miércoles, 12 de junio de 2019

ALERGIAS ALIMENTARIAS Y ESCOLARIZACIÓN SEGURA

Objetivo: integración del escolar y no discriminación



Kamily en el recreo
El 3 de octubre de 2018, Cristina Galindo, redactora en el “El País”, publicaba un artículo en “El País Semanal” titulado “El misterioso auge de las alergias a los alimentos” en el que escribía: “Las alergias alimentarias se han triplicado en dos décadas en España. El temor a sufrir una reacción grave condiciona la vida de millones de personas. La medicina busca soluciones e intenta averiguar qué se esconde detrás”.

Sin duda, quienes padecen alguna alergia alimentaria pueden vivir situaciones de angustia y temores que pueden afectar a su día a día y, al igual que ocurre con otras enfermedades, las alergias alimentarias necesitan ser visibilizadas, obtener una gran comprensión social y una implicación por parte de todo aquel que rodea al afectado para que este minimice los riesgo que le puede suponer el tener una reacción alérgica. Y mientras la medicina averigua qué se esconde detrás del auge de esta patología, a los profesionales de la nutrición nos toca asegurarnos de que la alimentación cumple en cada una de las persona con las que trabajamos sus funciones principales: mantener un buen estado de salud, evitar enfermedades o reacciones adversas seleccionando adecuadamente los alimentos que vamos a ingerir, y disfrutar del placer que proporciona cada comida.

Objetivo: INTEGRACIÓN
La semana pasada publicaba en tres manzanas para ti un primer artículo sobre esta temática en el que trataba de explicar algunos aspectos básicos sobre las alergias alimentarias, hoy quiero centrarme en uno de los grupos más vulnerables de los que las padecen, los niños. Veremos cómo se debe afrontar una escolarización segura que persiga la integración total del escolar en el centro educativo y te facilitaré distintos enlaces a publicaciones que te pueden ayudar a conocer más y que pueden ser de tu interés.

viernes, 7 de junio de 2019

¿SABÍAS ESTO SOBRE LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS?


Alergias alimentarias: un problema creciente


Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y están aumentando en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. En España, entre los pacientes que van por primera vez a la consulta de un alergólogo se ha triplicado su prevalencia, pasando del 3,6% en 1992 al 11,4% en 2015, según el informe de “Alergológica” de 2015. En este mismo informe se estima que la población alérgica a los alimentos está comprendida entre el 1% y el 3% siendo más habitual en los menores de 3 años que puede alcanzar el 8% (1).

No debemos confundir alergias con intolerancias. La diferencia fundamental entre una alergia y una intolerancia alimentaria es que en la primera interviene el sistema inmunológico, provocando una reacción exagerada a un alimento que es inocuo para la mayoría de las personas. Las reacciones alérgicas pueden originar trastornos cutáneos (inflamación de labios, urticaria, erupciones…), respiratorios (tos, asma, moqueo…), digestivos (diarrea, vómitos, hinchazón…) o sistémicos (afectando a dos o más órganos) e incluso pueden llegar a provocar la muerte. En las intolerancias, en cambio, no interviene el sistema inmunitario; un ejemplo de ello es la intolerancia a la lactosa, cuyo problema es un déficit enzimático que impide una correcta digestión del azúcar de la leche, lo que provoca trastornos de tipo digestivos (cólicos, diarreas, gases) (2, 3).

Las alergias alimentarias son para la mayoría de las personas unas grandes desconocidas y a pesar de ser relativamente frecuentes, no se alcanza a comprender sus implicaciones en el día a día de quienes las padecen; en este post te cuento algunas cosas que quizás no sepas aún sobre ellas.

jueves, 2 de mayo de 2019

EL LÍO PADRE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 Si eres dietista-nutricionista y estás colegiado en España, esto te interesa



Pablo A. López y Luis J. Morán
El pasado 7 de abril tomé posición de mi cargo como vocal en el nuevo Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y el día 27 del mismo mes se terminó de configurar el CGCODN con el nombramiento de Dña. Isabel Higuera como presidenta  de la Comisión Deontológica Nacional. 

Este, sin duda, es un proyecto ilusionante, que puede beneficiar a todos los Colegios Profesionales de España, sin embargo, la constitución del CGCODN no está exenta de polémicas y hay creada una gran confusión respecto a su legitimidad, ¿qué está ocurriendo? 

