lunes, 8 de abril de 2019

III GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

Te lo cuento todo


Imagen: www.3come.es
En este último post te voy a revelar todos los vericuetos de 3COME, las dudas más frecuentes que surgen cuando lo pones en práctica y, por tanto, como optimizar el método. Cuando termines de leerlo tendrás toda la información necesaria como para poder incorporal 3COME a tu práctica profesional como sanitario y/o docente.


4. PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ): ENTENDER MEJOR 3COME


¿Se puede comer con plato único?

Consumir un único plato favorece que no se tome la suficiente cantidad de cada tipo de alimentos, y se aporte menos variedad a la alimentación, comprometiendo su equilibrio. En ocasiones nos encontramos con la resistencia a incluir un segundo plato aludiendo a la saciedad que ya produce el primero, sin embargo, no se trata de multiplicar la ingesta por dos, sino de sustituir la cantidad del plato único por una mayor variedad de alimentos distribuidos en dos; por tanto, en vez de consumir en almuerzos o cenas un plato grande, consumimos dos pequeños con alimentos de los tres colores ocupando los volúmenes adecuados.


¿A qué corresponde una ración de alimentos?

Una ración de alimentos es equivalente al volumen que ocupan los distintos alimentos representados por los colores verde, amarillo y rojo en cada uno de los modelos que podemos estudiar en el mapa de confección de menús saludables, referentes a los almuerzos y cenas. En los desayunos y meriendas las raciones corresponden a las cantidades habituales de consumo de los distintos tipos de alimentos: una pieza grande de fruta, dos pequeñas o un cuenco; una tostada, un tazón de avena integral o un plato de gofio; un vaso de leche, una porción de queso fresco o uno o dos yogures, etc.

miércoles, 3 de abril de 2019

II GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

Confecciona menús saludables de forma fácil e intuitiva


Como me comprometí la semana pasada, en este segundo artículo, voy a explicarte cómo utilizar 3COME. Este método tiene unos materiales que te pueden ayudar a desarrollarlo de forma más didáctica, y en este artículo te enseño a usarlos.


Imágenes: www.3come.es



3. CONFECCIÓN DE MENÚS  SALUDABLES CON 3COME


3.1  BASES PARA EL DISEÑO DE MENÚS

Para diseñar menús con 3COME no será necesario tener conocimientos previos sobre dietética o nutrición, de hecho está ideado para que cualquier persona pueda diseñar un menú saludable siguiendo solo unos sencillos pasos.

Almuerzos y Cenas

1. Descubrimos qué significan los colores. 

Cada alimento se representa con uno o dos colores según los nutrientes que en ellos destaquen. Almuerzos y cenas

- Verde. Alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra: frutas, verduras y otras hortalizas.

- Amarillo. Alimentos ricos en hidratos de carbono: patatas, pasta, arroz, pan, cuscús, yuca, maíz, quínoa, amaranto y otros. Se usan las variedades integrales en aquellos alimentos que ofrezcan esta alternativa.

- Rojo. Alimentos ricos en proteínas: huevos, pescados, lácteos, carnes magras, frutos secos, seitán, tofu y otros derivados de la soja.

- Amarillo y Rojo. Alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas: garbanzos, lentejas, judías, soja verde y altramuces.

- Verde y Rojo. Alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y una cantidad considerable de proteínas: guisantes, habas y judías verdes.

sábado, 30 de marzo de 2019

I GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables



Descarga el mapa de confección de menús saludables 3COME
Una de mis primeras actividades como dietista fue como voluntario en unas consultas externas de un hospital, en aquella época veía a muchos pacientes y tenía poco tiempo para explicarles cómo mejorar su alimentación. Al principio fue bastante frustrante porque sabía que salían de la consulta con una información claramente insuficiente. Esta realidad, que con frecuencia vivimos muchos profesionales sanitarios, me llevó a idear un método que me permitiera en pocos minutos hacer comprensible en qué consistía comer bien y que permitiera al paciente de un modo autónomo diseñar sus propios menús saludables en el día a día.

Hoy voy a publicar el primero de los tres post que recogerán la explicación completa del método de los tres colores, Three Colour Method (3COME).

