viernes, 29 de abril de 2022

CARTA DE PRESENTACIÓN Y PROGRAMA ELECTORAL CANDIDATURA ELECCIONES A DECANO DEL CODINAN

 Antequera, 5 de junio de 2022

 

El próximo día 5 de junio tendrán lugar las elecciones para la nueva Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN).  Quiero comunicarte que, animado por la confianza que han depositado en mí algunos compañeros, he decidido presentarme para ocupar el cargo de decano.

José María Capitán
Candidato decano CODINAN

Me presento a decano del CODINAN tras haber participado activamente en la vida del colegio desde su creación y conocer en profundidad, y de un modo realista, cómo funciona y cuáles son sus fortalezas debilidades. Así que, ya te aviso, no tengo intención alguna de vender humo, ni de prometer nada que actualmente no se pueda cumplir.

Durante los últimos años he sido presidente de la comisión de trabajo de restauración colectiva, he participado en numerosas actividades promocionando nuestra profesión y no he dejado de asistir a una sola asamblea del colegio desde su creación, como puedes comprobar en las actas de cada reunión. Esto me ha permitido tener una visión amplia de la problemática que rodea las actividades y aspiraciones de nuestro órgano de gobierno y de nuestro colectivo. A estas asambleas, en no pocas ocasiones, he sido su único asistente junto con los miembros de la Junta de Gobierno. Te revelo esta realidad porque refleja los principales problemas que debemos combatir en esta nueva etapa, la desmotivación y la falta de implicación.

Ningún cargo actual de la Junta de Gobierno recibe un céntimo por su trabajo, y esto debe continuar así para garantizar que nadie esté aquí por interés personal, sino porque cree realmente en esta profesión y desea luchar de una forma sincera por ella, impulsando al resto del colectivo. Esta profesión está en construcción y necesita de la participación de todos para que cobre importancia en nuestra sociedad y dé estabilidad laboral a todos sus colegiados. Tenemos una ingente cantidad de trabajo por realizar y mensajes muy poderosos de salud que transmitir a toda la población, pero para poder hacerlo con efectividad necesitamos crecer como colectivo. Ahora bien, la cruda realidad es que somos muy pocos los que estamos activos en el colegio y la sobrecarga de trabajo es grande.  Por todo ello, no me presento a ti, a través de este escrito, solo para pedir tu apoyo para las próximas elecciones, si me apuras, esto es lo de menos. Me presento a ti para pedir tu implicación con la profesión y con el colegio, para pedirte que participes en sus actividades, que generes nuevas propuestas y que asumas responsabilidades en beneficio de todos, que con toda seguridad, también será tu propio beneficio. Para ello, la primera actividad a la que te animo a participar es a que ejerzas tu derecho avoto, bien asistiendo a la sede electoral ubicada en Antequera el próximo día 5 de junio, o bien a través del voto por correo, solicitándolo en este enlace desde ya y con suficiente antelación, para remitirlo a partir del día 11 de mayo. Mi deseo es que este voto sea solo el inicio de un compromiso renovado con todo el colectivo y con la profesión, juntos sumamos, juntos conseguimos más. El órgano que nos representa a todos ante las instituciones, y a través del cual podemos luchar por nuestros intereses, es el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, no le restes importancia, no dejes de implicarte en él.

Por todo lo expuesto, el programa que hoy te presento, no es un programa de máximos, para ello tendríamos que contar con más medios. El programa que hoy presento es todo aquello que creo que se puede hacer con los recursos humanos actuales. Este programa debería ser solo el comienzo y debe permanecer abierto y en permanente construcción durante los próximos cuatro años, ampliándose en la medida en la que sumemos más recursos.

lunes, 18 de abril de 2022

LE SACAMOS LOS COLORES AL PLATO DE HARVARD, EN CONCRETO, TRES COLORES

  ¿Te lo vas a callar?

En artículos anteriores he argumentado ampliamente las razones por la que el Plato de Harvard es un modelo inadecuado, inapropiado y carente de fundamento, y por qué el método de los tres colores (3COME) es un modelo que se ajusta mejor a las recomendaciones que establece la OMS sobre el consumo de macronutrientes y, además, es más sostenible. Si no lo has hecho ya, te recomiendo que le eches un vistazo a:

-¿Por qué es un grave error usar “El Plato de Harvard” o peor aún, “El Nutriplato”?

- El Plato de Harvard en tela de juicio

-Explicación exprés del "método de los tres colores" (3COME), Una guía alimentaria completa

Imagen izquierda: José María Capitán, 2018. Representación gráfica de 3COME: "Mapa para el diseño de menús saludables". Guía alimentaria Three Colour Method. Pincha aquí para descargar 3COME

 Imagen derecha: Derechos de autor © 2011, Universidad de Harvard. Para obtener más información sobre The Healthy Eating Plate, consulte The Nutrition Source, Department of Nutrition, Harvard TH Chan School of Public Health, www.thenutritionsource.org , y Harvard Health Publications, www.health.harvard.edu


En este último artículo vamos a comparar las dos guías. Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos.