7 de abril de 2019.  Constitución del Pleno del Consejo General
de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas
En este post entrevisto a Luis Morán, decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) y recién nombrado presidente del CGCODN, y a Pablo López, vicedecano del CODINAN y suplente en la Comisión Ejecutiva del CGCODN para tratar de aclarar este asunto que a priori se presenta confuso y que está originando una gran preocupación e indignación en muchos dietistas-nutricionistas.

lunes, 8 de abril de 2019

III GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

Te lo cuento todo


Imagen: www.3come.es
En este último post te voy a revelar todos los vericuetos de 3COME, las dudas más frecuentes que surgen cuando lo pones en práctica y, por tanto, como optimizar el método. Cuando termines de leerlo tendrás toda la información necesaria como para poder incorporal 3COME a tu práctica profesional como sanitario y/o docente.


4. PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ): ENTENDER MEJOR 3COME


¿Se puede comer con plato único?

Consumir un único plato favorece que no se tome la suficiente cantidad de cada tipo de alimentos, y se aporte menos variedad a la alimentación, comprometiendo su equilibrio. En ocasiones nos encontramos con la resistencia a incluir un segundo plato aludiendo a la saciedad que ya produce el primero, sin embargo, no se trata de multiplicar la ingesta por dos, sino de sustituir la cantidad del plato único por una mayor variedad de alimentos distribuidos en dos; por tanto, en vez de consumir en almuerzos o cenas un plato grande, consumimos dos pequeños con alimentos de los tres colores ocupando los volúmenes adecuados.


¿A qué corresponde una ración de alimentos?

Una ración de alimentos es equivalente al volumen que ocupan los distintos alimentos representados por los colores verde, amarillo y rojo en cada uno de los modelos que podemos estudiar en el mapa de confección de menús saludables, referentes a los almuerzos y cenas. En los desayunos y meriendas las raciones corresponden a las cantidades habituales de consumo de los distintos tipos de alimentos: una pieza grande de fruta, dos pequeñas o un cuenco; una tostada, un tazón de avena integral o un plato de gofio; un vaso de leche, una porción de queso fresco o uno o dos yogures, etc.

miércoles, 3 de abril de 2019

II GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

Confecciona menús saludables de forma fácil e intuitiva


Como me comprometí la semana pasada, en este segundo artículo, voy a explicarte cómo utilizar 3COME. Este método tiene unos materiales que te pueden ayudar a desarrollarlo de forma más didáctica, y en este artículo te enseño a usarlos.


Imágenes: www.3come.es



3. CONFECCIÓN DE MENÚS  SALUDABLES CON 3COME


3.1  BASES PARA EL DISEÑO DE MENÚS

Para diseñar menús con 3COME no será necesario tener conocimientos previos sobre dietética o nutrición, de hecho está ideado para que cualquier persona pueda diseñar un menú saludable siguiendo solo unos sencillos pasos.

Almuerzos y Cenas

1. Descubrimos qué significan los colores. 

Cada alimento se representa con uno o dos colores según los nutrientes que en ellos destaquen. Almuerzos y cenas

- Verde. Alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra: frutas, verduras y otras hortalizas.

- Amarillo. Alimentos ricos en hidratos de carbono: patatas, pasta, arroz, pan, cuscús, yuca, maíz, quínoa, amaranto y otros. Se usan las variedades integrales en aquellos alimentos que ofrezcan esta alternativa.

- Rojo. Alimentos ricos en proteínas: huevos, pescados, lácteos, carnes magras, frutos secos, seitán, tofu y otros derivados de la soja.

- Amarillo y Rojo. Alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas: garbanzos, lentejas, judías, soja verde y altramuces.

- Verde y Rojo. Alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y una cantidad considerable de proteínas: guisantes, habas y judías verdes.

sábado, 30 de marzo de 2019

I GUÍA ALIMENTARIA THREE COLOUR METHOD

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables



Descarga el mapa de confección de menús saludables 3COME
Una de mis primeras actividades como dietista fue como voluntario en unas consultas externas de un hospital, en aquella época veía a muchos pacientes y tenía poco tiempo para explicarles cómo mejorar su alimentación. Al principio fue bastante frustrante porque sabía que salían de la consulta con una información claramente insuficiente. Esta realidad, que con frecuencia vivimos muchos profesionales sanitarios, me llevó a idear un método que me permitiera en pocos minutos hacer comprensible en qué consistía comer bien y que permitiera al paciente de un modo autónomo diseñar sus propios menús saludables en el día a día.

