jueves, 22 de octubre de 2020

FERTILIDAD Y ALIMENTACIÓN

Patrones alimentarios, terapia nutricional y capacidad reproductiva

 

El sexo y la alimentación siempre se han relacionado íntimamente, de forma que comer determinadas frutas, verduras o mariscos pueden despertar ciertas sonrisas en determinadas conversaciones o situaciones desenfadadas. Ambos, sexo y alimentos, nos proporcionan placer y nos invitan a dejarnos llevar, quizás, al mismo tiempo, por el disfrute sensual y gastronómico.

El sexo no cumple únicamente una función reproductiva, ni mucho menos, pero hoy nos centraremos en este aspecto y trataremos de resolver algunas dudas que nos surgen cuando hablamos de fertilidad y alimentación. Una de cada siete parejas presenta problemas de fertilidad en países como Reino Unido o EE. UU.; por tanto, saber si podemos mejorar la fecundidad, eligiendo bien qué comer, puede ser esencial para las pretensiones e ilusiones de muchas mujeres y hombres.



 HOMBRES

¿Pueden los patrones dietéticos, los alimentos o los nutrientes influir en los parámetros de fertilidad masculina y la fecundidad?

Sí, según una revisión sistemática de estudios observacionales publicada en 2017 por los científicos Albert Salas-Huetos, Mònica Bulló y Jordi Salas-Salvadó: Dietary patterns, foods and nutrients in male fertility parameters and fecundability: a systematic review of observational studies. Este estudio es de libre acceso y te recomiendo leerlo en su totalidad, no tiene desperdicio; puedes acceder al mismo pinchando sobre el número que te pongo entre paréntesis a continuación (1)En este artículo se relacionan determinados alimentos y nutrientes con la calidad del semen. De una forma muy resumida destaco los posibles efectos positivos o negativos de los distintos alimentos y nutrientes de los que se informa.

Frutas, verduras y cereales. Positivo. Existe una relación directa entre el estado antioxidante y la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) en los espermatozoides. Las altas concentraciones de ROS afectan al ADN de los espermatozoides de un modo negativo, los alimentos citados contrarrestan este efecto debido a su riqueza en antioxidantes.

Otro factor a tener en cuenta es la fibra, en la que también son ricas las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. La fibra reduce los niveles de estrógeno en plasma, y unos niveles bajos en el varón son importantes para su fertilidad.

Pescados y mariscos. Positivo. Se podría explicar su posible efecto positivo por su alto contenido en PUFA omega-3 que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Productos lácteos. Negativo para los productos lácteos enteros y positivo para los bajos en grasa. Los productos lácteos enteros se asocian negativamente con la calidad del semen. La explicación podría deberse a la presencia de estrógenos de origen placentario que, de una forma natural, se encuentran en la leche y que estos podrían disminuir la producción de esperma. Este razonamiento debería cumplirse en todos los lácteos, pero no es así. Los lácteos bajos en grasa se asocian a niveles más elevados de factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) que puede tener un papel en la homeostasis hormonal en humanos que favorezca positivamente la espermatogénesis.

PatatasNegativo. Sus almidones poseen un alto índice glucémico, una alta respuesta glucémica e insulinemia que se han asociado con el estrés oxidativo. Una dieta rica en patatas y alimentos con un alto índice glucémico puede tener efectos perjudiciales sobre los parámetros del esperma y puede influir negativamente en la calidad del semen.

Dulces y bebidas azucaradasNegativo. Favorecen la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2 y, por tanto, aumentan la resistencia a la insulina; lo que a su vez y de nuevo, puede aumentar el estrés oxidativo afectando a la calidad del semen.

Alimentos de sojaNegativo. Probablemente, la concentración de fitoestrógenos de la soja afecte negativamente a la fertilidad masculina al afectar a su sistema endocrino.

Carne y carne procesada. Negativo. Varios estudios han observado niveles altos de algunas grasas saturadas en los espermatozoides de hombres infértiles; por otro lado, las carnes son ricas en xenoestrógenos que tienen efecto estrogénico y que se sospecha son responsables, en parte, de la calidad del semen.

Café y té. Negativo. Posiblemente, los niveles altos de cafeína alteren el sistema endocrino en los varones y afecten negativamente a la producción de esperma. 

Sin embargo, los estudios no son nada concluyentes, como indica este: Coffee and caffeine intake and male infertility: a systematic review (2). 

Alcohol. Negativo. Estudios recientes han mostrado un efecto negativo del alcohol sobre el volumen y la morfología del semen. 

Un ejemplo lo tenemos en el siguiente paperSemen quality and alcohol intake: a systematic review and meta-analysis (3).

