sábado, 13 de julio de 2019

COMER, VIVIR, AMAR EN EL PLANETA TIERRA

Consciencia y Educación para la Sostenibilidad


Del "Somos lo que comemos y con lo que comemos, cambiamos el planeta" al “lo que es arriba es abajo y lo que es adentro es afuera”

Pronto seremos 10.000 millones de personas, 2.500 más que a fecha de hoy, para ello faltan apenas 30 años. Para entonces, habrá que producir un 50% más de alimentos, de los cuales 1/3 serán desperdiciados, igual que ocurre ahora, a pesar de que la producción y el transporte de alimentos son algunas de las actividades humanas que contribuyen más al cambio climático. Dentro de tres décadas tendremos que producir mucha más ropa para vestir a más personas, generar mayor cantidad de energía para abastecernos, haremos mayor uso de la minería y de la industria, talaremos más árboles para ganar terrenos para la siembra, tendremos menos agua disponible sin contaminar, seguiremos cambiando continuamente de teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos, convivirán con nosotros menos especies animales y vegetales porque ya se habrán extinguido, generaremos una inimaginable cantidad de basuras cada día que no seremos capaces de reciclar con eficacia, en definitiva, consumiremos muchos más recursos naturales que ahora. En 2050 pasarán todas estas cosas y las viviremos con mucho más calor que ahora, calor que será consecuencia del aumento de la temperatura de la tierra, claro está, si para entonces seguimos teniendo planeta que habitar...

jueves, 20 de junio de 2019

DIETISTA-NUTRICIONISTA ESCOLAR ¡YA!

¿Por qué es imprescindible que los dietistas-nutricionistas ejerzamos en los centros educativos? 


Elena Soriano desde el Colegio Británico de
Sevilla: "es fundamental que se normalice
la figura del dietista-nutricionista escolar"
Vivimos en un mundo complejo en el que los problemas alimentarios se extienden a toda la población, aunque los más vulnerables son los menores de edad. En los últimos posts he escrito sobre el creciente problema de las alergias alimentarias (1, 2), que se han triplicado en el periodo comprendido entre 1992 y 2015 (3) y que en los próximos 30 años podría llegar a afectar al 50% de la población, según nos cuenta Xabier Munioitz en un interesante artículo publicado en la revista "Restauración Colectiva" (4). Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, en dos de cada tres colegios estudia al menos un menor con riesgo de sufrir un shock anafiláctico. Los resultados de muerte en niños alérgicos como consecuencia de la ingesta de alimentos son relativamente frecuentes y los vemos reflejados periódicamente en los medios de comunicación; el caso más reciente es el de una niña de Palma de tan solo cinco años que murió en el colegio La Salle tras ingerir un alimento al que era alérgica (5). A pesar de los esfuerzos y de los avances propiciados por asociaciones como la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) (6), los menores que asisten al colegio juegan una verdadera ruleta rusa cada día, ya que no cuentan con un profesional sanitario debidamente formado que pueda atenderlos y velar por su seguridad y su vida; por lo que en la actualidad están desprotegidos.

Por otro lado, los últimos estudios revelan cifras alarmantes sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, cifras que alcanzan a uno de cada tres niños y niñas en España, según IOTF (7). La obesidad es una patología de carácter crónico (8) que cuando se desarrolla en esta edad tiende a perpetuarse (9), afectando tanto a la calidad como a la esperanza de vida. Debemos entender que en el desarrollo de la obesidad el último responsable es el propio menor (10), en cambio, sí son responsables, y mucho, las administraciones públicas, que tienen la obligación de hacerse eco de esta problemática para poder combatirla con eficacia.

Otras patologías fruto de la mala alimentación, y que antes eran propias solo de la edad adulta, son la diabetes tipo 2, cada vez más frecuente entre los más jóvenes (11), la hipercolesterolemia o la hipertensión infantil. Tampoco nos podemos olvidar de las gastritis, enfermedades odontológicas, enfermedad inflamatoria intestinal o trastornos del comportamiento alimentario, entre otras. En los centros escolares se debería poder actuar sobre todos estos graves problemas, desde la educación y la promoción de la salud, ¡cuánto dinero en gasto sanitario y cuánto sufrimiento nos ahorraríamos!

