viernes, 13 de diciembre de 2019

NUEVO LIBRO DE LUIS JIMÉNEZ: “LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE COMER SALUDABLE”

"Seguir actualizado o perecer desfasado"


Un libro con más de un millar
de referencias bibliográficas
Estos días estoy disfrutando de las vacaciones que no tomé durante el verano, así que puedo dedicarle más tiempo a la lectura y al estudio. Aunque tenía varios libros en “lista de espera” que aguardaban estas fechas, he colado delante de todos, y sin pudor alguno, al último publicado por Luis Jiménez: “Lo que dice la ciencia sobre comer saludable”.

No Conozco personalmente a Luis, aunque con él me pasa como con los personajes de algunas series televisivas a los que de tanto meterlos en casa a través de la pequeña pantalla lo terminas considerando “casi” parte de tu familia.



Cabecera de uno de los blogs en los que escribe Luis Jiménez
Luis es uno de los divulgadores científicos más importantes de habla castellana, realizando una gran labor desde su blog “lo que dice la ciencia para adelgazar". Desde el año 2012 ha publicado en esta bitácora más de 600 artículos, recibido casi 4 millones de visitas y tratado infinidad de temas relacionados con el mundo de la alimentación y de la nutrición. Este prolífero autor, además, escribe en otro cuaderno electrónico “El blog de Centinel”, cuyos primeros posts datan de 2002 y en el que ha publicado otros 800 artículos, abarcando temas tan diversos como el arte, la astronomía, la fotografía o la física.

Químico, músico y escéptico, con 9 libros en su haber, publica este último manuscrito en el que hace una radiografía de lo que dice la ciencia sobre lo que significa comer saludable. Se plantea como objetivo que el lector mejore su capacidad a la hora de tomar decisiones más acertadas sobre el consumo de alimentos. Para ello, analiza cual es el saber científico actual sobre los distintos patrones alimentarios, grupos de alimentos, alimentos individuales, grupo de nutrientes y nutrientes específicos.

El libro, en su introducción, da una breve y sencilla explicación sobre epidemiología e indica los principales estudios en los que se basa la ciencia para afirmar algo, así como el grado de evidencia que podemos esperar de cada uno de ellos, situando al lector en la realidad de lo que se puede esperar del conocimiento científico relacionado con la nutrición.

El primer capítulo nos habla de las recomendaciones oficiales sobre la ingesta de alimentos existentes en distintos países, desvelando aquellas que son coincidentes en muchos de ellos y, por tanto, sobre las que hay mayor consenso.  ¿Quieres saber cuáles son? ¿Crees que entre las recomendaciones más habituales se encuentra priorizar el consumo de lácteos o evitar el consumo de alimentos ultraprocesados? 


El segundo capítulo nos habla de los alimentos en función de su grado de procesamiento y en qué tipo de alimentos deberíamos basar nuestra alimentación. En relación con los ultraprocesados, ¿cuáles crees que son las características principales de estos alimentos?, ¿por qué son tan irresistibles?, y sobre todo, ¿qué relación tienen con la muerte prematura, la obesidad, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares? Tras aclarar estas cuestiones se analizan algunos patrones dietéticos como la dieta vegetariana, la baja en hidratos de carbono o la dieta paleolítica, y explica la dificultad que existe a la hora de definir qué es la dieta mediterránea. En los siguientes apartados se examina la repercusión que tienen para la salud, las hortalizas y frutas, los frutos secos, las legumbres, los cereales y los derivados, la carne y los huevos, el pescado y los mariscos, los lácteos y algunas bebidas como los refrescos, el alcohol, el café y las infusiones. Afortunadamente, ya te adelanto que, el café sale bien parado, ¡menos mal!

En este viaje a lo más pequeño, y ya metidos en el capítulo número tres, se desgrana lo que hay de certeza e incertidumbre en relación con las proteínas, hidratos de carbono, grasas y otros nutrientes como el sodio o la vitamina D. ¿El exceso de proteínas puede alterar la función renal?, ¿una ingesta demasiado baja o demasiado alta de carbohidratos puede ser negativa para la salud?, ¿son beneficiosos los suplementos de omega-3, o los de omega 6?, ¿todas las grasas saturadas o grasas trans son perjudiciales?, ¿qué consumo de sal puede ser considerado saludable?, ¿de verdad son útiles los suplementos de vitamina D? Aunque la gran pregunta que nos debemos hacer aquí es si es eficaz hacer recomendaciones sobre el consumo de nutrientes a la población, y si iniciativas como la de Nutri-Score o la de los sellos negros de Chile son verdaderamente útiles.

No podemos olvidar que la intención de este libro es que el consumidor obtenga una información que pueda aplicar en su vida diaria y que le ayude a tomar mejores decisiones de consumo. Por esta razón, en el cuarto capítulo, Luis hace un ejercicio extra de síntesis, algo que se le da espectacularmente bien, y nos cuenta que es una alimentación saludable en la práctica. Nos indica, con base a la evidencia científica, qué alimentos deben priorizarse, cuáles pueden complementar la alimentación, cuáles se deben reducir y finalmente aquellos menos saludables que habría que evitar. Para terminar, el lector podrá encontrar algunos consejos prácticos sobre cómo evitar comer alimentos no saludables y cómo estimular el consumo de los más saludables, y además, responde a algunas dudas que todos podemos tener en relación con la contaminación de los alimentos por antibióticos, pesticidas y hormonas; si son o no mejores los alimentos ecológicos; si son o no peligrosos los aditivos alimentarios; si existen los superalimentos; y si existen dietas con la capacidad de curar determinadas enfermedades.

Como lector de a pie me he encontrado con un libro bien estructurado, ameno, didáctico y muy clarificador sobre la temática que propone. Como dietista-nutricionista tengo en mis manos una herramienta de gran valor: los numerosos estudios en los que se basan cada una de sus afirmaciones, el análisis que hace de ellos y su interpretación me facilita mi trabajo como docente y sanitario. Estamos ante un libro brillante que explica en que consiste comer saludable sobre la base de los conocimientos científicos más actualizados, libro que te recomiendo leer sin ningún lugar a dudas.



José María Capitán
dietista-nutricionista




POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE


¡Atención!: dietistas-nutricionistas, dietistas técnicos, cocineros y gestores de empresas de restauración, esto es para nosotros

Cómo mejorar el rendimiento escolar y el talento de tus hijos

Sinceridad, valentía, mucha pedagogía y compromiso en “Mi dieta ya no cojea”

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables


Suscríbete a "tres manzanas para ti"
Salud, Solidaridad y Sostenibilidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com