jueves, 10 de diciembre de 2020

SER DIETISTA-NUTRICIONISTA EN UK: RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Y BUENA REMUNERACIÓN

Entrevista a Francisco Vallejo


La realidad del dietista-nutricionista en cada país es bien diferente, aunque es muy frecuente que su figura no goce del reconocimiento profesional que merece. En España, por ejemplo, no cuenta con una plaza en la sanidad pública, y al igual que en otros países, su lucha se centra en llegar a ser considerado como un profesional sanitario más de pleno derecho. El D-N tiene mucho que aportar a una sociedad que padece graves problemas de salud derivados de una alimentación inadecuada y que, dentro del ámbito hospitalario, padece una alta tasa de desnutrición, incrementando con ello el consiguiente drama humano y el gasto sanitario que de una estancia intrahospitalaria prolongada se deriva.

Paco
Francisco, Fran, como lo conocen en el trabajo, o Paco como lo llaman sus familiares y amigos, es un gaditano que estudió en Sevilla el Grado de Nutrición Humana y Dietética, y que posteriormente cursó un máster en Gestión de la Calidad e Higiene en Industrias Alimentarias por la Universidad Camilo José Cela; todo ello entre 2010 y 2015. Él pertenece a la primera promoción de D-N de la Universidad Pablo de Olavide. Al finalizar sus estudios se trasladó a Exeter, al suroeste de Inglaterra, donde actualmente trabaja como dietitian en el Royal Devon and Exeter Hospital. Con Paco tuve la oportunidad de compartir varias asignaturas durante tres cursos. En aquellos años él se sentaba en las bancas del fondo, yo, en cambio, debido a que no gozo de muy buena vista, ocupaba los primeros asientos, justo en frente de la pizarra. Quizá por este motivo, durante ese tiempo, no tuvimos demasiada relación, aunque siempre me llamó la atención su semblante de buen chico y su buena disposición en clase.


Paco, ¿por qué estudiaste Dietética y Nutrición?, ¿siempre quisiste ser dietista-nutricionista?

Si te soy sincero, nunca había escuchado hablar sobre esta carrera hasta que terminé segundo de bachillerato y nunca me había planteado dedicarme a esto. Cuando tuve que elegir qué grado universitario estudiar, lo único que tenía claro es que quería dedicarme a las ciencias de la salud, que es lo que me apasiona. Me considero una persona muy inquieta y curiosa, así que me planteé muchas opciones, tales como Enfermería, Fisioterapia, Medicina o Biotecnología. Fue entonces cuando di con el Grado en Nutrición Humana y Dietética y me di cuenta de que todas sus asignaturas me gustaban. La idea de ayudar a las personas a través de la alimentación me parecía brillante, y por aquel entonces, mi yo inocente, pensaba que éramos unos profesionales sanitarios más de la salud pública, así que me lancé a ello. A día de hoy, me alegro mucho de haber tomado aquella decisión, aunque este es un mundo muy distinto al que me imaginaba.

 

¿Por qué te fuiste al Reino Unido para ejercer como D-N al acabar la carrera?

En 2013 hice la Erasmus en Italia y allí aprendí mucho sobre nutrición hospitalaria, las clases eran muy reducidas, menos de 15 personas, y muchas de las clases se impartían en el complejo hospitalario, allí fue donde empezó mi interés por la nutrición clínica. En 2014 hice mis prácticas en el Hospital Virgen de Valme (Sevilla) y fue cuando supe que me quería dedicar a esto. Sin embargo, me choqué con la realidad cuando vi que era imposible trabajar como D-N en un hospital público y las pocas posibilidades que había en hospitales privados eran de difícil acceso. Siempre me había planteado trabajar en el extranjero, pero nunca en UK, hasta que mi pareja vino aquí para trabajar como enfermera, al poco tiempo me comentó que nuestra figura, en este país, está totalmente incluida en el sistema de salud, así que era blanco y en botella. Me vine en 2015 y aquí llevamos más de 5 años, sin duda la mejor decisión de mi vida.

 

¿Háblame sobre la situación del D-N en el Reino Unido?

Si la comparas con España, suena a utopía. Nuestra profesión aquí está totalmente consolidada e incluida en el sistema público de salud. Somos un sanitario más, como lo puede ser un enfermero, un médico o un farmacéutico. La tasa de desempleo es mínima y las condiciones muy buenas. Aquí hay que diferenciar entre dietitians y nutritionists, los primeros tienen un título protegido por ley y el 90% trabaja en hospitales públicos. Para ejercer como dietitian necesitas de un grado universitario en nutrición; sería el equivalente a nuestro D-N. Por otro lado, tienes al nutritionist que se dedica a la práctica privada, por ejemplo en gimnasios; no requieren formación universitaria y el título no está protegido por la ley. En teoría, el nutricionist no pueden tratar patologías, solo pueden dar consejos para asesorar sobre una alimentación saludable. Como D-N podemos trabajar de las dos cosas, pero los dietitians son nuestros equivalentes.

 

¿Cómo empezaste a trabajar allí?, ¿cuáles fueron tus primeras tareas?