Los menús escolares deben ser supervisados por un
 dietista-nutricionista para garantizar la seguridad del 
menor y velar por su salud
Para enfermedades como la celiaquía, una correcta alimentación es el único tratamiento posible. Esta enfermedad, de carácter autoinmune, ya afecta al 1% de la población (12), y donde aumenta más su prevalencia es precisamente en la población pediátrica (13). Las consecuencias de no proporcionar al menor una dieta sin gluten con garantías va desde déficits en el crecimiento a problemas gastrointestinales o desnutrición.

Debemos denunciar que en un país como España, en el que las alergias y las intolerancias alimentarias, la obesidad infantil, la diabetes o la hipercolesterolemia en edades cada vez más tempranas son habituales, no se cuente con el profesional sanitario mejor preparado para abordar estos problemas alimentarios en los centros escolares, me refiero por supuesto a la figura del dietista-nutricionista (D-N).

miércoles, 12 de junio de 2019

ALERGIAS ALIMENTARIAS Y ESCOLARIZACIÓN SEGURA

Objetivo: integración del escolar y no discriminación



Kamily en el recreo
El 3 de octubre de 2018, Cristina Galindo, redactora en el “El País”, publicaba un artículo en “El País Semanal” titulado “El misterioso auge de las alergias a los alimentos” en el que escribía: “Las alergias alimentarias se han triplicado en dos décadas en España. El temor a sufrir una reacción grave condiciona la vida de millones de personas. La medicina busca soluciones e intenta averiguar qué se esconde detrás”.

Sin duda, quienes padecen alguna alergia alimentaria pueden vivir situaciones de angustia y temores que pueden afectar a su día a día y, al igual que ocurre con otras enfermedades, las alergias alimentarias necesitan ser visibilizadas, obtener una gran comprensión social y una implicación por parte de todo aquel que rodea al afectado para que este minimice los riesgos que le puede suponer el tener una reacción alérgica. Y mientras la medicina averigua qué se esconde detrás del auge de esta patología, a los profesionales de la nutrición nos toca asegurarnos de que la alimentación cumple en cada una de las personas con las que trabajamos sus funciones principales: mantener un buen estado de salud, evitar enfermedades o reacciones adversas seleccionando adecuadamente los alimentos que vamos a ingerir, y disfrutar del placer que proporciona cada comida.

Objetivo: INTEGRACIÓN
La semana pasada publicaba en tres manzanas para ti un primer artículo sobre esta temática en el que trataba de explicar algunos aspectos básicos sobre las alergias alimentarias, hoy quiero centrarme en uno de los grupos más vulnerables de los que las padecen, los niños. Veremos cómo se debe afrontar una escolarización segura que persiga la integración total del escolar en el centro educativo y te facilitaré distintos enlaces a publicaciones que te pueden ayudar a conocer más y que pueden ser de tu interés.

viernes, 7 de junio de 2019

¿SABÍAS ESTO SOBRE LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS?


Alergias alimentarias: un problema creciente


Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y están aumentando en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. En España, entre los pacientes que van por primera vez a la consulta de un alergólogo se ha triplicado su prevalencia, pasando del 3,6% en 1992 al 11,4% en 2015, según el informe de “Alergológica” de 2015. En este mismo informe se estima que la población alérgica a los alimentos está comprendida entre el 1% y el 3% siendo más habitual en los menores de 3 años que puede alcanzar el 8% (1).

No debemos confundir alergias con intolerancias. La diferencia fundamental entre una alergia y una intolerancia alimentaria es que en la primera interviene el sistema inmunológico, provocando una reacción exagerada a un alimento que es inocuo para la mayoría de las personas. Las reacciones alérgicas pueden originar trastornos cutáneos (inflamación de labios, urticaria, erupciones…), respiratorios (tos, asma, moqueo…), digestivos (diarrea, vómitos, hinchazón…) o sistémicos (afectando a dos o más órganos) e incluso pueden llegar a provocar la muerte. En las intolerancias, en cambio, no interviene el sistema inmunitario; un ejemplo de ello es la intolerancia a la lactosa, cuyo problema es un déficit enzimático que impide una correcta digestión del azúcar de la leche, lo que provoca trastornos de tipo digestivos (cólicos, diarreas, gases) (2, 3).

