miércoles, 17 de octubre de 2018

CARTA ABIERTA A AQUELLOS QUE AMENAZAN CON DEJAR DE SEGUIRME EN LAS RR. SS.

... que ya se sabe que hay gente "pa' tó"



¡NO me sigas!
Lo entiendo, divulgar o intentarlo, hace que te expongas a la jungla de las RR. SS., y es algo que debes asumir si te quieres mover por estos barrios. Te expones a todos: a los que comulgan con tus ideas y principios y a los que no; a los intolerantes; a los fanáticos; a los que tienen intereses económicos contrarios a tus publicaciones; a los fieles de las teorías de la conspiración que parecen creer que cobras un sueldo de las farmacéuticas, o de Monsanto, o del gobierno de Venezuela; a los que entienden la dietética como una religión y defienden sus posturas más allá de la razón o de la evidencia científica; pero sobre todo, te expones a los folloneros, a los que se aprovechan del anonimato que ofrece el teclado de su casa para vomitar toda clase de improperios a la menor oportunidad, sintiendo quizá con ello ese breve, miserable y ridículo placer de haber hecho sentir mal al que se encuentra al otro lado de la red, gracias a una burrada escrita tras la otra.

Debo reconocer que en ocasiones no resulta nada agradable leer los comentarios de aquellos que critican con desprecio mis publicaciones, o que me amenazan con dejar de leerme porque no pienso como ellos o no estoy de acuerdo con sus postulados, acusándome por ello de ignorante o de carecer de criterio a la hora de darle a la tecla "intro". Si eres de esos, deja que te diga algo: no me amenaces con dejar de seguirme, simplemente hazlo. Seguramente tu amenaza la contestaré con un bloqueo, es decir, no lograrás de mí que baje a la arena del debate estéril que solo tiene como objetivo engrandecer tu ego. Y es que aunque no lo creas, no gano un euro con mi blog, ni nadie me paga nada cuando comparto un artículo en las RR. SS., así que puedes dejar de leerme sin tantos aspavientos, no me quitarás el sueño.

Para que no pierdas tiempo, quiero dejarte claras algunas de mis posturas, así, si no estás de acuerdo con ellas, antes de amenazarme o de insultarme, podrás dejar de seguirme si más:

-Publicaré, siempre que lo considere conveniente, todos aquellos artículos que hablen sobre temas que me parezcan de interés. ¿Pretendes acaso que todo lo que publique comulgue siempre con tu ideario político-religioso-dietético?, para hacer proselitismo de tus ideas ya te vales tú solito.

-Soy contrario a las pseudociencias: homeopatía, acupuntura, reiki, flores de Bach o cualquier terapia que no haya demostrado su eficacia. Por tanto, denunciaré su uso siempre que tenga oportunidad, así como a aquellos que aprovechándose de las dolencias de otros, y de su desesperanza, se ganen la vida con terapias de dudosa ética y/o no probadas. Y lo siento, puede que pienses que a ti siempre te han funcionado, pero para mí no es suficiente tu palabra, no sin estudios de peso que la avalen. No te lo tomes como algo personal, es que la ciencia no funciona con base en tus impresiones personales y entre lo que tú creas y lo que tenga fundamento científico opto por lo segundo.

-Soy vegetariano, esto puede que te siente mal, entiendo el valor simbólico que tiene la carne, pero es mi opción de vida, ¡respetémonos! Aunque he de decir con cierta tristeza, que recibo más ataques de vegetarianos y veganos que de aquellos que no lo son, y es que he expresado en más de una ocasión que me repugna que los que dicen amar a los animales manifiesten su alegría por la muerte de un torero, o porque se quemen las propiedades de una familia que cría ganado, que destrocen las jaulas de un laboratorio de investigación contra el cáncer para liberar a los animales, que arruinen los locales de un carnicero o cualquier otra práctica de "ecoterrorismo" o "veganoterrorismo", o simplemente porque destilen su odio en las RR. SS. contra todo aquel que no comparta la misma comprensión del mundo del que perpetrar o apoya dichas acciones. No son las formas ni puedo estar de acuerdo con ellas. Antes que animalista soy humanista y esto desde mi punto de vista es incompatible con ser antiespecista, así que si te molestan mis ideas simplemente ignórame, yo lo haré contigo; no me des la tabarra con tus posturas intransigentes, que de esas ya está copado el mundo que tenemos que compartir. 