Como ocurre en casi todos los comienzos, fue bastante difícil. Por aquel entonces no conocía a ningún D-N español para pedir consejo y no había mucha información en internet sobre los requisitos para trabajar como dietitian; por si fuera poco, no contaba con mucho dinero ahorrado, así que tuve que dedicarme a trabajos no cualificados mientras investigaba que tenía que hacer. A los pocos meses conseguí un trabajo en la cocina del hospital, luego trabajé como dietetic assistant (técnico de dietética) y cuando hice todos los trámites necesarios conseguí mi puesto actual. En total tardé casi un año en trabajar como dietitian, la historia completa me da para escribir un libro.

 

Sin duda no tuvo que ser fácil, pero centrémonos en el presente, cuéntanos sobre tu día a día como dietitian

Mi puesto de trabajo es acute dietitian; es decir, dietista-nutricionista para pacientes agudos, por lo que el 90% de los pacientes que veo están hospitalizados. Trabajo en un hospital público y la mayoría de pacientes que veo están en planta, mi puesto es rotatorio, por lo que cada 6 meses cubro diferentes especialidades: cirugía, renal, gastroenterología, respiratorio, neurología, ictus, intensivos, oncología y un largo etcétera. Mis funciones abarcan todo lo que tenga que ver con la nutrición. Tanto el equipo médico, como el de enfermería u otros sanitarios, me derivan pacientes cuando creen que mi input es necesario. Como curiosidad te diré que una de las funciones básicas de los dietitians es la prescripción de nutrición enteral y oral, sin necesidad de la firma del médico o el farmacéutico. Somos los sanitarios competentes en esa toma de decisiones. También tengo una carga pequeña de consultas externas asociada a los médicos especialistas. En resumen, principalmente me dedico a la nutrición en pacientes agudos, aunque también ayudo en atención primaria, junto a los community dietitians.

 

¿Te consideras bien remunerado?

Voy a ser breve, sí. El salario en el National Health Service funciona por bandas salariales, es decir, según tu profesión entras dentro de una banda salarial entre la 1 y la 8. Los dietitians entramos como banda 5, cuando eres especialista eres banda 6 y si tienes cargos de supervisión de equipo o estás altamente especializado eres banda 7 o incluso 8. Los salarios son públicos, un banda 5 cobra entre 25000 y 30000 libras al año, esto significa que con 0 años de experiencia cobras 25k y con los años llegas a 30k; por lo que tienes la opción de progresar económicamente sin asumir más responsabilidades. En mi perfil de Instagram, @nutricionistaenuk, tengo un video donde lo explico detalladamente, incluso enseño mi nómina y detallo como son los impuestos. Para más información puedes pinchar aquí.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en UK?

Que puedo trabajar en hospitales públicos como un sanitario más, como lo puede ser un médico o un enfermero. Aquí nuestra profesión lleva consolidada en la sanidad pública muchos años y somos un gremio bien reconocido. Además, somos funcionarios sin oposiciones.

 

¿Y lo que menos te gusta?

Con el trabajo realmente estoy muy contento, el único problema es tener que haber emigrado a otro país en busca de mejores oportunidades, me encanta Inglaterra, pero está lejos de mis raíces, de mi familia y de mis amigos, es muy duro y más ahora en tiempos de COVID.

 

¿Qué te ha aportado en lo personal y en lo profesional esta experiencia?

Profesionalmente, me lo ha dado todo, mi primer trabajo fue aquí, tanto el relacionado con la nutrición como el que no estaba relacionado con ella. La mayoría del conocimiento que tengo hoy en día lo he ganado a través de la experiencia en el hospital, y creo que me ha dado una formación que hubiese sido imposible adquirir en España. En mi día a día hablo con muchos sanitarios y soy parte clave a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento de un paciente. A nivel personal también ha sido muy enriquecedor, he conocido a mucha gente y la estabilidad laboral me ha permitido independizarme y hacer planes de futuro.

 

¡Qué interesante es todo lo que nos cuentas Paco!, ¿recomendarías iniciar una aventura similar a la tuya a otros D-N?

Sin duda, lo recomiendo, pero entiendo que es una aventura que no está hecha para todo el mundo. Lo recomiendo para cualquier D-N que busque ganar experiencia en hospitales, ya que UK tiene uno de los sistemas de salud más avanzados en cuanto a nutrición clínica. Pero es una carrera de fondo, necesitas ser constante y costearte la vida aquí hasta que consigues trabajar en un hospital. Todo esto en otro país, con otra cultura y lejos de tus seres queridos.