1. Diseñamos tres menús con preparaciones sencillas y alimentos comunes y representativos. Las preparaciones sencillas facilitan que podamos destacar mejor los ingredientes principales de cada menú y, así, poder realizar una lectura más fluida de las tablas que veremos a continuación. En todos los menús encontraremos verduras, alimentos ricos en hidratos de carbono, alimentos ricos en proteínas y frutas. 

2. Comprobamos las indicaciones sobre el tamaño de las raciones que recomienda la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), las cuales nos servirán de referencia. Seleccionamos, como ejemplo, el gramaje propuesto para la población adolescente por proponer cantidades más redondas y fácilmente divisibles; de esta manera, la lectura de las tablas pretende ser más cómoda.

3. Pesamos, en crudo, la fracción comestible de los alimentos que formarán parte de nuestras recetas. 

4. Nos "arremangamos", nos metemos en la cocina y confeccionamos los tres menús con mucho mimo y con las cantidades de alimentos propuestas.

5. Ya con las preparaciones listas emplatamos los menús confeccionados según el modelo 3COME y comprobamos que las raciones de alimentos ocupan los volúmenes que recomienda el método.

6. Adaptamos estas preparaciones en gramos y volúmenes al Plato de Harvard, por ejemplo, si 80 g de arroz ocupa un plato en 3COME, 20 g ocupará 1/4 del volumen del Plato de Harvard, tal y como propone esta guía alimentaria.  Para ello, utilizamos el mismo tamaño de plato que hemos usado anteriormente para presentar los menús 3COME. En adelante, denominaremos a la presentación de los menús que utiliza como referencia al Plato de Harvard, y en el que sus alimentos se disponen en un único plato, como "Harvard 1Plato".

7. Proyectamos de forma proporcional las raciones de alimentos del plato de Harvard a un modelo de dos platos o, lo que sería lo mismo, a un único plato de tamaño doble al que hemos usado para 3COME y "Harvard 1Plato". De esta forma, entendemos el Plato de Harvard, no como un plato en sí mismo, sino como una propuesta de las proporciones que deben ocupar los distintos alimentos en un menú completo. En adelante, denominaremos a esta forma de presentar el menú como "Harvard 2Platos".

8. Fotografiamos los resultados para ilustrar este artículo.

9. Realizamos los cálculos de la energía y de los gramos de proteínas, hidratos de carbono y lípidos resultantes para cada uno de los tres menús; así como de la distribución energética resultante para cada macronutriente.

10. Analizamos los resultados obtenidos.

martes, 12 de abril de 2022

DEJA QUE TE RECOMIENDE UNA PEQUEÑA GRAN OBRA ESCRITA POR JAVIER S. PERONA

"Los alimentos ultraprocesados" 


Javier Sánchez Perona es doctor en CC Químicas, tecnólogo de los alimentos, científico titular del CSIC, trabaja en el Departamento de Alimentación y Salud del Instituto de la Grasa, es profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en la que enseña Educación Nutricional y Métodos de Investigación en Nutrición, e imparte numerosos cursos sobre oratoria y presentaciones, a alguno de los cuales he tenido la oportunidad de asistir. De carácter amable, muy querido entre sus alumnos, tiene fama de buen docente y de ser muy cercano. Se autodefine como un apasionado por la ciencia, una pasión que deja ver de forma inequívoca en su blog www.malnutridos.com. En las redes sociales es muy activo, especialmente en Twitter, donde lo puedes encontrar, bajo el sobrenombre de "@malnutridos", teniendo interesantísimos debates con otros grandes divulgadores y científicos como el dietista-nutricionista @juan_revenga, los también tecnólogos de los alimentos @beatrizcalidad y @gominolasdpetro, la periodista especializada en temas de alimentación y salud @lauracaorsi o el especialista en alimentación, seguridad alimentaria, nutrición y sostenibilidad @RUrrialde_PhD, entre otros muchos. Personalmente, he tenido la oportunidad de discutir e intercambiar impresiones con Javier sobre algunos de los aspectos que trata en el libro que hoy quiero presentarte y con el que he disfrutado y aprendido muchísimo.

Javier S. Perona con su libro recién salido del horno

Este pequeño gran libro de poco más de cien páginas, escrito con un estilo claro, didáctico y bien fundamentado, explora una de las temáticas más actuales y debatidas hoy entre los profesionales de la nutrición y de gran parte de la comunidad científica, la de "los alimentos ultraprocesados".

Consumimos una ingente cantidad de alimentos ultraprocesados de forma habitual. Su éxito radica en su gran disponibilidad, los podemos encontrar en todas partes; si vas a repostar gasolina, de paso te llevas una chocolatina; si vas al “chino” a comprar unos tornillos o un "yo qué sé",  te llevas también una lata de refresco de cola; y si llevas a los niños al colegio, te llevas un paquete de patatas fritas que adquieres en el kiosco de enfrente. Muchos de estos productos son tremendamente palatables, por lo que genera en nosotros un deseo enorme por su consumo; además, poseen un marketing muy agresivo que propicia que su ingesta sea inmoderada. Otro aspecto que favorece que los consumamos en grandes cantidades es que son poco saciantes y muy deficitarios en nutrientes, por lo que a pesar de aportar una gran cantidad de energía parece que siempre tengamos hambre, aunque nos atiborremos con ellos.