domingo, 28 de junio de 2020

"COME SEGURO COMIENDO DE TODO" DE BEATRIZ ROBLES

Un manual para comer sin poner en riesgo tu salud


Práctico, riguroso, ameno e imprescindible

Hace tan solo unos días asistí a un directo en el que Julio Basulto presentaba el primer libro de Beatriz Robles. Beatriz es dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos. Tanto en redes sociales (Fb, Tw, Ig, Li) como en su blog realiza una importante labor de divulgación científica; labor que también desarrolla como colaboradora habitual en distintos medios de comunicación: El Comidista (el País), TVE, Antena 3, Cadena Ser y Consumer, entre otros muchos. Además, es docente en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I.




Beatriz Robles
Come seguro comiendo de todo está magistralmente prologado por Juan Revenga. Me gustaría resaltar, para quien todavía no conozca a Beatriz Robles, que el hecho de que este manuscrito esté apadrinado por dos monstruos de la nutrición como son Julio Basulto y Juan Revenga nos está garantizando que lo que va a llegar a nuestras manos es una obra repleta de interés y rigor científico.

Come seguro comiendo de todo, está escrito en clave divulgativa, es un texto muy bien estructurado, fácil de leer y muy divertido. En definitiva, es uno de esos libros que, cuando lo abres por su primera página, te engancha de tal modo que ya no puedes dejarlo hasta llegar al apartado de agradecimientos. 

Respecto al título de la obra, la autora hace una aclaración muy importante: "Podemos comer seguro comiendo de todo, porque los alimentos que encontramos en el supermercado son seguros. Pero seguro y saludable no son equivalentes. Todos los alimentos que encontramos son seguros, pero no todos los que encontramos son saludables".  En esta "guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina" vamos a encontrar numerosas claves para aprender a adquirir, conservar y preparar alimentos de forma más segura; de nuestras elecciones en la compra dependerá que, además, esos alimentos sean saludables. De este modo, Beatriz hace un recorrido por aquellas prácticas cotidianas que pueden comprometer nuestra salud y nos enseña a corregirlas. Nos ayuda, por ejemplo, a seleccionar correctamente aquello que podemos adquirir en el súper, a guardar de la mejor forma posible la comida en el frigorífico o a conocer a qué temperaturas deben conservarse o cocinarse los distintos productos alimenticios para que no pongan en riesgo nuestra salud. Muy importante es el capítulo que dedica a los cuidados especiales que se deben tener con los alimentos durante el embarazo, la lactancia, la primera infancia o la vejez. Un capítulo que, por sí solo, justifica leer este gran trabajo; y es que ya te adelanto que hay muchas, pero que muchas cosas, que no hacemos nada bien, ni en estas etapas de nuestro ciclo vital ni fuera de ellas.

¿No me crees?, entonces, dime una cosa, sé sincero contigo mismo, ¿cuánto sabes de la "seguridad alimentaria casera"?, de esa que debes aplicar en el día a día de tu hogar; por ejemplo, contéstame a las siguientes preguntas:
- ¿Has comprado alguna vez fruta partida y envuelta en film transparente?, ¿crees que es correcto?, ¡no me lo puedo creer! 
-  ¿En qué lugar del frigorífico colocas los huevos o el brik abierto de la  leche?, ¿en la puerta?, ¡ay, ay, ay…! 
- ¿Piensas que es seguro desde un punto de vista microbiológico comer un filete poco hecho, una hamburguesa casi cruda o un tartar?, aunque parezcan lo mismo, tras leer el libro te va a quedar claro que no es así. 
- ¿Crees que es buena idea consumir leche cruda, un yogur pasado de fecha o tomar un huevo frito en el que puedas mojar pan?, ¡esto te va a encantar! 
- Y si te vas de excursión o comes en la oficina, ¿qué no debes meter en la fiambrera?, ¿una tortilla de patatas?, depende… depende… 
- ¡Oye!, ¿y si en casa metes esa misma fiambrera en el microondas para calentar la comida?, ¿morirás? 
- ¿Cocinas en una sartén de teflón con el fondo rayado?, ¿crees que puede ser peligroso?, puede que sí... o puede que no. 
- ¿Y si cocinas en el lavavajillas para aprovechar su calor?, ¿serás más ecologista, más esnob o más imprudente? 
- ¿Preparas el sábado la comida para toda la semana?, ¿qué debes tener en cuenta para que lo que te vayas a comer el viernes no se haya convertido ya en un peligro para tu salud?
- ¿Eres de los que quitan el moho que le ha salido al tarro de la mermelada con una cucharita y te comes el resto?, ¡madre mía!, ¿estás loco?
- Si estás embarazada, ¿cuál de estos alimentos crees que no debes comer para evitar riesgos a tu bebé?: a) queso fresco, b) germinados, c) sushi, d) zumo de naranjas recién exprimido o e) jamón serrano…, ¿estás segura? 
- Si tu hijo no puede tomar leche de vaca, ¿puedes sustituirla por una bebida de arroz o de soja?, ¡no sé yo! 
- Entre tú y yo, ¿qué tiempo lleva esa esponja con la que friegas los platos esparciendo gérmenes por toda la cocina?, ¡qué horror!
- ¿Aditivos, transgénicos, alimentos ecológicos, leche o carne con antibióticos?, ¿qué hay de verdad y qué de peligroso? 
- Y, por último, ¿tienes claro cómo debes higienizar los alimentos en tiempos de la COVID-19?, ¿¡no!?

Si no tienes certeza sobre alguna de estas cuestiones, entonces está claro, te hace falta leer este maravilloso libro de Beatriz Robles, no pierdas más tiempo y prepárate a..., ¡disfrutar!



José María Capitán
dietista-nutricionista




POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE


"Seguir actualizado o perecer desfasado"

¡Atención!: dietistas-nutricionistas, dietistas técnicos, cocineros y gestores de empresas de restauración, esto es para nosotros

Cómo mejorar el rendimiento escolar y el talento de tus hijos

Sinceridad, valentía, mucha pedagogía y compromiso en “Mi dieta ya no cojea”

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables


Suscríbete a "tres manzanas para ti"
Salud, Solidaridad y Sostenibilidad




2 comentarios:

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com