia real de cualquier suplemento, ayuda ergogénica nutricional, alimento funcional o nutracéutico para aplicar su dosificación teniendo en cuenta las características fisiológicas, modalidad, categoría y etapa deportiva del deportista con objeto de maximizar su estado de salud y máximo rendimiento.
Ser capaz de desarrollar estrategias psicológicas, Mindfull Eating y de Coaching aplicadas a la nutrición deportiva para potenciar el rendimiento y el estado de salud del deportista sometido a entrenamientos intensos, competiciones periódicas o grandes hitos deportivos.
Ser capaz de diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación de Nutrición Deportiva basado en estudios de intervención nutricional que tengan como objetivo maximizar el rendimiento y el estado de salud del deportista.
Ser capaz de adquirir las habilidades necesarias para seguir formándose y aprendiendo en el ámbito de la Nutrición Deportiva, tanto por los contactos establecidos con profesores y profesionales del Título, centros de preparación física, alto rendimiento y clubs deportivos, como de modo autónomo a través de las principales fuentes de información en nutrición, salud y deporte.
Insisto, un máster no te capacita profesionalmente, el único que puede ejercer como dietista-nutricionista es el graduado en nutrición humana y dietética, de hecho en ningún sitio pone que te capacita para ejercer como tal. Este máster como la mayoría de los másteres te complementa tu formación y puede facilitarte tu trabajo en un equipo multidisciplinar en el que haya d-n. Vuelvo a insistir si tienes dudas al respecto deberías contactar directamente con la persona a la que aludes que estoy seguro que conoces.
EliminarDebieran ser del GNYDH
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
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