Las alergias alimentarias son para la mayoría de las personas unas grandes desconocidas y a pesar de ser relativamente frecuentes, no se alcanza a comprender sus implicaciones en el día a día de quienes las padecen; en este post te cuento algunas cosas que quizás no sepas aún sobre ellas.

jueves, 2 de mayo de 2019

EL LÍO PADRE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 Si eres dietista-nutricionista y estás colegiado en España, esto te interesa



Pablo A. López y Luis J. Morán
El pasado 7 de abril tomé posición de mi cargo como vocal en el nuevo Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y el día 27 del mismo mes se terminó de configurar el CGCODN con el nombramiento de Dña. Isabel Higuera como presidenta  de la Comisión Deontológica Nacional. 

Este, sin duda, es un proyecto ilusionante, que puede beneficiar a todos los Colegios Profesionales de España, sin embargo, la constitución del CGCODN no está exenta de polémicas y hay creada una gran confusión respecto a su legitimidad, ¿qué está ocurriendo? 

7 de abril de 2019.  Constitución del Pleno del Consejo General
de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas
En este post entrevisto a Luis Morán, decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) y recién nombrado presidente del CGCODN, y a Pablo López, vicedecano del CODINAN y suplente en la Comisión Ejecutiva del CGCODN para tratar de aclarar este asunto que a priori se presenta confuso y que está originando una gran preocupación e indignación en muchos dietistas-nutricionistas.

lunes, 8 de abril de 2019

III GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

Te lo cuento todo


Imagen: www.3come.es
En este último post te voy a revelar todos los vericuetos de 3COME, las dudas más frecuentes que surgen cuando lo pones en práctica y, por tanto, como optimizar el método. Cuando termines de leerlo tendrás toda la información necesaria como para poder incorporal 3COME a tu práctica profesional como sanitario y/o docente.


4. PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ): ENTENDER MEJOR 3COME


¿Se puede comer con plato único?

Consumir un único plato favorece que no se tome la suficiente cantidad de cada tipo de alimentos, y se aporte menos variedad a la alimentación, comprometiendo su equilibrio. En ocasiones nos encontramos con la resistencia a incluir un segundo plato aludiendo a la saciedad que ya produce el primero, sin embargo, no se trata de multiplicar la ingesta por dos, sino de sustituir la cantidad del plato único por una mayor variedad de alimentos distribuidos en dos; por tanto, en vez de consumir en almuerzos o cenas un plato grande, consumimos dos pequeños con alimentos de los tres colores ocupando los volúmenes adecuados.


¿A qué corresponde una ración de alimentos?

Una ración de alimentos es equivalente al volumen que ocupan los distintos alimentos representados por los colores verde, amarillo y rojo en cada uno de los modelos que podemos estudiar en el mapa de confección de menús saludables, referentes a los almuerzos y cenas. En los desayunos y meriendas las raciones corresponden a las cantidades habituales de consumo de los distintos tipos de alimentos: una pieza grande de fruta, dos pequeñas o un cuenco; una tostada, un tazón de avena integral o un plato de gofio; un vaso de leche, una porción de queso fresco o uno o dos yogures, etc.

miércoles, 3 de abril de 2019

II GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

Confecciona menús saludables de forma fácil e intuitiva


Como me comprometí la semana pasada, en este segundo artículo, voy a explicarte cómo utilizar 3COME. Este método tiene unos materiales que te pueden ayudar a desarrollarlo de forma más didáctica, y en este artículo te enseño a usarlos.


Imágenes: www.3come.es



3. CONFECCIÓN DE MENÚS  SALUDABLES CON 3COME


3.1  BASES PARA EL DISEÑO DE MENÚS

Para diseñar menús con 3COME no será necesario tener conocimientos previos sobre dietética o nutrición, de hecho está ideado para que cualquier persona pueda diseñar un menú saludable siguiendo solo unos sencillos pasos.

Almuerzos y Cenas

1. Descubrimos qué significan los colores. 

Cada alimento se representa con uno o dos colores según los nutrientes que en ellos destaquen. Almuerzos y cenas

- Verde. Alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra: frutas, verduras y otras hortalizas.

- Amarillo. Alimentos ricos en hidratos de carbono: patatas, pasta, arroz, pan, cuscús, yuca, maíz, quínoa, amaranto y otros. Se usan las variedades integrales en aquellos alimentos que ofrezcan esta alternativa.

- Rojo. Alimentos ricos en proteínas: huevos, pescados, lácteos, carnes magras, frutos secos, seitán, tofu y otros derivados de la soja.

