sábado, 2 de enero de 2021

LA NUTRICIÓN Y SUS DEMONIOS

La divulgación científica en el ADN del profesional de la nutrición

 


El profesional de la nutrición tiene un poderoso mensaje de salud que transmitir a una población que no siempre está bien informada y que toma malas decisiones sobre la elección de alimentos que consume. Como consecuencia de ello, se padecen altas tasas de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras dolencias que serían evitables si se contara con la formación necesaria y el asesoramiento adecuado.

La Nutrición y sus Demonios es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro que comienza con un grupo de Licenciados en Nutrición de Uruguay y que pronto expande sus fronteras para sumar a colegas de otras nacionalidades.

En la actualidad la web no solo publica sobre nutrición, que sigue siendo su tema principal, sino que extiende su vocación divulgativa a otras disciplinas científicas como la biología, la química, la genética y todas aquellas ciencias que nos permiten comprender mejor el complejo mundo en el que se desenvuelve el ser humano.

Recientemente, ND ha comenzado a realizar entrevistas online a personalidades del mundo de la divulgación científica como JM Mulet y, en este contexto, ha llevado a cabo un ciclo sobre pseudociencias y pseudoterapias en la que han participado figuras tan destacadas como Elena CamposBernardo Borkenztain o Miguel Pastorino. Se ha dejado patente que no solo basta con divulgar el conocimiento científico, sino que también hay que denunciar y luchar contra aquellos que manipulan y ponen en riesgo la salud de la población con engaños y falsos mensajes.

Dentro de las secciones habituales de ND encontramos “La Galera de Maga” en el que la Licenciada en Nutrición Mª Gabriela Acosta (Paraguay) aborda diversos temas relacionados con la alimentación y la biotecnología.


Maga, ¿por qué participas en
ND?

De niña siempre fui muy curiosa, quería saber el porqué y el para qué de las cosas. De adulta continúo con el mismo interés en estudiar e investigar para obtener respuestas, y como profesional me siento comprometida para que los conocimientos objetivos y correctos puedan llegar a las personas. Hace algo más de un año conecté con ND, una web de divulgación científica que justamente responde a mis expectativas, me invitaron a participar y aquí estoy.


¿Por qué crees que la sociedad necesita que los profesionales de la nutrición divulguen?

Como nutricionista veo constantemente a charlatanes o personas con poco conocimiento de nutrición dar consejos basados en falacias y pseudociencias. Sabemos de la importancia de la alimentación para la salud y forma parte de nuestro rol como nutricionista transmitir de un modo veraz la información que pueda ayudar a mejorar la nutrición de la población.

¿Qué crees que aporta una iniciativa como ND?

Considero que la divulgación científica, tal y como se plantea desde ND, es una herramienta fundamental para lograr que el conocimiento científico sea accesible a toda la sociedad e incida positivamente sobre la calidad de vida de todos.

Uno de los fundadores de ND es Sebastián Prates (Uruguay), Licenciado en Nutrición, apasionado de la ciencia, está fuertemente comprometido con la divulgación científica.

Sebastián, ¿por qué nace este proyecto?

El proyecto tiene su origen en un blog "Medium", donde había publicado algunos artículos sobre ciencia y pseudociencia nutricional,  posteriormente pasé al dominio web que hoy conocemos. Poco a poco se fueron sumando más colegas y fuimos abarcando otras disciplinas en torno a la Ciencia de la Nutrición. Personalmente, me interesa mucho la producción alimentaria sostenible, y esto está vinculado con la química, la biología, la genética. Todas estas ramas de la ciencia que se interrelacionan en torno a la nutrición tienen un espacio en ND.

¿Quién puede participar en ND?

Profesionales de todas las disciplinas científicas relacionadas con la nutrición: selección natural, ingeniería genética, arqueología referida a la alimentación, la propia biología, bioquímica, sostenibilidad, hay mucho para comunicar y aprender juntos.

¿Qué debe hacer quien desee divulgar desde ND?

Tenemos un protocolo de publicaciones que define las normas internas que deben seguirse para participar; como se dice acá: cortito y al pie.

 


Queda mucho que hacer en el campo de la divulgación científica; sin duda, una sociedad más libre es una sociedad mejor informada. Fomentar el conocimiento científico y luchar contra los dogmas y las falsas creencias debe formar parte de la estrategia que fomente esa libertad. Con este post te animo a que te acerques a ND y descubras todo lo que te puede aportar esta iniciativa.  Si, además, tienes el “gusanillo” de la divulgación, estás invitado a formar parte de esta comunidad de divulgadores y enviar tus artículos y vídeos a La Nutrición y sus Demonios.

                                               

                                                                                        José María Capitán

                        dietista-nutricionista    

                                                                                      

 

 

 

POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE


ALIMENTACIÓN, RELIGIÓN, PSEUDOCIENCIAS Y TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

Lo que parece que es, pero nada que ver

 MITOS ALIMENTARIOS: POPULARES, PELIGROSOS, SORPRENDENTES, RENTABLES, ESTRAFALARIOS…

Test para saber cuánto sabes de mitos en la alimentación

 ALIMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN EN MENOS DE 130 CARACTERES

100 mensajes / 100 días

 NUEVO LIBRO DE LUIS JIMÉNEZ: “LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE COMER SALUDABLE”

"Seguir actualizado o perecer desfasado"

  I GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables

 

Suscríbete a "tres manzanas para ti"

Salud, Solidaridad y Sostenibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com