Nutrientes. Se han asociado positivamente con los parámetros de fertilidad masculina a las dietas ricas en ácidos omega-3, antioxidantes (vitaminas E, C, β-caroteno, selenio, zinc criptoxantina y licopeno), otras vitaminas como la vitamina D y folato y cantidades bajas de ácidos grasos saturados y grasas trans. 

En definitiva, el artículo en el que es coautor Jordi Salas Salvadó, concluye que la adherencia a una dieta saludable se puede asociar con una mejora en la calidad del semen y las tasas de fecundidad.

Otra revisión narrativa sistemática publicada en 2018, y que me ha parecido interesante señalar aquí, llega a conclusiones parecidas apoyando la hipótesis de que las dietas que incluyen frutas, verduras, pescados y productos lácteos bajos en grasa se asocian con una mejor calidad del semen (4).

¿Fumar tiene un efecto negativo sobre la calidad del semen?

Sí, es verdad, el tabaco no es un alimento ni un nutriente, pero afecta al estado nutricional y también a nuestro comportamiento alimentario y, por ello, no me puedo resistir a hablar de él en este artículo.

El 37% de los hombres en edad fértil fuma. Fumar afecta negativamente a la fertilidad, o al menos es lo que se desprende de un metaanálisis publicado en 2016 en el que se afirma que fumar tiene un efecto negativo general sobre los parámetros del semen. Además, el deterioro de la calidad del semen es mayor en fumadores moderados y empedernidos que en fumadores leves (5).

¿Existe relación entre la vitamina D sérica, la fertilidad y la calidad del semen?

Sí, según las conclusiones a las que llega otra revisión sistemática y metaanálisis publicada en 2019 (6). En este estudio se asocia concentraciones mayores de vitamina D3 séricas en hombres fértiles, en comparación con sujetos infértiles. 

Existe una gran prevalencia mundial del déficit de vitamina D. Nuestra principal fuente de síntesis de vitamina D es el sol, por lo que deberíamos exponernos a él regularmente a lo largo de todo el año y, en caso necesario, suplementarnos, siempre bajo supervisión facultativa. De todo ello, hablo en este post publicado en tiempos de confinamiento.

¿Qué suplementos nutricionales mejoran la fertilidad masculina?

Existen varios que pueden ser interesantes:

Se asocia un efecto positivo sobre las características de los espermatozoides en hombres subfértiles a los suplementos de folato más zinc (7).

- El polen, el polvo del hueso y el extracto de gémula de la palmera datilera crearon cambios positivos en los niveles hormonales que tienen un papel en la fertilidad masculina, un aumento de la motilidad y calidad del esperma, la espermatogénesis y el peso de los testículos y del epidídimo (8).

- La suplementación dietética con antioxidantes como selenio, zinc, ácidos grasos omega-3, CoQ10 y carnitinas podrían modular positivamente parámetros de calidad del esperma y afectar a la fertilidad masculina (9)

- Otros muchos estudios apuntan en la misma dirección; ciertos tratamientos nutricionales mejoran la calidad del semen o el tratamiento de la infertilidad masculina: CoQ10, L-carnitina, selenio solo o combinado con N-acetilcisteina, omega-3,  combinaciones de L-carnitina + acetil-L-carnitina, ácido fólico + zinc y EPA + DHA; así como vitamina E y vitamina C (10, 11, 12, 13, 14, 15).

¿Existen suplementos nutricionales que mejoren la disfunción eréctil?

Una revisión sistemática y metaanálisis publicado en 2019 proporciona evidencia sobre la efectividad de los suplementos de arginina para la disfunción eréctil leve o moderada (16). Sin embargo, la mayoría de los suplementos populares que se venden para este propósito tienen una escasa evidencia científica (17, 18).

 

MUJERES

¿Qué papel juega la vitamina D en la disfunción reproductiva de la mujer?

La vitamina D influye en el funcionamiento del sistema reproductivo en las mujeres y sus bajos niveles se han asociado con el síndrome de ovario poliquístico (SOP) (19 y 20), los leiomiomas uterinos, la endometriosis y el resultado de la fertilización in vitro (FIV) (21)

¿Cómo influye la reserva ovárica en la fertilidad?, y ¿cómo influye la obesidad en la reserva ovárica?

La reserva ovárica es un indicador de la fertilidad femenina e indica el número de óvulos que contienen los ovarios de una mujer. La reserva ovárica disminuye con la edad. A medida que la reserva ovárica disminuye en cantidad, también lo hace en la calidad de sus óvulos, y con ello se ve afectada la fertilidad. En las mujeres que padecen obesidad, los marcadores de reserva ovárica son más bajos que en aquellas que no la padecen (22), por lo que reducir peso es especialmente importantes de cara a la concepción, además de comportar otros muchos beneficios.