Hoy voy a publicar el primero de los tres post que recogerán la explicación completa del método de los tres colores, Three Colour Method (3COME).

En apenas unos días me comprometo a explicarte la sistemática de una metodología que podrás aplicar en tu consulta, cuando realices talleres de educación alimentaria o en tu trabajo de restauración colectiva. Te invito a que leas atentamente los textos que aparecerán en este blog en los próximos siete días y que compruebes la eficacia y sencillez de 3COME.

martes, 19 de marzo de 2019

COME AL RITMO DE LA VIDA

“Menú Me Gusta, Menú For US” 








La Universidad de Sevilla (US) se ha convertido en un referente a nivel Nacional, siendo pionera en ofertar el “Menú Me Gusta, Menú For US” a toda la comunidad universitaria. Este menú se sustenta sobre los principios básicos de la Salud, la Solidaridad y la Sostenibilidad. Diseñado por Dietistas-Nutricionistas, se caracteriza por estar muy bueno desde el punto de vista organoléptico, ser muy económico (solo cuesta entre 3,95 y 4,20 €), utilizar productos procedentes del comercio justo, sumarse a la campaña internacional “los lunes sin carne”, adaptarse a las necesidades nutricionales de personas alérgicas, intolerantes, vegetarianas o veganas y elaborarse con alimentos de primera calidad, evitando los ultraprocesados y utilizando productos de temporada y proximidad. Esta oferta tan saludable, solidaria y sostenible se lleva ofertando en los comedores de la US desde el año 2014 y a partir de este 18 de marzo se pone en marcha una nueva campaña de promoción con el eslogan “Come al Ritmo de la Vida”. 

La nueva campaña promocional ha sido diseñada por los alumnos de la Facultad de Comunicación como parte de un trabajo práctico de la asignatura “Creatividad Publicitaria”. Lo peculiar de esta iniciativa es que los alumnos que diseñan la campaña son parte de la población diana a la que va dirigida.

La campaña “Come al ritmo de la vida” relaciona el “Menú Me Gusta, Menú For US” con distintas canciones de todos los estilos y autores, las cuales, son tratadas con mucho sentido del humor. El material diseñado consta de una cuidada cartelería en formato electrónico, salvamanteles y carpetas, además de emisiones de cuñas de radio en “RADIUS” la radio de la US y de su difusión en las redes sociales.

domingo, 3 de marzo de 2019

20 PREGUNTAS SOBRE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Alimentación y Evidencia Científica en la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa


19 de Mayo Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal


La sociedad debe cobrar conciencia sobre una enfermedad en auge, muy limitante para el que la padece y que necesita de una gran comprensión social. En un artículo anterior hablé de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y di una visión general de la misma, algunos datos sobre su prevalencia, sobre algunos de los posibles factores desencadenantes y protectores, recomendaciones dietéticas para las distintas fases de la enfermedad y algunas indicaciones sobre suplementación. Este artículo complementa el primero, por lo que si no lo leíste te recomiendo que le eches antes un vistazo.  En esta nueva entrega voy a ser muy sintético, planteando una serie de preguntas y respondiéndolas brevemente para aclarar algunos conceptos, y lo haré enlazando las respuestas a distintas referencias bibliográficas para que el profesional de la nutrición y el paciente de Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa (CU) puedan consultarlas y ampliar conocimientos. Para realizar este artículo he revisado los metaanálisis y revisiones sistemáticas publicadas en PubMed en los últimos cinco años, prestando especial atención a las principales conclusiones a las que llegan sus autores.

viernes, 15 de febrero de 2019

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE + ACTIVIDAD FÍSICA

Nuevo material didáctico para escolares de 5 a 12 años


Educar en hábitos saludables:
una responsabilidad de todos
Desde 1984 el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla es pionero en un “Programa de Educación para la Salud en el Marco Educativo”; una parte de este programa se desarrolla en las etapas preescolar y escolar. En este post os presento el último trabajo realizado por la sección del Observatorio de la Salud, dónde trabajo de la mano de Pepe Sánchez y Asunción Morales. Por un lado, "El cuadernillo de actividades de educación infantil” en el que, junto a "Educación Afectivo Sexual", "Higiene y Bienestar" y "Seguridad y Prevención de Accidentes", se tratan los temas de "Alimentación Saludable y Actividad Física", y por el otro “Los cuadernillos de Alimentación Saludable, Solidaria y Sostenible + Actividad Física” del primer, segundo y tercer ciclo de primaria. Junto a este material didáctico quiero mostraros también los “Contenidos de Apoyo al Profesorado de Infantil y de Primaria”, en ellos encontraréis información adicional para ayudar al profesorado a tratar los temas relacionados con la alimentación, así como para el resto de temas que se trabajan en esta etapa educativa.