 

¿Qué debe hacer un D-N qué quiera irse a UK para trabajar allí?, ¿cuáles son los pasos que tiene que dar?, ¿qué requisitos debe cumplir? Si puede dar algún enlace o referencia que pueda ser de utilidad a otros compañeros sería genial

Intentaré ser breve, diría que necesitas tres cosas: constancia, dinero y mucha paciencia. Para trabajar como dietitian en el sistema de salud público tienes que ‘colegiarte’ con el Health and Care Professions Council, que es el organismo que legisla nuestra profesión (https://www.hcpc-uk.org). Este es el paso más complejo, tienes que rellenar la solicitud y tu universidad tiene que rellenar un course information que explica las asignaturas que has cursado. Todo esto tiene que ser en inglés, si lo tienes en español tienes que traducirlo de forma jurada. Además, necesitas otro documento que certifique que puedes ejercer como dietitian, eso lo puede expedir tu colegio de nutricionistas autonómico o puedes pedirlo a través del ministerio de ciencia con la solicitud de ‘Acreditación de Títulos españoles en aplicación de la Directiva 2005/36/CE’.

El proceso de colegiarte puede ser muy lento y según necesiten más información para validar tu solicitud más se retrasará. Yo tardé casi un año en colegiarme. En cuanto al inglés, a día de hoy, por ser español no tienes que acreditarlo, pero con el Brexit a partir de enero posiblemente se convierta en requisito obligatorio. En el caso de que pidan acreditación de inglés solo valdrán los exámenes IELTS o TOELF, aunque saldrá más información sobre esto a principios de 2021.

Sin duda es muy tedioso, pero la recompensa es grande. Una vez que tengas tu número de colegiado en la web del National Health Service (https:// www.jobs.nhs.uk) puedes buscar las ofertas de dietitian, aplicas de forma online y si tu perfil gusta, te llamarán para una entrevista personal; si la pasas, tienes el trabajo. 

De nuevo, en mi perfil de Instagram "@nutricionistaenuk" tengo una guía completa sobre lo que necesitas, así como tips de cada uno de los pasos que se deben dar. Invito a quien esté interesado a que lea la guía y, por supuesto, a preguntarme cualquier duda.

 

¿Y cómo quedará la situación tras el Brexit para irse a trabajar allí?

Mal, bastante mal. Aunque está a la vuelta de la esquina, aún hay muchas preguntas en el aire. De momento, y según lo que yo entiendo, te pedirán acreditación del idioma y seguramente tendrás que tener un contrato de trabajo medio cerrado, ya que una empresa tendrá que patrocinarte. Además, no vale con cualquier trabajo, tienes que cobrar un mínimo anual, por lo que será difícil venir y empezar “de lo que sea” mientras te colegias. Tengo la sensación de que tendrás que venir con tu número de registro del HCPC y con alguna oferta de trabajo para que el NHS sea tu sponsor. Habrá que esperar a ver cómo avanza todo, tengo esperanzas de que hagan algunas excepciones.

 

Cómo ves el futuro, ¿te quedarás allí para siempre o piensas regresar en algún momento?

Desde siempre mi idea ha sido pasar una temporada aquí y luego poder regresar a España. Tras más de 5 años, este 2021 lo voy a pasar en Cádiz, ya que voy a ser papá y tengo una excedencia para poder estar cerca de la familia en esta etapa tan bonita. ¿Qué pasará luego?, el tiempo dirá.

 

¡Mis felicitaciones!, sin duda ser papá es una de las experiencias más gratificantes que te puede dar la vida. Paco, ¿te gustaría decir algo más antes de terminar esta entrevista?

¡Gracias por las felicitaciones!, solo me gustaría añadir que desgraciadamente en España queda mucho camino para que nuestra profesión se reconozca en el sistema de salud público de forma uniforme en todo el territorio nacional, pero que la solución a esto no es huir a otro país. Trabajar una temporada en UK es una oportunidad fantástica para aprender, si te gusta la nutrición hospitalaria creo que es una buena opción a considerar.

Me gustaría terminar agradeciéndote la oportunidad de acercarme a tu blog y recordar al lector que pueden contactarme en @nutricionistaenuk en instagram para cualquier otra duda. Cheers!

 




Tras la entrevista a Paco, tengo la agradable sensación de haber conversado con un verdadero entusiasta, alguien que ama su profesión y que no ha temido en aventurarse a emigrar a otro país, lejos de su zona de confort, para alcanzar sus sueños profesionales y, quizá también, para perseguir a su amor y con ella formar una familia. ¡Felicidades, Paco!, que todo te siga yendo bonito.



José María Capitán 
dietista-nutricionista

 



POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

  

SER DIETISTA-NUTRICIONISTA EN EL CUERPO DE FUNCIONARIOS DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL: ¿QUÉ PASOS DAR?

Entrevista a Silvia García

 SERDIETISTA NUTRICIONISTA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 

Entrevista a Daniel Rodríguez

SER DIETISTA-NUTRICIONISTA PEDIÁTRICO: PASIÓN Y COMPROMISO

Entrevista a María Rodríguez Lazo y Laura Ramírez Martínez

SER DIETISTA-NUTRICIONISTA EMPRESARIO: LA HABITACIÓN SALUDABLE

Entrevista a Jorge Jaldón

 DIETISTA-NUTRICIONISTA ESCOLAR ¡YA!

¿Por qué es imprescindible que los dietistas-nutricionistas ejerzamos en los centros educativos?

   I GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

 A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables

 

 Suscríbete a "tres manzanas para ti"

Salud, Solidaridad y Sostenibilidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com