¿Cómo influyen las dietas bajas en hidratos de carbono sobre las hormonas de la fertilidad, el síndrome ovárico poliquístico y la reducción de peso?

El peso antes de la concepción es un factor de riesgo de cara a la infertilidad. La pérdida de peso en mujeres con exceso ponderal mejora la fertilidad. Muchas mujeres con exceso de peso tienen comorbilidades como el SOP que llega a afectar al 75% de las mujeres infértiles con obesidad. El SOP favorece alteraciones en la resistencia a la insulina y desequilibrios hormonales. La reducción de la carga de carbohidratos puede reducir los niveles de insulina circulante, mejorar el desequilibrio hormonal y reanudar la ovulación, mejorando con ello las tasas de embarazo en mujeres con SOP, en comparación con aquellas que siguen una dieta habitual (23). Además, las dietas bajas en hidratos de carbono pueden ser ligeramente más efectivas en la pérdida de peso si se comparan con una dieta estándar (24)

 

PAREJAS

¿Son efectivas las intervenciones basadas en dieta y ejercicio para lograr una pérdida de peso y con ello mejorar la fertilidad en mujeres y hombres con sobrepeso u obesidad?

La prevalencia de obesidad está aumentando en todo el mundo y con ello la infertilidad de muchas parejas. Las intervenciones para reducir peso basadas en la dieta y el ejercicio se mostraron eficaces, mejorando las tasas de embarazo y el estado ovulatorio. Por tanto, aquellas personas con sobrepeso u obesidad que deseen mejorar su fertilidad deben someterse a un programa de educación nutricional, reducir peso y aumentar su actividad física para lograr mejores resultados (25).

¿Puede la suplementación con micronutrientes mejorar la fertilidad en aquellas parejas que se someten a terapia de fecundación in vitro?

Solo alrededor del 29% de las parejas que se someten a tratamientos de FIV tienen como resultado nacimientos de niños vivos después del primer ciclo completo. La suplementación con micronutrientes ya se ha comentado anteriormente que puede mejorar la calidad del semen, sin embargo, en la mujer los resultados son menos evidentes en relación con su capacidad reproductiva. Sí se ha visto que la suplementación con vitamina D en la pareja puede aumentar el éxito en el tratamiento de FIV, ya que mayores niveles de vitamina D se han asociado con un aumento de la tasa de embarazos en mujeres y la calidad del semen en varones, pero, ¡ojo!, no todos los estudios son coincidentes con estos resultados. La suplementación con vitamina E en hombres y mujeres también es prometedora, porque se asocia con mayores tasas de embarazo tras la terapia de FIV, reduciendo el tiempo para conseguir un embarazo y mejorando la motilidad de los espermatozoides. Por tanto, la suplementación con determinados micronutrientes podrían ser beneficiosos tanto para mujeres como para hombres sometidos a tratamiento de FIV (26).

-------

Siguiendo la dinámica de otros artículos publicados en este blog, me he asomado a PubMed para redactarlo. He buscado, fundamentalmente, los metaanálisis y revisiones sistemáticas de los últimos cinco años, los más recientes, tratando de encontrar en ellos el mayor nivel de evidencia científica disponible y actualizada. He destacado los resultados, aspectos de la discusión y/o conclusiones más interesantes de cada estudio y he enlazado los artículos consultados para que cualquiera que lo desee pueda ampliar conocimientos. Todo ello, con la intención de facilitar a otros profesionales de la nutrición, sanitarios y personas interesadas la resolución de aquellas dudas que puedan surgir sobre fertilidad y alimentación.

Si encuentras de utilidad este post haz un comentario y házmelo saber. Y, para no perderte otras publicaciones que puedan ser de tu interés, no olvides suscribirte a tres manzanas para ti.


 

                                                                                           José María Capitán                                                           dietista-nutricionista

 

 

 

POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

 

       ALZHEIMER: PATRONES DIETÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

¿Podemos prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer?

 OBESIDAD INFANTIL: EMERGENICA SANITARIA DE DIMENSIONES PLANETARIAS

¿Cómo queremos salvar el planeta si tan siquiera somos capaces de salvar a nuestros hijos?

 ¿SABÍAS ESTO SOBRE LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS?

Alergias alimentarias: un problema creciente

 I GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables

 

                        Suscríbete a "tres manzanas para ti"                         Salud, Solidaridad y Sostenibilidad

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo, hace poco vi mucho por la web este curso de dietética en la web el cual me intereso ya que tocaban este tema también.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la revisión que ha realizado, de hecho es muy importante. Muchas gracia

    ResponderEliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com