Desde el curso 2009/10 y hasta el curso 2017/18 han participado, solo en el subprograma de alimentación, un total de 97786 alumnos de infantil y primaria de la ciudad de Sevilla y hasta un total de 88 colegios cada año de los 166 centros educativos existentes en la ciudad. 

Como novedad, respecto a trabajos anteriores, está el haber incluido la solidaridad y la sostenibilidad junto a la salud al tratar la alimentación; era necesario que este tema se abordara desde una perspectiva más global y acorde con los nuevos tiempos, en el que la conciencia ecológica es vital para garantizar nuestra propia supervivencia. Cómo en años anteriores la actividad física se sigue tratando junto a la alimentación, considerando que ambos temas son las dos caras de una misma moneda y que esta relación es obligatoria si queremos que el hábito de comer tenga un verdadero impacto positivo sobre la salud del menor; efectivamente, comer bien no es suficiente para tener las máximas expectativas en cuanto a calidad y esperanza de vida y, por ello, hay que contemplar otros aspectos igualmente importantes que deben englobarse dentro de la educación para la salud. 


Con esta nueva actualización esperamos contribuir a concienciar a escolares y educadores de la importancia que la alimentación tiene sobre nuestra salud y la salud del planeta. A continuación verás algunos ejemplos de las fichas de actividades que los alumnos deben realizar en cada ciclo, y los enlaces que llevan a los cuadernillos completos, así como a los contenidos para el profesorado:

lunes, 4 de febrero de 2019

ALIMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN EN MENOS DE 130 CARACTERES

100 mensajes / 100 días



La salud a menos de 130 caracteres
El pasado 27 de octubre inicié una nueva experiencia divulgativa consistente en lanzar, a través de las redes sociales, un mensaje diario sobre alimentación con apenas 130 caracteres. No resulta fácil sintetizar un mensaje coherente en tan poco espacio,  por lo que ha resultado todo un reto. A lo largo de estos 100 días he escrito sobre temas relacionados con la educación alimentaria de los que suelo tratar en mi blog y he tenido presente en varios post a la figura del dietista-nutricionista, he abordado algunos mitos alimentarios y dado consejos prácticos sobre cómo mejorar la alimentación de toda la familia y, en particular, la de los más pequeños. He podido observar cómo estos breves posts se han compartido con mayor o menor éxito en función del tema que trataran y he constatado la tremenda polarización, casi religiosa, que existe entre los partidarios y detractores de los distintos posicionamientos dietéticos.

Algunos temas han resultado especialmente conflictivos, con reacciones airadas de los lectores que no han dudado en animarme a dejar de escribir dado lo poco que, a su juicio, sabía sobre alimentación, y todo ello sin que sus contrargumentos se apoyasen sobre ningún estudio científico que hayan estado dispuestos a compartir. Si tuviera que hacer un ranking de los temas que más pasiones despiertan y que casi convierten a la divulgación en una actividad de “alto riesgo” es sin duda este:

-La carne. La carne tiene un valor simbólico más allá de lo meramente nutricional, insinuar una reducción de su consumo, y que esto pueda acarrear beneficios para la salud y el medioambiente es, sin duda, un verdadero sacrilegio para muchos.

-Los productos ecológicos. La agricultura convencional es para muchos el origen de muchos de los males de la humanidad, así que dudar de los beneficios para la salud y para la sostenibilidad de su alternativa, la agricultura ecológica, despierta airadas reacciones incluso entre gente de un elevado nivel cultural y científico.

-El gluten. Este es el nuevo malo de la alimentación al que se le achacan todos los males de nuestra civilización, alentados por “movimientos dietéticos” como el de la “paleodieta” que tienen tintes casi religiosos, a juzgar por la pasión que manifiestan sus seguidores por su defensa. Sin duda, para hablar del gluten debes ponerte un casco protector y armarte de valor.

-La leche. Me han llegado a llamar “vendeleches”  por afirmar que la leche no es un veneno, y eso que en la misma frase decía que tampoco era necesaria. Alimentos como este que más allá de su valor nutricional se relacionan con la explotación animal afecta a la sensibilidad de muchos, por lo que deben ser tratados con el máximo respeto y rigor.