- Amarillo y Rojo. Alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas: garbanzos, lentejas, judías, soja verde y altramuces.

- Verde y Rojo. Alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y una cantidad considerable de proteínas: guisantes, habas y judías verdes.

sábado, 30 de marzo de 2019

I GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables



Descarga el mapa de confección de menús saludables 3COME
Una de mis primeras actividades como dietista fue como voluntario en unas consultas externas de un hospital, en aquella época veía a muchos pacientes y tenía poco tiempo para explicarles cómo mejorar su alimentación. Al principio fue bastante frustrante porque sabía que salían de la consulta con una información claramente insuficiente. Esta realidad, que con frecuencia vivimos muchos profesionales sanitarios, me llevó a idear un método que me permitiera en pocos minutos hacer comprensible en qué consistía comer bien y que permitiera al paciente de un modo autónomo diseñar sus propios menús saludables en el día a día.

Hoy voy a publicar el primero de los tres post que recogerán la explicación completa del método de los tres colores, Three Colour Method (3COME).

En apenas unos días me comprometo a explicarte la sistemática de una metodología que podrás aplicar en tu consulta, cuando realices talleres de educación alimentaria o en tu trabajo de restauración colectiva. Te invito a que leas atentamente los textos que aparecerán en este blog en los próximos siete días y que compruebes la eficacia y sencillez de 3COME.

martes, 19 de marzo de 2019

COME AL RITMO DE LA VIDA

“Menú Me Gusta, Menú For US” 








La Universidad de Sevilla (US) se ha convertido en un referente a nivel Nacional, siendo pionera en ofertar el “Menú Me Gusta, Menú For US” a toda la comunidad universitaria. Este menú se sustenta sobre los principios básicos de la Salud, la Solidaridad y la Sostenibilidad. Diseñado por Dietistas-Nutricionistas, se caracteriza por estar muy bueno desde el punto de vista organoléptico, ser muy económico (solo cuesta entre 3,95 y 4,20 €), utilizar productos procedentes del comercio justo, sumarse a la campaña internacional “los lunes sin carne”, adaptarse a las necesidades nutricionales de personas alérgicas, intolerantes, vegetarianas o veganas y elaborarse con alimentos de primera calidad, evitando los ultraprocesados y utilizando productos de temporada y proximidad. Esta oferta tan saludable, solidaria y sostenible se lleva ofertando en los comedores de la US desde el año 2014 y a partir de este 18 de marzo se pone en marcha una nueva campaña de promoción con el eslogan “Come al Ritmo de la Vida”. 

La nueva campaña promocional ha sido diseñada por los alumnos de la Facultad de Comunicación como parte de un trabajo práctico de la asignatura “Creatividad Publicitaria”. Lo peculiar de esta iniciativa es que los alumnos que diseñan la campaña son parte de la población diana a la que va dirigida.

La campaña “Come al ritmo de la vida” relaciona el “Menú Me Gusta, Menú For US” con distintas canciones de todos los estilos y autores, las cuales, son tratadas con mucho sentido del humor. El material diseñado consta de una cuidada cartelería en formato electrónico, salvamanteles y carpetas, además de emisiones de cuñas de radio en “RADIUS” la radio de la US y de su difusión en las redes sociales.

domingo, 3 de marzo de 2019

20 PREGUNTAS SOBRE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Alimentación y Evidencia Científica en la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa


19 de Mayo Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal


La sociedad debe cobrar conciencia sobre una enfermedad en auge, muy limitante para el que la padece y que necesita de una gran comprensión social. En un artículo anterior hablé de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y di una visión general de la misma, algunos datos sobre su prevalencia, sobre algunos de los posibles factores desencadenantes y protectores, recomendaciones dietéticas para las distintas fases de la enfermedad y algunas indicaciones sobre suplementación. Este artículo complementa el primero, por lo que si no lo leíste te recomiendo que le eches antes un vistazo.  En esta nueva entrega voy a ser muy sintético, planteando una serie de preguntas y respondiéndolas brevemente para aclarar algunos conceptos, y lo haré enlazando las respuestas a distintas referencias bibliográficas para que el profesional de la nutrición y el paciente de Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa (CU) puedan consultarlas y ampliar conocimientos. Para realizar este artículo he revisado los metaanálisis y revisiones sistemáticas publicadas en PubMed en los últimos cinco años, prestando especial atención a las principales conclusiones a las que llegan sus autores.