En apenas unos días me comprometo a explicarte la sistemática de una metodología que podrás aplicar en tu consulta, cuando realices talleres de educación alimentaria o en tu trabajo de restauración colectiva. Te invito a que leas atentamente los textos que aparecerán en este blog en los próximos siete días y que compruebes la eficacia y sencillez de 3COME.

martes, 19 de marzo de 2019

COME AL RITMO DE LA VIDA

“Menú Me Gusta, Menú For US” 








La Universidad de Sevilla (US) se ha convertido en un referente a nivel Nacional, siendo pionera en ofertar el “Menú Me Gusta, Menú For US” a toda la comunidad universitaria. Este menú se sustenta sobre los principios básicos de la Salud, la Solidaridad y la Sostenibilidad. Diseñado por Dietistas-Nutricionistas, se caracteriza por estar muy bueno desde el punto de vista organoléptico, ser muy económico (solo cuesta entre 3,95 y 4,20 €), utilizar productos procedentes del comercio justo, sumarse a la campaña internacional “los lunes sin carne”, adaptarse a las necesidades nutricionales de personas alérgicas, intolerantes, vegetarianas o veganas y elaborarse con alimentos de primera calidad, evitando los ultraprocesados y utilizando productos de temporada y proximidad. Esta oferta tan saludable, solidaria y sostenible se lleva ofertando en los comedores de la US desde el año 2014 y a partir de este 18 de marzo se pone en marcha una nueva campaña de promoción con el eslogan “Come al Ritmo de la Vida”. 

La nueva campaña promocional ha sido diseñada por los alumnos de la Facultad de Comunicación como parte de un trabajo práctico de la asignatura “Creatividad Publicitaria”. Lo peculiar de esta iniciativa es que los alumnos que diseñan la campaña son parte de la población diana a la que va dirigida.

La campaña “Come al ritmo de la vida” relaciona el “Menú Me Gusta, Menú For US” con distintas canciones de todos los estilos y autores, las cuales, son tratadas con mucho sentido del humor. El material diseñado consta de una cuidada cartelería en formato electrónico, salvamanteles y carpetas, además de emisiones de cuñas de radio en “RADIUS” la radio de la US y de su difusión en las redes sociales.

domingo, 3 de marzo de 2019

20 PREGUNTAS SOBRE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Alimentación y Evidencia Científica en la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa


19 de Mayo Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal


La sociedad debe cobrar conciencia sobre una enfermedad en auge, muy limitante para el que la padece y que necesita de una gran comprensión social. En un artículo anterior hablé de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y di una visión general de la misma, algunos datos sobre su prevalencia, sobre algunos de los posibles factores desencadenantes y protectores, recomendaciones dietéticas para las distintas fases de la enfermedad y algunas indicaciones sobre suplementación. Este artículo complementa el primero, por lo que si no lo leíste te recomiendo que le eches antes un vistazo.  En esta nueva entrega voy a ser muy sintético, planteando una serie de preguntas y respondiéndolas brevemente para aclarar algunos conceptos, y lo haré enlazando las respuestas a distintas referencias bibliográficas para que el profesional de la nutrición y el paciente de Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa (CU) puedan consultarlas y ampliar conocimientos. Para realizar este artículo he revisado los metaanálisis y revisiones sistemáticas publicadas en PubMed en los últimos cinco años, prestando especial atención a las principales conclusiones a las que llegan sus autores.

viernes, 15 de febrero de 2019

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE + ACTIVIDAD FÍSICA

Nuevo material didáctico para escolares de 5 a 12 años


Educar en hábitos saludables:
una responsabilidad de todos
Desde 1984 el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla es pionero en un “Programa de Educación para la Salud en el Marco Educativo”; una parte de este programa se desarrolla en las etapas preescolar y escolar. En este post os presento el último trabajo realizado por la sección del Observatorio de la Salud, dónde trabajo de la mano de Pepe Sánchez y Asunción Morales. Por un lado, "El cuadernillo de actividades de educación infantil” en el que, junto a "Educación Afectivo Sexual", "Higiene y Bienestar" y "Seguridad y Prevención de Accidentes", se tratan los temas de "Alimentación Saludable y Actividad Física", y por el otro “Los cuadernillos de Alimentación Saludable, Solidaria y Sostenible + Actividad Física” del primer, segundo y tercer ciclo de primaria. Junto a este material didáctico quiero mostraros también los “Contenidos de Apoyo al Profesorado de Infantil y de Primaria”, en ellos encontraréis información adicional para ayudar al profesorado a tratar los temas relacionados con la alimentación, así como para el resto de temas que se trabajan en esta etapa educativa.

Desde el curso 2009/10 y hasta el curso 2017/18 han participado, solo en el subprograma de alimentación, un total de 97786 alumnos de infantil y primaria de la ciudad de Sevilla y hasta un total de 88 colegios cada año de los 166 centros educativos existentes en la ciudad. 