-Criticaré siempre que sea necesario a los actuales "productos ecológicos" y el fraude que se comete con ellos y cuya víctima es el consumidor desinformado. Hubo un tiempo en el que los defendí, incluso impulsé acciones a su favor, algunas siguen presentes en algunos de mis antiguos trabajos. Sin embargo, la vida implica evolución y si un día pensé que eran una alternativa viable, hoy, con más información, considero que ni son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, en la mayoría de los casos, ni tienen que ser más sanos, solo son, eso sí, más caros, pero nada más. Si no estás de acuerdo conmigo, lo siento, así es como pienso y lo seguiré haciendo hasta que alguien con argumentos convincentes y probados, sin amenazas de por medio, pueda demostrarme lo contrario.

-Si eres compañero de profesión, dietista-nutricionista o técnico en dietética, y defiendes alimentos insanos o dietas estrambóticas con argumentos revestidos de una ciencia interesada y de frágil evidencia, ya te digo yo que te criticaré y manifestaré mi malestar ante tu defensa, incluso dudaré de la ausencia de conflictos de intereses que te mueven a posicionarte de esa forma, y si descubro esos conflictos, los denunciaré sin pudor en el mismo medio en el que cuelgas tus opiniones, si no aceptas mis críticas no me tengas entre tus amigos, ni compartas tus publicaciones conmigo, así te evitaré disgustos.

-Si no eres compañero de profesión, pero actúas como tal, vendiendo productos dietéticos, promocionando dietas fraudulentas o pasando consulta como si de un profesional sanitario te tratases, en ese caso… te voy a ahorrar mis comentarios, ya hablé de ti en este otro post, creo que a estas alturas ya puedes adivinar lo que pienso de tu manera de proceder.

Puedo debatir contigo casi cualquier tema desde el respeto, pero en el momento en el que el tono no sea este, no te lo voy a admitir, no perderé mi tiempo, te bloquearé, o peor aún, te ignoraré. También te bloquearé o ignoraré si aprovechas las redes para manifestar tus ideas homófobas, machistas, xenófobas, enalteces o justificas cualquier tipo de violencia en bases a tus ideas políticas o religiosas, o por cualquier otro motivo... que ya se sabe que hay gente "pa´ tó". En definitiva, si eres de los que piensan que no todos los seres humanos debemos tener la misma consideración, ni los mismos derechos, en ese caso, no hablaré contigo, no perderé el tiempo en ningún caso con tus manifestaciones de intolerancia, solo quiero que sepas que tus opiniones me parecen desafortunadas y peligrosas para la convivencia, también en las RR. SS. y que espero que algún día alcances la suficiente madurez como para darte cuenta de ello.

Para el resto de los que me leéis, que afortunadamente sois casi todos: gracias por vuestros comentarios constructivos y alentadores. Estaré encantado de seguir charlando, de debatir, de contrastar, de intercambiar impresiones y si alguna de ellas hace que me dé cuenta de mis errores, lo agradeceré y cambiaré de opinión, no soy de los que piensan que siempre deba tener la razón y como tú, sigo aprendiendo. 




José María Capitán
dietista-nutricionista




OTROS DE MIS POSTS QUE PODRÍAN NO INTERESARTE

Veganorexia: el sendero que lleva de la compasión a la ira

Lo que es arriba es abajo

Dietética o religión, ¡vete tú a saber!

El estrecho camino entre el divulgador y el gurú de la nutrición



NO te suscribas a "tres manzanas para ti"

1 comentario:

  1. Buenos días! Se puede decir en otro idioma pero no más claro. Gracias por compartir estas reflexiones que yo también siento, no porque esté de acuerdo contigo en todo, sino porque creo en la construcción de un mundo mejor desde el respeto y el diálogo. Y como dice mi amiga: "las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une". Es una pena que haya tanta gente que ha sufrido tal desamparo en su vida que no le deje madurar y su defensa sea el ataque a todo lo que no entra en su círculo cerrado. Enhorabuena por tu blog! A mí me gusta porque siempre aprendo algo. Ánimo! Saludos

    ResponderEliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com