Como novedad, respecto a trabajos anteriores, está el haber incluido la solidaridad y la sostenibilidad junto a la salud al tratar la alimentación; era necesario que este tema se abordara desde una perspectiva más global y acorde con los nuevos tiempos, en el que la conciencia ecológica es vital para garantizar nuestra propia supervivencia. Cómo en años anteriores la actividad física se sigue tratando junto a la alimentación, considerando que ambos temas son las dos caras de una misma moneda y que esta relación es obligatoria si queremos que el hábito de comer tenga un verdadero impacto positivo sobre la salud del menor; efectivamente, comer bien no es suficiente para tener las máximas expectativas en cuanto a calidad y esperanza de vida y, por ello, hay que contemplar otros aspectos igualmente importantes que deben englobarse dentro de la educación para la salud. 


Con esta nueva actualización esperamos contribuir a concienciar a escolares y educadores de la importancia que la alimentación tiene sobre nuestra salud y la salud del planeta. A continuación verás algunos ejemplos de las fichas de actividades que los alumnos deben realizar en cada ciclo, y los enlaces que llevan a los cuadernillos completos, así como a los contenidos para el profesorado:

lunes, 4 de febrero de 2019

ALIMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN EN MENOS DE 130 CARACTERES

100 mensajes / 100 días



La salud a menos de 130 caracteres
El pasado 27 de octubre inicié una nueva experiencia divulgativa consistente en lanzar, a través de las redes sociales, un mensaje diario sobre alimentación con apenas 130 caracteres. No resulta fácil sintetizar un mensaje coherente en tan poco espacio,  por lo que ha resultado todo un reto. A lo largo de estos 100 días he escrito sobre temas relacionados con la educación alimentaria de los que suelo tratar en mi blog y he tenido presente en varios post a la figura del dietista-nutricionista, he abordado algunos mitos alimentarios y dado consejos prácticos sobre cómo mejorar la alimentación de toda la familia y, en particular, la de los más pequeños. He podido observar cómo estos breves posts se han compartido con mayor o menor éxito en función del tema que trataran y he constatado la tremenda polarización, casi religiosa, que existe entre los partidarios y detractores de los distintos posicionamientos dietéticos.

Algunos temas han resultado especialmente conflictivos, con reacciones airadas de los lectores que no han dudado en animarme a dejar de escribir dado lo poco que, a su juicio, sabía sobre alimentación, y todo ello sin que sus contrargumentos se apoyasen sobre ningún estudio científico que hayan estado dispuestos a compartir. Si tuviera que hacer un ranking de los temas que más pasiones despiertan y que casi convierten a la divulgación en una actividad de “alto riesgo” es sin duda este:

-La carne. La carne tiene un valor simbólico más allá de lo meramente nutricional, insinuar una reducción de su consumo, y que esto pueda acarrear beneficios para la salud y el medioambiente es, sin duda, un verdadero sacrilegio para muchos.

-Los productos ecológicos. La agricultura convencional es para muchos el origen de muchos de los males de la humanidad, así que dudar de los beneficios para la salud y para la sostenibilidad de su alternativa, la agricultura ecológica, despierta airadas reacciones incluso entre gente de un elevado nivel cultural y científico.

-El gluten. Este es el nuevo malo de la alimentación al que se le achacan todos los males de nuestra civilización, alentados por “movimientos dietéticos” como el de la “paleodieta” que tienen tintes casi religiosos, a juzgar por la pasión que manifiestan sus seguidores por su defensa. Sin duda, para hablar del gluten debes ponerte un casco protector y armarte de valor.

-La leche. Me han llegado a llamar “vendeleches”  por afirmar que la leche no es un veneno, y eso que en la misma frase decía que tampoco era necesaria. Alimentos como este que más allá de su valor nutricional se relacionan con la explotación animal afecta a la sensibilidad de muchos, por lo que deben ser tratados con el máximo respeto y rigor.

domingo, 20 de enero de 2019

‘EL LIBRO NEGRO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COCINA’

¡Atención!: dietistas-nutricionistas, dietistas técnicos, cocineros y gestores de empresas de restauración, esto es para nosotros

Restauración Colectiva
Como sabes, trabajar en una cocina profesional implica una enorme responsabilidad, pues en tus manos queda la salud de aquellas personas para las que dedicas tus horas frente a los fogones. En el mundo se originan, cada día, un gran número de intoxicaciones alimentarias por alimentos en mal estado que se podrían evitar siguiendo unas sencillas, pero imprescindibles normas de higiene en la manipulación de los alimentos.

Félix Martín García
El autor del libro que os quiero recomendar, Félix Martín, hace una labor extraordinaria de concienciación sobre qué no hacer en una cocina en la que se trabaja para colectividades, revelando una verdad incómoda: si alguien se intoxica comiendo lo que se ha preparado en un establecimiento hostelero no es culpa ni del excesivo calor, ni de la mala calidad de la materia prima, ni de las inspecciones sanitarias, ni de la salmonela, ni de la mala suerte, ni de ninguna otra causa externa; la única razón por la que miles de personas enferman o incluso fallecen en el mundo como consecuencia de una toxiinfección alimentaria es el propio manipulador de los alimentos, el cual, no ha seguido los protocolos adecuados para prevenirla, convirtiéndose en el responsable directo de la pérdida de salud de los comensales y de la pérdida de prestigio, cuando no de la ruina, de la empresa para la que trabaja. Como bien dice el autor, “Son las personas las que van a marcar la diferencia en cuanto al servicio y la experiencia de los clientes, pero también van a ser las garantes de la salud de los mismos”.

viernes, 11 de enero de 2019

CAFÉ: ¿ÁNGEL O DEMONIO?

¿Cómo afecta a nuestra salud el consumo de café?


Café, café, café, ojalá que llueva café...

Siempre hay un buen momento para un café
Pongo el despertador cada mañana a las 7:00 h, pero no llego a escuchar nunca su alarma, mucho antes de que suene me suelo levantar de un salto de la cama. Lo primero que hago es prepararme un buen café negro, largo, sin leche ni azúcar; adoro su aroma y el momento mágico de la mañana en el que él es el protagonista. ¡Mmm!, trato de beberlo a pequeños sorbos, intentando prolongar ese momento, poniendo únicamente como límite el tiempo que tarda en enfriarse.

Según este artículo de “El País” en los últimos 35 años el consumo de café ha aumentado en un 94,8% en el mundo y según este otro de “La Estrella Digital”, después del agua es la bebida más consumida en el planeta.

Por estos motivos creo interesante escribir este post y tratar de dilucidar qué efectos sobre nuestra salud tiene esta bebida que tantos disfrutamos a diario.

Hasta hace no muchos años era frecuente que se aconsejara reducir o incluso eliminar el café de nuestra dieta por sus posibles efectos perjudiciales sobre nuestra tensión, sistema nervioso o su efecto descalcificante, en cambio, hoy parece prevalecer más la idea de que no se trata de una bebida tan mala como se creía, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Para tratar de aclarar este asunto me he dado una vuelta por “PubMed” y he buscado las revisiones sistemáticas y metaanálisis publicados en los últimos cinco años. He seleccionado aquellos artículos que me han parecido más interesantes compartir contigo, con el fin de averiguar a qué conclusiones han llegado los investigadores que han abordado este asunto. Muchas de estas publicaciones son resúmenes, pero también he encontrado otras muchas de acceso libre, te pongo enlaces a todas ellas.

Pero, vayamos por parte…


Salud cardiovascular e hipertensión

👼Para abrir boca podemos empezar diciendo que la ingesta de café está asociada a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (1 2).

👼Tomar café habitualmente se asocia también a una reducción del riesgo de muerte tras un infarto agudo de miocardio. (3).

👼No se encuentra una asociación entre el consumo de café y la arritmia ventricular (4).

👼No se asocia a un mayor riesgo de fibrilación auricular (5) o incluso podría reducir el riesgo de padecerla (6).

👼El consumo de café se asocia igualmente con una disminución del riesgo de hipertensión (7) e incluso se establece una relación inversa del riesgo de hipertensión con relación a dosis-respuesta, disminuyendo un 2% por cada incremento de una taza (8).

lunes, 7 de enero de 2019

CINCO COSAS INACEPTABLES QUE OCURREN HABITUALMENTE Y QUE SE INTERPRETAN COMO NORMALES

Frenar la obesidad infantil: un compromiso que necesita de todos


¡Ponles rostros!
Como nutricionista observo día a día a una sociedad indolente con el sufrimiento que se está inflingiendo a nuestros niños y niñas. Hoy sabemos que la obesidad que se desarrolla en la infancia tiende a perpetuarse en la edad adulta y que esta es origen de multitud de patologías que acortarán la esperanza de vida y afectarán negativamente a la calidad de vida de nuestros hijos. Sin embargo, ni las instituciones públicas, ni los educadores, ni nosotros mismos parecemos darnos cuenta de nuestra responsabilidad en este hecho que se antoja insoportable, y que hoy afecta ya al 41,3% de los niños en España de entre 6 y 9 años (Ref. OMS, Estudio Aladino 2015), los cuales padecen exceso ponderal. Para ilustrar lo que digo voy a relatarte una serie de hechos insólitos que pasan por normales al ser tremendamente habituales y que ni siquiera se plantean como lo que son: una serie de realidades que perpetúan una violencia estructural, continua y consentida por todos, un verdadero maltrato infantil generalizado, y que en su conjunto podemos denominar "crimen contra la infancia".